21Abril2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Así fueron las sesiones de grabación de U2 en Achtung Baby y Zooropa

Pin It

sesiones zooropa achtung baby u2

La producción en un disco no es fácil, y mucho menos si tienes la fortuna de trabajar con U2. Viendo la evolución de los últimos años en los lanzamientos y la producción de "Songs Of Innocence" o el próximo "Songs Of Experience" podemos hacernos una idea de lo que puede estar ocurriendo dentro de U2.

Por eso, viajamos hasta la época Achtung Baby y Zooropa, y recuperamos una entrevista a Robbie Adams, ingeniero de sonido de U2 en aquella época. A continuación os la mostramos traducida al castellano:

Robbie Adams: La grabación de los discos "Achtung Baby" y "Zooropa" de U2

El joven ingeniero de sonido irlandés Robbie Adams tuvo un papel importante en la grabación de los populares y críticamente aclamados discos de U2 Achtung Baby y Zooropa. Paul Tingen nos ofrece una fascinante visión de los interesantes y poco ortodoxos métodos de grabación que utilizaron en aquellas sesiones.

U2 tiene esa rara distinción de ser una gran banda que ha cosechado constantemente tanto éxito comercial como elogios de la crítica. La mayoría de los artistas que han alcanzado este nivel de  popularidad de masas son víctimas de la críticas de amplios sectores de la prensa musical británica, siendo arrojados como una patata caliente y posteriormente se necesitan muchas “pieles de elefante” para contrarrestar los grandes abusos vertidos sobre su trabajo. Sean cuales sean los pormenores de esta naturaleza partidista y llena de perjuicios de gran parte de la prensa musical británica, que a menudo parece centrarse en factores como la edad y modas en lugar de la música, el hecho de que U2 no hayan sido vilipendiados de acuerdo a  su status debe tener algo que ver con su estómago para meterse en sus aventuras musicales.

La banda nunca se ha conformado con simplemente descansar en sus laureles y lanzar el obligado nuevo trabajo cada 5 años con más de lo mismo, menos inspirados, música.. a diferencia de otras muchas estrellas. Desde que irrumpieron en la escena musical internacional en 1980 con la nueva inspiración New Wave de la guitarra-rock de Boy, consiguieron dar un giro total cada vez que amenazaban con volverse repetitivos.

El primer gran cambio de dirección fué con The Unforgettable Fire (1984). Se apagaron los cubos de reverberación y colores monocromo de Boy (1980), October (1981) y War (1983), para ser reemplazados por un sonido más íntimo y atmosférico. Su álbum más exitoso y clásico hasta la fecha, The Joshua Tree (1987), continuó la nueva tendencia, con influencias adicionales de la música de raíces norteamericanas. A continuación, la banda amenazó con estancarse creativamente. Rattle & Hum (1989), parte del álbum en directo, parte versiones,  material original aparte, fue una exploración y re-evaluación de sus influencias americanas y héroes musicales, tales como Elvis y BB King. Pero el punto muerto que se avecinaba fue rápida y espectacularmente evitado por otro punto de referencia, el extraño y bizarro trabajo denominado Achtung Baby (1991), una pieza oscura, inquietante y sombrío trabajo, con todas las guitarras distorsionadas y los sonidos góticos de los teclados . El celo casi religioso de sus anteriores letras había dado paso a una mezcla de lo dudoso, lo cínico y el éxtasis. U2 se fue de gira con su megagira Zooropa, con los colgantes coches “Trabant” y pantallas de vídeo y otras variadas imágenes en el escenario, gran parte de ella ejemplificando su confusión en un mundo lleno de exceso de información. Los apostantes y la Crítica quedaron aún más sorprendidos con el siguiente álbum, que apareció como de la nada. Al igual que la gira frente a la confusa influencia de los medios de comunicación, Zooropa fue sin embargo mucho más optimista en la sensación de Achtung Baby, pero con un sesgo experimental, inexpresivo.

