Pin It

Arcade Fire

Buenas tardes bienvenidos a una nueva edición de It Might Get Loud, hoy vamos a hablar de uno de los llamados a ser disco del año. Si hace unos meses comentábamos el que para mí es el disco del año “Graffiti on the Train” de Stereophonics que salió a la venta el 04 de marzo de este 2013, ahora a finales de año sale a la palestra “Reflektor” de Arcade Fire con permiso de “The Next Day” del gran duque Blanco David Bowie.

El propio duque blanco es admirador de los Arcade Fire. Esta banda canadiense que con solo 4 álbumes a sus espaldas están llegando más alto que muchos de los grupos ya consagrados.

Vayamos por partes, para saber cómo surgió la idea de este doble álbum hay que remontarse a 2011 ya que la banda formada alrededor del matrimonio de  Win Butler (cantante) y Regine Chassagne (multi instrumentista)  y también con  Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara, todos ellos se intercambian los instrumentos como Pedro por su casa.
Pues bien como decíamos en 2011 Regine se lleva a toda la banda a su Haití natal visitando hospitales y dando conciertos en pueblos remotos. Al año siguiente volvieron al Carnaval de Puerto Principe en el que había gente disfrazada con cadenas como esclavos y hasta ellos mismos se sintieron identificados. Este viaje fue la piedra angular de este álbum Reflektor por lo camaleónico que es.

Es un disco doble con canciones de 6 minutos de duración la más corta y que son 13 temas llega casi a los 80 minutos de duración. El año pasado se fueron a Jamaica y conocieron a nuestro amigo Chris Blackwell, que para los olvidadizos recordaremos que es el fundador de Island Records y que ficho a unos hoy por hoy desconocidos, un tal Bob Marley y U2.

Allí en Jamaica se alquilaron un castillo Blanco junto al mar y llevaron todo un equipo técnico donde comenzaron a grabar lo que sería este REFLEKTOR.

Allí se encontraban con todo lo que necesitaban para componer a sus anchas.

Incluso se permitieron el lujo de titular uno de los temas “Normal” basados en Jamaica, debido a una salida de la pareja formada por Win y Regine, que un día estuvieron desayunando en un Bed & Breakfast regentado por una inglesa que les dijo: ¿ vosotros no sois una de esas bandas raras, verdad? ¿Sois gente normal, no?  Ellos mismos se encontraron sorprendidos, ya que unos canadienses en una isla caribeña rodeada de Rastafaris, como mínimo raros sí que eran, pero bueno.

Todo este ambiente les envolvió para crear temas con instrumentos extraños ó desfasados,  incluso hasta congas, el propio productor: James Murphy ( Lcd Sounsystems) le sonaba como mínimo extraño, igual que a la mujer del Bed & breakfast.

Es un disco lleno de ritmos funk, reggae y mucho sintetizador ochentero. Sinceramente he leído todo tipo de críticas, desde la gente que los alaba hasta los que les dicen que no vale nada, pero ni una cosa ni otra.

A decir verdad es un disco que a la primera escucha suena muy raro y cuesta cogerle el tranquillo, ya que al ser canciones tan largas es complicado pero poco a poco cuando te quieres dar cuenta ya estas cantando el estribillo y dices: ostias si ya me la sé.

No han continuado la línea de álbumes indie que grabaron con  Funeral del 2004, que todos conocemos por el “Wake Up” que nos hacía ponernos muy pero que muy nerviosos ya que U2 salía al escenario en la gira Vertigo, luego llegó el Neon Bible en 2007, y The Suburbs en 2010.

Estos tíos como mínimo han tenido un par de huevos al componer sin buscar ninguna etiqueta actual para poner en una estantería ú otra de la discografía de cualquier mortal en su casa ó tienda de discos, si acaso hubiera que poner alguna seria dentro de disco bailable sin parar.

Se han hecho acompañar de la creme de la creme, por ejemplo nuestro conocido fotógrafo Anton Corjbin les ha grabado un video clip y también se han copiado de U2 ya que han pseudo imitado a los Dalton Brothers, dejadme explicadme…

El pasado mes de Octubre quisieron saber cómo sonaban en directo y de golpe buscaron varios sitios entre Brooklyn y Miami y anunciaron una mini-gira. Para conseguir entradas tenías que comprar el disco y tener derecho a un código para optar al evento. Obviamente fue fulminante el Sold Out, pero los carteles eran de un grupo llamado: “The Reflektors” en el cual como no,  les acompañaban en el directo los percusionistas haitianos que conocieron en su visita a la isla y con los que se presentaron hace unas semanas en el “Saturday Night Live”. Unos de los requisitos para asistir a los conciertos era que había que vestir de etiqueta o ir disfrazado. Después de más de una hora rodeada de gente friki bien vestida ó simplemente disfrazada, al final lo que queda es el grupo y su música.

Realmente estos tíos han hecho lo que realmente querían, puede que sea una maniobra muy delicada y atrevida, quizás la más loca de su vida, pero demuestra su personalidad arrolladora y van hacia un camino el dance que no es lo más buscado entre la gente rock.

Cabe destacar al grabación de parte del disco en los Estudio Electric Lady  de NY, que casualmente los abrió un tal Jimi Hendrix para evitar problemas con su personal visión musical.

Los estudios son esos lugares donde la inspiración  toma forma y se traspasa a los acordes que tocan y  en los que los artistas deben encontrar su propio hogar y esa imaginación que deben aportar cunado le dan al botón del rec.

Desde aquel 25 de agosto de 1970 que fue la inauguración han pasado gente como: Bob Dylan, John Lennon, Kiss, ACDC,  Rolling Stones, David Bowie, Green Dady, Frank Zappa, Madonna, Lour Reed, Muse, Guns and Roses, Patti Smith, White Stripes, Interpol, The Strokes, King of Leon,  y como todos sabeis ultimamente nuestros chicos U2.

Pues bien como último detalle destacar en los Electric Lady se encuentran en el 52 West 8th Street del Greenwich Village de NY, y un día paseando por allí entro David Bowie, que como sabéis es fan de Arcade Fire, ya que es el único grupo con el que ha tocado en directo en los últimos años y le gusto tanto la canción de Reflektor que les dijo si se la regalaban, al final pues le abrieron un micro y se puede escuchar su característica voz en los coros.

Esperamos que os haya gustado esta crónica, podéis seguirla en el blog de la web en el apartado de It Might Get Loud dentro de Vertigo Radio.

Página Web: www.arcadefire.com

empty alt

U2 anuncia concierto U2:UV en el nuevo Santiago Bernabéu de Madrid para Mayo 2024

Feliz Día de Los Inocentes!!  Hola Madrid!  U2 anunciará hoy una fecha para un único show...
empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

Bono felicita a Vertigo Radio por sus 700 programas!

Qué pasa con los españoles.. Suerte y Amor.. Vertigo Radio 700! Uno, Dos… Helicópteros!Dedicatoria de...

Back To Top