Recientemente hemos celebrado el 45 Aniversario del nacimiento de U2, o más bien de la primera vez que los futuros miembros de la banda se reunieron en la cocina de Larry Mullen Jr. en Rosemount Ave de Dublín.

Nuestros amigos de U2Songs publicaron una buena entrevista con Ivan McCormick, uno de los que acudieron a la llamada de Larry Mullen Jr aquel 25 de Septiembre de 1976. A continuación os mostramos la traducción del artículo original de Aaron J Sams:

Diario de Ivan McCormick

Fue el 25 de septiembre de 1976 cuando un grupo de estudiantes de una escuela de Dublín, Mount Temple, se reunió en 60 Rosemount  Avenue en Dublín para formar una banda. Hoy es el 45 aniversario de ese día, el día en que U2 se unió por primera vez. La reunión se llevó a cabo gracias a una nota publicada a principios de semana  por el entonces estudiante y batería Larry Mullen en el tablero de anuncios de la escuela. La nota invitaba a la gente a reunirse unos días después en su casa si estaban interesados ​​en unirse a la banda. Los chicos se reunieron el sábado por la tarde y trataron de averiguar qué podía aportar cada uno a la banda.

Ese día fue la primera vez que Bono, Larry, Adam y The Edge se unieron como banda. Sin embargo, no estaban solos, Dave Evans (The Edge) había llegado en autobús con su hermano Dick. Y otro chico, Ivan McCormick, había llegado con su propia guitarra. (Aunque a veces se menciona a Peter Martin, un amigo de McCormick, que estuvo en esa reunión inicial, McCormick no puede recordar que estuvo allí). En aquellos días, McCormick llevaba un diario y gracias a ese diario sabemos la fecha de esa primera reunión. La entrada del 25 de septiembre dice: “Estoy viendo la tele. Me uní a un grupo de música pop con amigos. Tuve un ensayo. Excelente."

Para celebrar el aniversario de la formación del grupo, contactamos a Ivan McCormick para responder algunas preguntas rápidas sobre esos primeros días de la banda. Él amablemente accedió a responder algunas por nosotros.

U2Songs: Empecemos por el principio ... ¿Viste la nota que Larry Mullen publicó en el tablón de anuncios de Mount Temple?

Ivan: Yo nunca vi la nota. Nuestro amigo en común, Peter Martin, me lo mencionó y me dijo que tenía que ir a la audición, pensó que encajaría bien porque tenía un instrumento decente.

U2Songs: ¿Cuáles son tus recuerdos de ese día en casa de Larry?

Ivan: Sintiéndome fuera de lugar, todos eran mayores. Yo tenía 13 años, ellos tenían 15, 16 y 19. Tenía un flequillo largo que básicamente me escondía y protegía detrás mientras rasgueaba mi guitarra.

Mi guitarra era mejor que cualquier otra allí, así que eso ayudó a mi estatus, una copia Sunburst de Strat hecha por una compañía japonesa llamada Teisco No estoy del todo seguro de lo que tocamos, probablemente "Johnny B Goode", tal vez "Jumping Jack Flash", T -Rex posiblemente, "Smoke on the Water" es un probable contendiente.

Estábamos en la cocina de Larry, estaba muy apretada, creo que su batería era roja ... la escena en Killing Bono le hace justicia, aparte de la escena de tocando Dire Straits que ni siquiera existían en 1976. (frunce el ceño) 

Rosemount Ave

U2Songs: Finalmente dejaste la banda, pero ¿cuánto tiempo fuiste parte de la banda? ¿Tocaste en algún bolo con audiencia o te fuiste antes de que llegaran a ese punto?

Ivan: Solo duré unas pocas semanas. Hicimos algunos ensayos en la sala de música del Sr. McKenzie en la escuela, donde mi falta de conocimiento del rock'n'roll se hizo cada vez más evidente.

Sin embargo, fui testigo del nacimiento de la asociación Bono / Edge. Paul también tocaba la guitarra, pero no era tan bueno como Dave y, de rodillas, intentaba exhortar a Dave a hacer un gran solo de guitarra, mirando intensamente los dedos de Dave, sus propias manos gesticulando sobre ellos en una agonizante sustitución de su propia habilidad frustrada. .

Nunca pude tocar en ninguna actuación, de hecho, nuestro primer bolo fue utilizado como excusa para dejarme, Adam tenía el trabajo de hacer la llamada telefónica.

"Sí, hola Ivan, bueno, tenemos este concierto en un pub y eh ..."

Yo: “¡Un concierto! ¡Excelente!"

"Ah, sí, pero ya ves ... eh ... tú ..."

"sí, yo ... yo ... ¿qué?"

"Eh bueno, eres ... eres demasiado joven para entrar"

"..." ( ojos como platos )

Todo dió un giro, estaba fuera de la banda.