IMPRUDENCIA

Las figuras de Brian Eno y Daniel Lanois fueron  cruciales y decisivas en todos los grandes cambios, antes mencionados,en la música de U2. Fue especialmente Brian Eno quién ayudó a U2 a encontrar una expresión más sobria, multicolor en The Unforgettable Fire.  A Lanois generalmente se le atribuye haber introducido el sonido fluido, étnico del albúm  The Joshua Tree (ambos produjeron los 2 discos juntos). Lanois fue también el principal productor de Achtung Baby, probablemente el mayor cambio de dirección realizado en la carrera de U2 hasta ahora.

El guitarrista canadiense, que también produjo “So and Us” de Peter Gabriel, además de sus dos propios trabajos en solitario,  me comentó en una conversación con él el año pasado: "Cuando empecé a trabajar en Achtung Baby, U2 estaban interesados en la creación de un álbum más contundente,más sonoro en directo. Yo mismo también había crecido bastante cansado de pulir detalles en los discos, tratando de alcanzar ese tipo de perfección que se ha convertido en algo común en la música rock de hoy en día. Así que lo que hice fue empujar a tope el aspecto de la interpretación, a menudo hasta el punto de la imprudencia. Creo que a  la imprudencia musical le queda un largo camino por recorrer en los discos. Aún no oyes hablar mucho de ella".

Lanois, ocupado de gira con su propio álbum en solitario durante 1993, no participó en la producción de Zooropa. El albúm sin embargo fue producido por Eno, el ingeniero Flood y The Edge; pero su fantasma nunca abandonó el proyecto, debido a que su método de reconstrucción y costumbres en los procesos de grabación estaban ahora completamente integrados en los métodos de trabajo de la banda.

Lanois ha llegado a ser reconocido por su afición a grabar en casas, mansiones o castillos, y rodar con equipo alquilado para intentar promover esas sensaciones y atmósfera difíciles de alcanzar. Al mismo tiempo le gustaba grabar en la "sala de control" improvisada, fomentando la comunicación y la confianza de la banda. Obviamente, esto puede conducir a problemas con la acústica y la separación, pero para Lanois un buen rendimiento siempre tendrá prioridad sobre estos objetivos tradicionales de estudio. Como él lo resumió: "un buen rendimiento es igual a una buena mezcla".

Introdujo a U2 en esta filosofía en The Unforgettable Fire, que fue grabado en el castillo de Slane Castle, a las afueras de Dublín. Las pistas siempre fueron grabadas en vivo por toda la banda, y las grabadoras se mantuvieron prácticamente grabando todo el tiempo para capturar los momentos más enérgicos, mientras que la banda y los productores se expresaban en el entorno inspirador y lleno de carácter del antiguo castillo.

Achtung Baby fue hecho usando premisas similares, aunque por alguna razón, tal vez debido a las conexiones alemanas de Achtung Baby, muchas personas tienen la impresión de que la mayor parte del álbum fue grabado en los Hansa Ton Studios en Berlín. La verdad es que las sesiones en Hansa apenas duraron dos meses. La banda posteriormente pasó casi medio año en una casa alquilada al lado del mar, en los suburbios de Dalkey, cerca de Dublín, utilizando un equipo alquilado de Audio Engineering, la mayor empresa de alquiler de audio profesional de Irlanda, antes de pasar a los legendarios estudios Windmill Lane en Dublín para las mezclas finales.

Similarmente, Zooropa También se grabó en gran medida en un entorno improvisado.

Estos entornos de grabación inusuales debieron haber despertado a las musas, porque las historias de las sesiones de grabación de Achtung Baby y Zooropa relatan efusiones caóticas y casi maníacas de creatividad. Se dieron situaciones inusuales como: la banda usando al mismo tiempo tres habitaciones para grabar y mezclar  a los diferentes miembros de la banda y remezclando en los diferentes estudios improvisados y con personas con cintas en la mano corriendo de una habitación a otra; doblajes de último momento durante o incluso después de la mezcla final; vuelos nocturnos directos a casa durante los conciertos del tramo europeo para completar Zooropa; llegando a completar 180 cintas DAT 2 horas con un procedimiento llamado “fatting”' (engorde), desprecio por objetivos estándar de registro, tales como la separación y los bajos niveles de ruido, y por último pero no menos importante la dicotomía interesante entre los intensos 11 meses que se tardó en completar Achtung Baby, sin finalizar esculpiendo las canciones a la perfección, y la actitud de "imprudencia" y "rendimiento primero" alentado por Lanois.

