Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, un saludo muy especial en esta nueva temporada de la única Radio “Pirata” de U2 en el mundo. Hoy miraremos una pequeña parte de la historia de la banda más grande del planeta y su increíble relación de amistad que tienen con un grande del Rock de todos los tiempos. Bruce Springsteen es una estrella a todo lo alto y un número uno en Estados Unidos y además sus conciertos siempre están a tablero vuelto en su país natal y el resto del mundo. El gran frontman conoció a U2 por su interés en bañarse de la música de otros artistas en el mundo y acercarse a influencias que le pudieran ayudar a crecer musicalmente. “El Jefe” conoció a U2 por casualidad cuando visitó Inglaterra cuando estaba de gira. Los irlandeses estaban también en la isla británica promocionando su primer disco llamado Boy, y cuando Bruce supo que tocarían en el Hammersmith Palais de Londres el 09 de junio de 1981, no dudó en ir a conocer a la “nueva banda del momento”.

Fue tan importante para Springsteen conocer a estos chicos que se quedó un par de días más en Londres, porque él ya había terminado su gira en Gran Bretaña el día anterior en Birmingham y como su amigo Pete Townshend (de los Who), lo invitó al show, no dudó en quedarse a ver el concierto. Post presentación, en el cual U2 terminada su gira de promoción con nada menos que 156 conciertos en dos años, “El Jefe” y el guitarrista de los Who bajaron a los camerinos y conocieron a estos 4 muchachos con apenas 20 y 21 años que la estaban rompiendo en Europa.
Los dos comentaron que quedaron maravillados con su presentación (algo digno de destacar de este par de músicos que eran unos animales tocando en vivo), y aprovecharon de conocer también al siempre perfecto diplomático manager, Paul McGuinness.

Adam Clayton, Bono y Bruce

Bruce y Bono armaron una linda y estrecha amistad desde esa época, y cada vez que el tiempo y los itinerarios lo permitían, se juntaban para hablar de lo humano y lo divino.

Springsteen fue el primer gran artista de Estados Unidos que los cobijó en su mundo musical y además (como dice el propio Boss), fue su fan desde el primer día. Este artista de indudable calidad musical, también tenía una fuerte influencia social en los artistas y sus seguidores, ya que siempre apoyó causas sociales y movimientos culturales en su propio país. Fue el primero en contarle a la banda de las raíces de la música en Estados Unidos y la relación del Rock & Roll y su influencia en los cambios sociales en la ciudadanía.

Siempre estuvo con U2 en los posteriores años y les impulsó a que desde la música, se podían hacer cambios para mejorar la vida de la humanidad y dar su opinión crítica y directa contra los gobiernos que no eran precisamente “democráticos”. Bruce les enseñó a ser una voz notoria para protestar contra las injusticias sociales y también aportar con amnistía internacional.

Muchas veces han tocado juntos, ya sea para apoyar causas, ser invitados de giras de U2 o la inversa, Bruce invitando a Bono a sus conciertos a cantar con él.

Pero existen dos momentos importantísimos en la carrera de U2 en la cual el “Jefe” estuvo presente. Los irlandeses actuaron el 01 de diciembre del 2014 para el Día Mundial del SIDA en Times Square como “U2 Minus 1”. Debido a su reciente accidente de bicicleta, Bono estaba bajo estrictas órdenes del médico de no actuar, por lo que U2 les pidió a Chris Martin de Coldplay y Bruce Springsteen que tomaran el reemplazo, ya que era un evento que la misma banda promociona desde la Fundación RED, y no podían faltar a la cita.

El vocalista Ingles reconoció que estaba muy nervioso cantando con sus ídolos, pero Bruce se sintió como en el living de su casa con las canciones que le tocó interpretar, (Streets y I Still Haven´t Found).

Y la otra fecha importantísima es el 14 de marzo del 2005 en Nueva York, donde se celebró la gala anual del Salón de la Fama del Rock and Roll, y en el cual U2 fue incluido. Bruce Springsteen fue el que los presentó y orgullosamente dio un bellísimo discurso con todo lo que la vieja amistad los involucra a él y los irlandeses.

Y ahora presentamos un excelente registro de audio donde “El Jefe” fue invitado estrella a un concierto en la ciudad de Philadelphia, en plena gira del Joshua Tree el 25 de septiembre de 1987. Con ustedes la excelente y emotiva versión de “Stand By Me”.