Hall Wilner fue un productor musical, compositor y músico estadounidense especializado en producir música para cine, televisión y actuaciones en directo, a parte de trabajar en álbumes de estudio, principalmente álbumes tributo, con una amplia variedad musical como jazz, rock y música clásica.

Nacido en Filadelfia el 6 de abril de 1956 y fallecido en New York el 7 de abril de 2020 por complicaciones con el COVID-19, desarrolló gran parte de su carrera en la televisión, siendo el productor musical del show Saturday Night Live desde 1981. Produjo álbumes de estudio a artistas como Lou Reed, Gavin Friday, Marianne Faithfull, Laurie Anderson y Allen Ginsberg entre otros.

Su principal trabajo en la música se dividió en dos vertientes, por un lado los "álbumes tributo", con un total de 11 publicaciones entre 1981 y 2013, donde trabajó con artistas como Peter Frampton, Sting, Michael Stipe, Ringo Starr, Keith Richards, Charlie Watts, Leonard Cohen, Nick Cave, PJ Harvey y Bono, que participó junto con U2 en la BSO de la película documental de Lian Lunson "I´m Your Man" sobre el homenaje de Willner a Cohen "Came So Far For Beauty", y él solo en "Rogue´s Gallery: Pirate Ballads, Sea Songs and Chanteys".

Hall Willner Bono

La otra vertiente de Willner fueron los "Spoken Words Records" o "Álbumes hablados", curiosamente lo que le influyó para realizar este tipo de grabaciones fue el álbum publicado a finales de los 80, donde U2 participó con la versión de Night and Day, "Red Hot + Blue", grabó un total de 6 álbumes entre 1990 y 2004. En este caso trabajó con artistas de la talla de Sonic Youth, Paul McCartney e Iggy Pop.

Fuera del estudio produjo varios homenajes en directo a artistas como Allen Ginsberg, Leonard Cohen, Neil Young, Gavin Friday (por su 50 cumpleaños), Lou Reed y al propio Adam Clayton en la entrega del premio MusiCares 2017.

En el mundo del cine ha trabajado como supervisor de música o productor en películas como:

  • Short Cuts (1993)
  • Kansas City (1996)
  • The Million Dollar Hotel (2000)
  • Finding Forester (2000)
  • Gangs Of New York (2002)
  • Talladega Nights (2006)

Precisamente con el cine y la película Short Cuts inicia la relación de Willner y U2, al que The Edge y Bono definen como un "gran amigo y uno de los músicos más grandes de todos los tiempos" y "un hombre extraordinario con un alma gigante". Los encargados de la música junto a Willner fueron Gavin Friday y Maurice Seezer (grandes amigos y miembros del U2Village), Bono y The Edge contribuyeron componiendo la canción "Conversation on A Barstool" para Marianne Faithfull, aunque no la grabó en un álbum hasta 1998, y fue interpretada en el film por Annie Ross.

La siguiente colaboración de Willner y la banda se produjo en el año 2000 para la BSO de la película escrita por Bono, "The Million Dollar Hotel". Coprodujo canciones junto con Lanois y Bono y trabajó como productor solista en varias canciones. Así describía el propio Bono la parición de Willner en el proyecto, "No estuve demasiado en el plató, pero me encantó hacer la banda sonora. De la producción se encargó Hal Willner, un tesoro nacional americano y un viejo amiho de U2. Es archivador y activista sonoro, y preparó la Million Dollar Hotel Band con talentos increibles como Bran Mehldau, probablemente el mejor pianista de Jazz del mundo, Bill Frisell, el gran guitarrista vanguardista, y John Hassell, uno de los mejores trompetistas vivos del Jazz. Cuando no estoy en el estudio con U2, siempre me siento como si solamente tuviera una pierna. Sin Daniel Lanois, a quien enganché para que escribiera conmigo, me habría encontrado con serios problemas. Y sin Hal para dirigir la nave, no creo que me hubiera aventurado a hacer el viaje".

Hal Willner03

La siguiente colaboración se produjo en 2006, con Rogue's Gallery: Álbum Pirate Ballads, Sea Songs & Chanteys (2006) en la que participó Bono junto a otros artistas como Andrea Corr y Gavin Friday junto a tres ex miembros de los Virgin Prunes. La idea de un álbum de canciones de piratas surgió cuando Gore Verbinski y Johnny Depp estaban trabajando en Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest . Hal Willner salió y buscó a muchos de los artistas que aparecerían en el álbum. Bono hace una aparición en "A Dying Sailor to his Shipmates". La canción fue grabada en Dublín.

De 2006 viajamos a 2009, concretamente el 4 de octubre, donde se celebró una fiesta por el 50 cumpleaños de Gavin Friday en el Carnegie Hall, y como parte de la campaña (RED). U2 actuó en varias ocasiones. Bono y The Edge se unieron a Gavin, Flo & Eddie y Herb Macken en “Children of the Revolution”. A U2 se unieron Flo & Eddie y Maurice Seezer en "I Want to Live", y más tarde regresarían para interpretar "King of Trash" y "21st Century Boy" sin Maurice Seezer. The Edge volvió al escenario junto a Gavin Friday en "Another Blow on the Bruise". Y Bono y Maurice Seezer interpretaron “The Last Song I'll Ever Sing”. Al final de la noche, The Edge y Larry Mullen se unieron a la banda, Gavin, Lou Reed, Laurie Anderson, John Zorn y Shane MacGowan en "Sonnet 40". Bono se unió al elenco reunido para la siguiente canción, "Sweet Jane", y se quedó durante el última canción de la noche, “Jean Genie” de Bowie.

En 2017, adam Clyton recibió el premio MusiCares reconociendo la dedicación al proyecto, así como su compromiso de ayudar a otros durante el proceso a recuperarse de las adicciones. Hal Willner fue el director musical de la noche donde se reunieron artistas como, Jack Garratt, The Lumineers, Michael Franti, Macy Gray y la banda al completo que interpretó "Stuck in A Moment You Can't Get Out Of", "Vertigo" y "I Will Follow". 

Al año siguiente y en plena gira Experience & Innocence Tour, U2 hizo un alto en el camino con un concierto especial en el Apollo Theatre de New York, Willner fue el director musical de la parte donde actuaba juanto a la banda, la Sun Ra Arkestra, interpretando "Angel of Harlem", "Desire", "When Love Comes to Town" y "Stuck in a Moment You Can't Get Out Of".

Hal Willner02

Y aunque no fuera la última colaboración en tiempo real, ya que las sesiones se llevaron a cabo en New Orleans durante la gira The Joshua Tree 30th Anniversary en 2017, el álbum AngelHeaded Hipster: The Songs of Marc Bolan & T.Rex se lanzó en agosto de 2020 y U2 participó junto a Elton John con la canción "Bang a Gong (Get It On)", Hal Willner se encargó de producir la canción que quedaría para la posteridad ya que el álbum se publicó después de su fallecimiento.

En abril de 2022, Bono y The Edge participaron en el homenaje que se hizo a Hal Willner en New York, donde interpretaron Get It On, Walk On y Angel Of Harlem.