NIVEL DE EXCITACIÓN

El narrador de estas historias es el joven ingeniero irlandés Robbie Adams, que es una de las personas mejor situadas para hablar de los proyectos, dado que fue ingeniero en ambos.

Adams  se formó originalmente como ingeniero en pequeños estudios de Dublín, y completó su aprendizaje trabajando como ingeniero asistente en Ringsend Road Studios a finales de los años 80 - en aquel momento uno de los mayores complejos de estudios de Irlanda. Aquí trabajó con “The Commitents”, “The Waterboys”, “Hothouse Flowers y "cualquier cosa aterrizase en Irlanda".

Aunque Adams era un ingeniero independiente, los pilares de su trabajo durante los últimos cuatro años había sido con U2, siendo contratado como ingeniero asistente de Flood para Achtung Baby. Adams, un hombre tranquilo, de voz suave, conversando con una pinta de Guinness en uno de los elegantes y muy europeos café-tienda-pub de Dublín, recordó: "En un principio, desde febrero hasta finales de mayo de 1991 hubo una clara línea de demarcación entre Flood y yo, que era el ingeniero jefe. Pero cuando tuvo que ausentarse durante un mes para una sesión previamente acordada, había mucho trabajo por hacer en lugar de tomar un mes de descanso; fiel al plan original, Danny [Lanois] me pidió que tomase el relevo. metimos otro asistente en plantilla, Shannon Strong, y cuando Flood volvió de repente tuvimos tres ingenieros. Entonces se decidió trabajar en dos estudios, al mismo tiempo, uno de los cuales fué Elsinore, una casa al lado del mar en los suburbios de Dalkey, cerca de Dublín. El otro estudio casero era en casa de The Edge ".

elsinore05

Elsinore era una casa relativamente moderna con una amplia pero estrecha habitación frontal, elegida por la banda debido a su ubicación al lado del mar, y apodada por ellos Dog Town (ciudad de perros) debido a su "pegajosidad".

La grabación en dos estudios al mismo tiempo funcionó realmente muy bien, recordó Adams, porque "se incrementó el nivel de actividad y entusiasmo. Siempre había algo diferente que escuchar, siempre había algo interesante sucediendo. Steve Lilleywhite y  yo, junto con otros más, nos dirigimos una mañana a casa de The Edge y regresamos a la hora de la cenar. Permaneciendo el resto esperando nuestro regreso claramente impacientes a ver lo que habíamos hecho. Habíamos comparado e intercambiado opiniones. Era el progreso, como un regalo, y manteniendo el nivel de emoción “in crescendo”. Se había evitado esa empantanada sensación de lo que se puede obtener si simplemente no paras de darle darle vueltas a lo mismo todo el tiempo".

La razón por la cual las sesiones de Achtung Baby duraron unos épicos once meses, a pesar de los dos estudios, tres ingenieros, tres productores (Lanois con la ayuda de Eno y Lillywhite) de la configuración y las preferencias de Lanois “para trabajar con rapidez”, explicó Adams, que U2 "compuso su música en el estudio.. Ellos continuamente experimentaban y probaban diferentes maneras de tocar y hacer arreglos en las canciones hasta el último momento. la remezcla de  guitarra en 'Mysterious Ways', por ejemplo, expiró después de  que la mezcla se finalizó. Ese tipo de cosas es muy común con ellos. Y cuando haces una mezcla sobre instrumental o vocal toda la perspectiva podría cambiar y es posible que desees cambiar la parte del bajo o la batería, o ambas cosas. las cosas se amoldan a medida que avanzan. No reconocerías algunas de los demos originales de sus canciones. Ese es el tipo de libertad que tienes cuando se trabaja desde hace mucho tiempo en algo - se puede seguir cambiando hasta que llegue la fecha límite".

¿ACOPLES? ¿QUÉ HACEMOS CON ELLOS?