Si hubiera estado pensando lo suficientemente rápido en lugar de convertirme instantáneamente en un lío inconsolable y lloroso, se me habría ocurrido que TODOS éramos demasiado jóvenes para entrar en un pub en 1976, excepto tal vez Dick.

U2Songs: ¿Tienes un recuerdo favorito de U2 después de que dejaste la banda? ¿Fuiste a muchos espectáculos en los primeros días? ¿Vas a verlos estos días?

Ivan: Fui a TODOS los shows que pude, el comedor de la escuela, el sótano de la escuela, los pasillos de la iglesia, eran una gran banda incluso entonces.

Empecé una banda de punk con el amigo de Larry, Frank Kearns, y tocamos en el cartel con U2, bueno, The Hype, como se llamaban en ese momento. Recuerdo claramente cuando cambiaron su nombre a U2, qué mierda de nombre pensamos todos que era. También tiraron muchas de sus canciones y formaron un nuevo estilo muy conscientemente. Parece contraproducente y un poco traicionero en ese momento, pero pronto lo superamos ya que su nueva encarnación era incluso mejor que antes.

Fui a todos sus conciertos de Dandelion Market los domingos por la tarde en el centro de Dublín y con varias bandas que formé los apoyamos en lugares como The Magnet, Toners y McGonagles.

Continué yendo a verlos a lo largo de su éxito, perdiéndome solo una gira, la gira de 360 ​​grados (2009-11). Acababan de lanzar su álbum "No Line on the Horizon", que fue el primero de ellos con el que no me impresionó de primeras, aunque me va gustando mas desde entonces, pero probablemente sea su momento más débil en mi opinión.

Son una banda en directo increíble y si continúan de gira seguiré yendo a verlos, todavía me dan muy amablemente entradas gratis y pases para el backstage. Son buenas personas que nunca han olvidado sus raíces y sus fans, realmente extraordinarios cuando piensas en lo famosos que son y cuánto tiempo han pasado.

U2Songs: ¿Qué has estado haciendo estos días? ¿Cómo te fue durante el encierro de Covid-19 como músico?

Ivan: En estos días dirijo una banda llamada "29 Fingers". Hemos estado yendo desde finales de los 90 y ha tenido mucho éxito. Tocamos en directo, tocando versiones y entreteniendo eventos privados, hacemos alrededor de 120 al año ... ¡a menos que, por supuesto, estemos encerrados en nuestras casas! En marzo de 2020, nuestro negocio, como tantos, colapsó de la noche a la mañana. Todo se detuvo, todos cancelaron, nadie reservó ... literalmente no hubo "entretenimiento en vivo".

Al principio del primer encierro, el 6 de junio de 2020, en un esfuerzo por superar nuestra frustración, organizamos un festival socialmente distanciado desde mi jardín trasero, transmitido en streaming. Fue muy divertido e irónicamente tocamos para nuestra audiencia más grande, casi 10,000 en el día y muchas visitas desde entonces en varias plataformas, pero no fue una empresa para hacer dinero (aunque recaudamos bastante para una organización benéfica local llamada “The Lowde Trust ”que apoyan a los jóvenes músicos en sus ambiciones.

Al final del verano, cuando se aligeraron las restricciones, tocamos en algunos conciertos para solo 30 personas a la vez, pero luego nos volvimos a sumergir en el encierro y solo vimos algo de luz este verano, sin embargo, el trabajo ha regresado con fuerza y ​​nosotros ' he estado más ocupado que nunca. 9 conciertos en 1 semana recientemente y la mayoría de las semanas nos ven tocando 4 o 5 eventos ... demanda reprimida ... ¡que continúe! Fue interesante estar obligado a una "jubilación anticipada" durante más de un año, no puedo decir que lo odiara. El clima fue increíble y pasé el tiempo construyendo en mi jardín, que ahora tiene una combinación muy inusual de casa en el árbol, trampolín y piscina, tendrías que verlo para creerlo, ¡pero los niños se han divertido mucho!

Ivan McCormick continuó en la música después de ese breve período con U2. Luego pasó a formar varios otros grupos, incluido Shook Up! con su hermano Neil. ¡Shook Up fué la primera música lanzada de los hermanos McCormick, pero Ivan también tocaría en algunas pistas del álbum de Neil lanzado bajo el nombre The Ghost Who Walks. Su historia de la vida de McCormick en el negocio de la música en la década de 1980 está cubierta en el libro de Neil, "Killing Bono" . El libro fue adaptado al cine, lanzado en 2011, y también para el escenario como "Chasing Bono" en 2019. En estos días, Ivan dirige 29 Fingers , una banda de directos de alta energía que realiza versiones y toca eventos privados. Nos gustaría tomarnos un momento para agradecer a Ivan por la entrevista de hoy.

Ivan McCormick

Fuente: Artículo original de U2songs traducido por Jose Manuel Marcote

Foto Portada: Martyn Goddard

Fotos: U2Songs