Hoy inauguramos temporada, volando a los cielos de Berlín, acompañando a unos ángeles, principales protagonistas de la letra a analizar. Os presentamos un tema que, en palabras del propio Bono en 2005 a la revista Rolling Stones, es probablemente (hasta ese momento), «la mejor canción de toda la discografía de U2».

“Stay (Faraway, So Close)" o simplemente "Stay" es la quinta canción del álbum Zooropa y el tercer sencillo del mismo álbum. Y queremos empezar la temporada con este tema por el significado que tiene y porque es el tema favorito de nuestro compañero Javi Vara a quién le dedicamos la sección de hoy.

Ahora vamos a escuchar "Stay" de Dublín 10 de noviembre de 2018, Traducción Speech Bono:

“1990…Grabando Achtung Baby. Un tiempo extraordinario en Berlín. Caía el muro, pero no pasaba así en Hansa Studios… Las paredes seguían creciendo. Eso no está bien The Edge…4 chicos irlandeses no eran capaces de ponerse de acuerdo en nada. Al menos en las diferencias musicales o lo que fuese. (Bono/Edge y Larry/Adam al otro lado)” De cualquier modo, es invierno, hace frío. No hay fans (risas) La comida.. Larry no pudo conseguir sus CornFlakes.. A veces los jóvenes tienen que perderse para volver a encontrar el camino”

Entrando a fondo en la letra, podemos interpretarla de 2 o 3 maneras principalmente (puede haber más).

El amor puede cambiar el curso de tu vida

Bono dijo que "la película trataba sobre ángeles que quieren ser humanos y que quieren estar en la Tierra. Pero para hacerlo tienen que volverse mortales. Fue un gran argumento para experimentar la imposibilidad de querer algo y el coste de tenerlo.

Se encuentra entre las canciones más líricamente hermosas de U2. “Stay” es una historia de amor no correspondido, de conexión frustrada por la incapacidad de acercarse y tocar a alguien. Toda la canción está dirigida a un “tu o usted'' anónimo que no responderá o no podrá responder al narrador de la canción. Es un lamento de desconexión y soledad. Es un himno impresionante al amor no correspondido.

Atendiendo a la petición de Wenders, Bono, fiel a la película, y a veces absorbiendo frases que se repiten una y otra vez en el film lo traslada a su universo musical: “Vosotros a los que amamos, no nos veis, no nos oís, nos imagináis tan lejos, y sin embargo estamos tan cerca, Somos mensajeros que llevamos la luz a los que están en la oscuridad.

“Nosotros no somos nada, vosotros sois todo para nosotros” El mensaje es el amor. “Dejar que vivamos en vuestros ojos, mirad el mundo a través de nosotros”. La letra nos relata la visita de los ángeles a la tierra y cómo interactúan con la humanidad, actuando como mensajeros y protegiendo a cada persona. Aunque ese contacto se lleva a un punto superior cuando el deseo de formar parte de ellos se vuelve incontrolable.

Antes la humanidad escuchaba su mensaje, pero ahora han dejado de ser el centro de atención y la humanidad cree mucho más al mundo que a ellos, los hombres crean imágenes que les libran de sus miedos, creen alcanzadas sus esperanzas, satisfecha su alegría. Cada día se cuentan más mentiras de una forma más fuerte y maliciosa, mas aturdidos y no pueden escuchar su mensaje.

El deseo del ángel, ser uno de ellos, ver a través de sus ojos, escuchar, descifrar como sienten en el tiempo, como sienten el amor y como perciben el mundo hasta llegar a la fase final de la muerte (el ángel cae). Ser uno de ellos para ser un mensajero más luminoso dentro de este mundo de oscuridad y llevar el mensaje del amor para estar más cerca de él.

La línea final en este caso sería el ángel que viene a la Tierra debido a la frustración no pudiendo intervenir, por lo que el ángel golpea el suelo como humano. Creemos que el significado de que golpee el suelo es para distinguir que el ángel ahora es humano, ya hemos establecido que el ángel puede tocar, pero debido a que su presencia no se siente, no tiene impacto." Songmeaning.co 

(ed_1234 Songmeanings) comenta: “Tomando un punto de vista más abstracto, muestra cómo somos unos seres humanos románticos jodidos, que siempre nos enamoramos de personas que no se preocupan por nosotros, y como tal no vemos quién está cerca (lejos tan lejos cerca) y realmente nos aprecia y en el tipo de la misma situación (un vampiro o una víctima ...). Un círculo vicioso de amor platónico”

Una relación abusiva o donde simplemente no hay amor

Nos muestra quizás una relación, en la que la protagonista vive en una relación abusiva y su pareja simplemente no la ama ni la merece; todo ello visto desde un tercer plano por un buen chico que, nos cuenta a través de la canción que quiere sacarla de ese mal trago. Pero como sucede muchas veces, los “buenos chicos” están cerca pero no son amados (miras a través de mí, no siento nada) pero él le pide su amor y trata de convencerla que dé el paso y se convenza para que mejorar esas noches de soledad y angustia continua que la destruyen. Pero al final, su mensaje de ayuda no tiene éxito y la tristeza y la angustia hace que la chica se acabe suicidando o que su pareja la acabe matando.