Resulta que el método de grabación de Lanois en una casa de campo tiene la ventaja añadida de ser muy rentable. Adams explicó: "Se puede alquilar el equipo a medida que se avanza, empezando por el equipo de control básico, como una grabadora, y un escritorio y algunas reverberaciones para hacer mezclas de monitor. Cuando eres una banda que también ahorra en el alojamiento, dado que pueden dormir en su casa. En este caso, debido a que sólo había unas pocos kilómetros de distancia a sus viviendas, U2  se fueron a casa todas las noches pero Danny y Flood realmente si dormían en la casa. Los beneficios adicionales son que podías crear tu propio ambiente, elegir tu propio mobiliario e iluminación y en general lograr crear una sensación de relajación y ambiente acogedor que es muy propicio para el trabajo. Todo esto anula la presión del tiempo que se siente cuando se trabaja en un estudio contrarreloj ".

Las sesiones de Achtung Baby comenzaron a finales de 1990 en Berlín, donde la banda trabajó durante seis a ocho semanas, después de lo cual se tomaron un descanso de tres meses, antes de reanudar el trabajo en Elsinore en febrero de 1991.

La configuración básica de control inicial consistió en un mostrador de entradas Soundcraft 6000 44 de Audio Engineering, Otari MTR100 analógico de 24 pistas con Dolby SR, y ATC100A, Westlake BBSM12 y monitores NS10. Después de un tiempo cambiaron a  una recién reacondicionada mesa de sonido Neve EMI de Audio Engineering, un dispositivo único, vintage, de  36 canales. Durante ese tiempo el Soundcraft 6000 se utiliza principalmente como un servicio de monitoreo en estudio.

A pesar de la preferencia de Lanois para la grabación de los artistas en la sala de control, la sala de grabación se desplazó diagonalmente bajo la sala de control en un garage reconvertido, la habitación más grande en la casa. La banda se comunicaría con Lanois, Adams y de Flood  a través de monitores de televisión y micrófonos. En una sala adyacente al garaje, Joe O'Herlihy, normalmente técnico mezclador de sonido en directo de U2, se equipó con una mesa de sonido Ramsa PA, controlando las etapas de las cuñas de la banda, siendo ahora utilizada para monitorizar. Los  doblajes tuvieron lugar en la sala de control de la planta alta, donde se utilizaron dos enormes altavoces EGV con el volumen de reproducción muy alto. Al parecer, la banda odiaba tocar o cantar con los auriculares. La pregunta obvia es cómo Adams y Co tratan con los acoples e interferencias: "Acoples? Qué hacemos con ellos?. A ello no le preocupaba en absoluto por lo que a mí tampoco".

En septiembre de 1993 todo el grupo se trasladó a Windmill Lane para las mezclas, donde Audio Engineering configuró el Neve en la sala de grabación, frente a la SSL en la sala de control. Se produjo una situación extraña, con Lanois y Flood detrás del SSL y Lillywhite y Adams detrás de la Neve. Los miembros de la banda estarían corriendo entre las dos habitaciones con cintas, para la mezcla obligatoria de última hora. Las mezclas vocales se realizan en la sala de control, y Edge tenía un par de amplificadores de guitarra en una sala adyacente. Adams: "Fue muy divertido en realidad nos estaríamos mirando el uno al otro a través del cristal y había este tipo de competencia, como quien mezclaría sus canciones primero y todo ese tipo de cosas. Fue muy emocionante para la banda ya que podían ir de una habitación a la otra y trabajar en diferentes canciones, y si nos sentíamos atascados podríamos ir a la otra habitación y verlos trabajar, para aclarar las ideas".

ESFUERZO DE EQUIPO

Al final Adams mezcló tres canciones en Achtung Baby: 'Who's Gonna Ride Your Wild Horses', 'Tryin' To Throw Your Arms Around The World', y 'Even Better Than The Real Thing'. En Zooropa, sin embargo, se vio involucrado como ingeniero de pleno derecho desde el principio y mezcló, 'Numb', 'Some Days are Better tan Others', 'Dirty Day' y 'The Wanderer', en el que el legendario cantante country estadounidense Johnny Cash fue el vocalista invitado.

La historia de Zooropa es un poco diferente, ya que originalmente sólo estaba destinado a ser un EP de 4 pistas, y no el álbum en que se convirtió. A partir de fragmentos de las ideas desarrolladas durante las pruebas de sonido, el objetivo era trabajar estas ideas en canciones y ensayar y grabar al mismo tiempo, en los estudios de grabación “The Factory” en Dublín. Una vez más, Audio Engineering instala la consola de confianza Soundcraft 6000 con Otari MTR100, además de cuatro módulos de registro Neve (para grabar las voces, kick y tambor) además de  dispositivos externos como Urei 1176, dbx 120X-DS, dos Summit y dos compresores LA, un ecualizador Focusrite 115HD, Yamaha SPX1000, Lexicon PCM70 y AMS RMX16  y monitores NS10 y EGV.

Después de las grabaciones de Achtung Baby, Adams había sido invitado por la banda para asisti a la gira Zooropa. Estuvo involucrado con la mezcla de sonido en vivo y en directo de una emisión de televisión en todo el mundo en noviembre de 1992, y grabó muchas pruebas de sonido en una de 16 pistas. A Adams se le dio la tarea de buscar entre esas grabaciones y hacer bucles de partes interesantes:. "Esto fue durante enero de 1993. U2 no utiliza bucles extraídos de las grabaciones de otras personas, por lo que en lugar de eso hizo bucles de la batería de Larry. Eso funcionó bastante bien y varios de los bucles terminaron en el disco".

"En febrero, después de varias semanas de compilación de bucles llegó la banda y me preguntó cosas como: "¿Tienes algo de 110 RPM?. Lo puse a reproducir lo que tenía y recogieron lo que les gustaba más. A medida que las canciones se materializaron, fui cambiando los bucles, añadiendo cosas que les ayudaron a lograrlo, como crear estructura en una parte repetitiva, por lo que habría un bucle verso o un bucle de coro, completando por aquí y por allá".

El equipo que Adams había utilizado para los bucles era un Akai S1100  con un software de visión en ejecución Macintosh. Este equipo también formó parte de su probado y testado equipo en vivo durante la gira Zooropa. Fue sobre todo Bono y The Edge, los que se ocuparon de las etapas iniciales de las demos, así como las melodías y las estructuras de las canciones, el cual, afirmó Adams "Era una buena manera de hacer las cosas, porque no se necesita toda una banda alrededor para tratar de llevar a cabo estas cosas. Una estructura puede ser buena o mala. Pero toda la banda estaría en torno para opinar y Larry a veces entra en juego a través del bucle o creando otra parte". Se detuvo un momento y subrayó: "Grabar con U2 es en gran medida un esfuerzo de equipo – a todo el mundo se le pregunta. No son los chicos que simplemente son producidos por un productor. Ellos tienen sus propias ideas, pero al mismo tiempo siempre me preguntan a mí, y a otros, buscando un retorno, porque saben que todo el mundo tiene una opinión valiosa".

ASESINATO

Después de la fase de bucle y demos, Flood entró en escena para ayudar a Adams con las etapas de ensayo y grabación. La situación de dos estudios se revivió una vez más, con  Flood trabajando con un SSL en los nuevos estudios Windmill Lane (ahora fusionada con Ringsend Road), mientras que Adams continuó con las Soundtracks en el estudio The Factory. Los bucles se pasaron a cintas mientras la banda estaba ensayando diversos arreglos y piezas para las demos de las canciones.

factory12

Un método de grabación interesante,se empleó tanto en las sesiones de Achtung Baby como en Zooropa, era lo que ellos denominan gráficamente “fatting” (engorde). Adams explica cómo obtener 48 pistas de un simple analógica de 24 pistas, una máquina DAT y un sincronizador. "Hay una regla de oro con estos chicos y eso es 'no borrar nada'. Sólo tienes que grabar todo y lo almacenas en alguna parte. Obviamente el problema con 24 pistas es que vas a quedarse sin pistas, si vas a hacer diez tomas vocales o algo así. Lo que hacemos es doblajes de discos, que no estamos seguros de si vamos a utilizar, a una máquina DAT código de tiempo D20 Fostex, que está vinculada a la Otari con un sincronizador Adam Smith Zeta 3. El Fostex funciona como un infinito de 24 pistas. Más tarde escogemos y elegimos la tomas  buenas y rápidamente las ponemos de vuelta en el multitrack. Esto me llevó a 2 horas de 180 archivos DAT  para Zooropa. Esto significaba que tenía que tomar notas con mucho cuidado".

“Durante las sesiones de las demos iniciales, que duraron seis semanas en total, yo era el único ingeniero allí y aquello si que fue un asesinato tratando de hacer un seguimiento de todo".