La prostitución

Podría ser una historia sobre la vida nocturna de una prostituta, y la personalidad del cantante es alguien que quiere sacarla de eso.
Hemos encontrado este análisis esta visión con este análisis que nos ha parecido interesante compartir con vosotros:


“No lo sé… Pero tuve la idea de que esta canción es una historia sobre la vida nocturna de una prostituta, y la personalidad de la cantante es alguien que quiere sacarla de eso.

“Luz verde, Seven Eleven
Te detienes por un paquete de cigarrillos
No fumas, ni siquiera quieres
Oye ahora, mira tu cambio
Vestido como un accidente de coche
Tus ruedas giran pero estás al revés
Tú Di que cuando te golpea, no te importa
Porque cuando te lastima, te sientes vivo
Oh, ¿eso es lo que es?

Entra en el 7-11 pero realmente no quiere nada. Compra puros como excusa para estar allí. Tal vez esté buscando refugio para el frío de la noche, o tal vez quiera estar con el tipo que trabaja allí, o tal vez ambos…
En un accidente automovilístico, con el automóvil al revés, tendrá una vista más clara del automóvil. partes que funcionan, pero incluso si las ruedas siguen girando, un automóvil al revés no irá a ninguna parte. Si la chica es prostituta estaría así, “vestida como un accidente de coche”, luciendo su cuerpo, pero ese estilo de vida no la llevará a ningún otro lado. Luego otra excusa, diciendo que está de acuerdo con sus clientes abusivos (o cliente).

“Luces rojas, mañana gris.
Te tropiezas con un agujero en el suelo.
Un vampiro o una víctima.
Depende de quién esté cerca.
Solías quedarte en casa para ver los anuncios.
Podías sincronizar los labios a los programas de entrevistas
Y si miras, miras a través de mí
Y cuando hablas, me hablas
Y cuando te toco, no sientes nada ”

Después de una noche trabajando en las luces rojas, se encuentra golpeada y tropezando. Para algunas personas, ella puede ser un vampiro ("¡Puta sucia!"). Para otros, como la persona del cantante, solo una víctima. Antes tenía una vida mejor, hace un tiempo no tenía que trabajar en la calle, pasaba la noche en casa viendo la televisión. Ahora, golpeada por su nueva vida y clientes abusivos, ya no disfruta del sexo con el hombre que la ama, no siente nada al hacerlo.

"Si pudiera quedarme, entonces la noche te abandonaría
Quédate, y el día mantendría su confianza
Quédate, y la noche sería suficiente"

Este hombre piensa que los dos pasan la vida juntos. Quiere quedarse con ella, quiere salvarla. Pero por alguna razón, no puede o cree que no puede (creo que este hombre es el del 7-11, pero por la forma en que se escribió el versículo anterior, creo que ambos tienen una relación. su marido, pero las cosas se pusieron mal económicamente y ahora se metieron en este nuevo tipo de vida para poder conseguir algo de dinero...)

"Lejos, tan de cerca.
Con la estática y la radio.
Con la televisión por satélite.
Puedes ir a cualquier parte:
Miami, Nueva Orleans
Londres, Belfast y Berlín".

Se siente cerca de otro tipo de vida, pero tan lejos. Anhela estar en otra situación, en otro lugar, en otro tipo de vida. Y fantasee con eso cuando escuche la radio o vea la televisión. 

"Y, si escuchas, no puedo llamar.
Y, si saltas, es posible que te caigas.
Y, si gritas, solo te oiré".

Este hombre, que podría ser su "salvador", realmente no puede ayudarla.

"Las tres de la mañana.
Está tranquilo, no hay nadie alrededor.
Sólo el estruendo y el estrépito.
Como un ángel corre al suelo".
Sólo el estruendo y el estruendo.
Como un ángel golpea el suelo"

Esa vida finalmente la mata. El ángel golpea el suelo. Probablemente por un disparo de su cliente abusivo”

Otros datos sobre el tema:

  1. Su primer nombre fue “Sinatra”, inspirada en Frank, (os dejamos enlace al artículo de "El Lado Oscuro de U2" de nuestro compañero de Rodrigo) al que Bono tenía en gran estima y adoración.
  2. La canción fue compuesta para la banda sonora de la película “Faraway So Close” (¡Tan lejos, tan cerca!), continuación de “El cielo sobre Berlín”, ambas de su amigo y director Wim Wenders. Ambos siguen la vida de los ángeles en Berlín que se vuelven humanos y tropiezan tratando de descubrir la vida, una vez que les cortan las alas. Cualquier cosa desde la perspectiva de los ángeles es en blanco y negro y la película se vuelve de color cuando las cosas se ven a través de los ojos humanos,
  3. El tema empezó a tomar forma en los Hansa Studios en Berlín durante las sesiones de grabación para ABABY. Win Wenders se acercó a la banda pidiéndoles un tema para su próxima película Faraway So Close. U2 vio el film buscando inspiración para crear la canción.

Cerca de la finalización de la grabación, Bono cambió el nombre de la canción a "Stay" y queriendo hacer más referencia a la película de Wenders, la cambió una vez más, a "Stay (Faraway, So Close!)".

Fuentes:

https://www.u2interference.com/forums/f266/analysis-stay-faraway-so-close-74055.html#
https://www.u2songs.com/discography/armstrong_craig_as_if_to_nothing_album
https://songmeanings.com/songs/view/4014/
https://u2start.com/topic/8161
http://www.u2365.com/blog/stay

Foto: Kevin Davies