A diferencia de Achtung Baby, donde la banda tocó en una habitación separada, en los estudios The Factory , U2, mesa de mezclas e ingeniero estaban todos en una habitación grande, que tuvo sus consecuencias. Adams: "En Elsinore habíamos colocado los amplificadores de guitarra de Edge y el  amplificador de bajo de Adam en habitaciones separadas, de modo que conseguimos un grado de separación Pero en The Factory había demasiado spilt así que tuvimos que separar las cosas con cabinas y separaciones con piezas de madera. Debido a su forma de trabajar, grabando muchos doblajes, terminabas con un montón de separación en la cinta. El principal problema con el spill por lo general proviene de monitoreo vocal, porque Bono  a menudo no tenía las letras finalizadas, por lo que sabía que tendría que remezclarlas".

"Una vez que la banda sentía que tenían un arreglo final para una una pista de fondo, Bono volvía con facilidad a los vocales y nos daba pistas, puede que tocando la guitarra sólo para obtener una sensación de avanzar. Una pista de acompañamiento para Achtung Baby o Zooropa  generalmente consistía en cuatro pistas de batería, una pista de  guitarra y de bajo, y algunas voces de guía: podría existir un bucle, además de una pista de ritmo aportado de nuevo por Larry durante la grabación. Él era el único que llevaba puestos los auriculares. Danny podría estar tocando un poco de percusión o de guitarra o hacer algunos coros, o Brian podrían haber tocado algunos teclados con ellos, todo para lograr que la energía fluyese. A ellos les gusta hacer ese tipo de cosas, especialmente en las primeras etapas, cuando las cosas no tienen una forma definida todavía y  el entusiasmo y la confianza son muy importantes".

MEZCLA DE LA ANIMADORAS

Esta actitud espontánea también impregnó el período de mezclas. La automatización, por ejemplo, se consideraba que no acababa de arrancar. Al igual que con Achtung Baby, todo el mundo se trasladó a Windmill Lane para la edición final, esta vez llevando los métodos de trabajo simultáneos al extremo debido al uso de tres habitaciones al mismo tiempo!.

Adams explicó: "Teníamos muchas cosas que hacer y nos estábamos quedando sin tiempo. Repentínamente nos encontramos trabajando en un álbum trabajando en un álbum en lugar de un EP. El mes anterior fue un no parar, debido a que la banda seguía con su rutina habitual de conciertos por toda Europa y justo a la finalización de las actuaciones, cogiendo un avión de París, Berlín.. para poder terminar el disco a tiempo.

La razón de la presión del tiempo fue en gran medida una cuestión de continuidad. Todo el proyecto era un rollo creativo y nadie quería interrumpirlo y y volver a trabajar en el proceso seis meses más tarde, cuando con toda probabilidad, el estado de ánimo sería muy diferente. Estuvimos trabajando día y noche sin parar. El uso de tres habitaciones simultáneas significaba que nunca había nadie sentado,dando vueltas alrededor o parado.Para la mezcla utilizamos la sala inferior SSL de Windmill Lane para la mezcla, la sala superior de directo equipada con una Amek 2520 para doblajes de último minuto, y la otra habitación era una sala de montaje, con un Yamaha DMR8. Compilábamos voces con el DMR y luego las llevábamos volando de regreso al 24 pistas.También usamos un Mac con aplicaciones de sonido para editar canciones y  finalizar las mezclas. Estos últimos fueron cargados con aplicaciones de sonido desde la mezcla DAT. Una vez que habíamos tomado nuestra decisión usando las aplicaciones de sonido  nos repetiríamos las ediciones en las mezclas de media pulgada con una hoja de afeitar, por lo que las únicas mezclas originales y inéditas  permanecían en DAT ".

El proceso de mezcla, comenta Adams, fue en su mayoría visto como un proceso puro de trabajo de ingeniería, una actitud especialmente adoptada por Lanois: "A menudo se sentaba en el fondo de la sala, gritando para motivar al personal frases como:"! Sí, vamos, más fuerte ', sólo para obtener la mayor excitación y llevarte al límite. Los componentes de la banda también se quedaban sentados observando los procesos de mezclas, y actuaban como si fuesen un equipo de animación. Todo induce una energía nerviosa en ti y crea mucha presión, y le da a todo esto una sensación de rendimiento.La razón por la que trabajamos de esa manera es que la mezcla, como la música, es una cosa muy personal. Es la gente lo que es realmente importante, y las máquinas y la calidad de los mismos son aspectos muy secundarios. Era como la grabación de voces de Bono con un SM58 y acordes fuertes. Lo importante es la forma en que él canta, no si está afinado o no. Le podemos hacer frente a esto último más tarde".

"Es lo mismo que sucede con la mezcla automática. Se supone que los ordenadores son como un clon de lo  que has hecho, pero en realidad siento que no siempre es así al 100%. A veces un pequeño movimiento en una tecla atenuador puede crear una gran diferencia, y no siempre se comporta de la misma manera.Tal vez es sólo la forma en que te sientes en un momento dado, pero en realidad ilustra ese punto alcanzado. A veces me gusta guardar mi última mezcla en el equipo, sólo como referencia, pero generalmente, saco lo mejor de mi realizando la mezcla de forma manual, al igual que la banda. Así que mezclamos manualmente".

TÉCNICAS DE GRABACIÓN

BATERIA:

Robbie Adams grabó a Larry Mullen con sólo tres o cuatro micrófonos, trabajando a fondo  detalles como la propagación en estéreo y el control: "La configuración más básica era un micrófono para el bombo, una para la caja y otro colocado superior. Los micrófonos utilizados fueron un U47 Neumann colocado cerca para el bombo, un Shure SM57 en la caja, y un SM58 para el conjunto. Cuando Larry toca en un tom doble de graves también podía colocar un Sennheiser 421 a su lado. A veces yo podía pegarle un micro de lápiz AKG 451  sobre los platillos. También comprimía la basura recogida por el micro superior, sólo para recoger grabaciones de la sala. De vez en cuando también podía utilizar un AKG 414 como micrófono de ambiente, colocado  por encima de la batería.

"Una gran cantidad de este enfoque tenía que ver con Flood. Él estaba aburrido con todo lo tradicional, gran estéreo sin sentido. Esta combinación de micros da un resultado musicalmente mas interesante que se puede aplicar de  maneras muy diferentes. La batería de canciones como 'Stay' y 'Babyface' fueron registrados con este proceso".

GUITARRA Y BAJO:

The Edge utiliza ya sea un amplificador AC30 o un amplificador Randall, cubierto de piel de cebra sintética. Adams colocaba micro sobre los amplificadores colocando un micro SM57 cerca y otro AKG 414 un poco más separado. "Su amplificador de guitarra estaría en algún tipo de cabina, o en una sala aparte, porque el toca  realmente a todo volumen. Él se escuchaba a sí mismo a través de los monitores. Edge a menudo lograba la toma perfecta en la primera toma, por lo que tiene para estar muy preparado para conseguir grabarlo en la cinta. Los efectos tienden a ser de The Edge. Él  se pone a tocar alrededor y obtiene el sonido que él sabe que se ajusta perfectamente a la parte que está interpretando, por lo que en la mezcla, por lo general, es una mera cuestión de solamente añadir un poco de ecualización y reverberación". Las guitarras acústicas por lo general  se remezclan, utilizando un fonocaptor y un DI. Para el bajo Adams colocó una DI tanto para el bajo como para el amplificador, y en ocasiones colocaba cerca un micro la cabina del bajo, a veces colocada en una habitación distinta o parcialmente separado  con un U47 Neumann.

VOCALES:

La voz de Bono se registró en gran medida con un SM58 y se comprimió con un compresor SUMMIT. Adams: "En lugar de utilizar el SUMMIT, lo que hicimos en varias de las pistas de Achtung Baby fue registrar su voz en la cinta con Dolby SR y reproducirla sin Dolby SR. Se aprieta el sonido vocal y le da más brillo y presencia. Esto hace que su voz se escuche muy bien en la mezcla y sea más fácil de equilibrar ".

TEMAS ZOOROPA

NUMB (Entumecido)

'Numb' es una de las pistas más extraña y experimental en Zooropa, con la voz inexpresiva de The Edge vistiendo el adormecimiento que resulta de una sobredosis de información de los medios de comunicación, y Bono cantando un fondo falsete vocal.

 

Adams: "La canción es acerca de una monotonía vocal con una cacofonía de música y ruidos de fondo Se basa en una pista grabada originalmente durante las sesiones de Achtung Baby en Berlín, llamada 'Down All the days' . Era una canción bastante lenta, tipo balada, y al final se decidió que no encajaba en Achtung Baby. Luego Edge tuvo esta idea vocal y consecuentemente el tema se desarrolló en una dirección diferente ".

Flood hizo una mezcla estéreo de la versión de Berlín, que contenía guitarra, bajo, pedales de bajo y batería. "Brian Eno trabajó en la canción en Windmill Lane, añadiendo quizá seis o siete pistas de teclados a la submezcla, principalmente  cuerdas DX7 y samples, además de la percusión. Incluyendo voces arábigas y congas. La idea de sus mezclas era para compensar la música  creada porde ruidos no musicales, como bucles de muestras de diálogo y vídeo".

La voz de The  Edge fue grabada en un estudio en Dublín llamado Westland, donde fuimos un día. Edge era una especie de murmullo y escuchaba el tema a todo volumen a través de los monitores, por lo que tuve que realizar atenuaciones sobre  el Urei 1176 con el fin de no coger demasiado acople. También me tocó actuar de manera sútil, disminuyendo el nivel cuando él no estaba cantando. Bono y Larry también hicieron algunos coros, y también se oyó el ruido de un walkman rebobinando que quedó grabado por accidente y  se quedó en bucle. Es un sonido muy característico y se puede escuchar claramente que al final, cuando la canción se desvanece".

"El número total de temas era tal vez 15 o 16, y la mezcla fue muy sencilla. Edge y yo lo mezclamos en Westland inmediatamente después de la remezcla vocal. Solía usar principalmente un RMX16 AMS  que  aportaba un ambiente agradable y natural. Hay un poquito de reverberación En los vocales de The Edge, pero mucho más en los de Bono, debido a que está cantando con una voz soul en falsete en que le gusta profundizar. Larry hizo dos voces, una en falsete y otra en voz normal, y utilizamos con él un efecto duplicador con el armonizador Eventide H3000 ".

THE WANDERER

"Desde el principio, la idea era que Johnny Cash interpretase esta canción. La banda siempre se sentía emocionada de trabajar con personas que siempre habían admirado. La canción de Bono con Frank Sinatra es otro ejemplo de ello. Johnny Cash acudió a actuar en un concierto en Dublín y fue la ocasión perfecta para pedirle que acudiese a grabar la canción. Él la interpretó, a continuación, volvió de nuevo, la banda cambió la letra y volvió a cantarla de nuevo. Al final juntamos todas las voces. la pista de fondo suena bastante extraño, con todo tipo de sonidos de mal gusto. A Edge le gusta describirlo como "la banda Holiday Inn del infierno"".

"El tema comenzó con un ritmo extremadamente simple en una caja de ritmos Yamaha, el bombo sólo va en octavas. Luego Edge tocaba un  teclado muy raro bajo un SY77, muy parecido a una versión electrónica de la música alemana oompah. Ahí fue donde la idea de la “Psyco Holiday Inn Band comenzó a tomar forma. El teclado fue grabado en el secuenciador Mac, y más tarde se pasó a la cinta. De todas las canciones, este fue la única que se ubicó por ordenador, y llegó a ser más que una canción mezclada. Más tarde, Edge introdujo una guitarra, Brian añadió algunos sonidos de tipo de órganos y Edge hizo algunos coros fantásticos. Por último, había una guitarra acústica por Bono hacia la mitad, algunos bucles de  tambores en estéreo cortesía de Larry Mullen y dos pistas de voz, una para Bono y otra para Cash".

"Una vez más, había quizá sólo 16 pistas en total. Todo, incluyendo la mezcla, se llevó a cabo en The Factory, en la pequeña mesa de sonido Soundcraft 6000. Había hecho una mezcla de monitorización un fin de semana y la banda le gustó mucho y me pidió repetirlo realizando algunos cambios menores. Fue muy simple, principalmente sólo un poco de reverberación AMS en la voz". 

Fuente: Sound on Sound

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V