Pin It

Se publica un nuevo libro sobre Nelson Mandela titulado "Mandela, the authorized portrait". Bono participa escribiendo sobre el propio Mandela.

Libro sobre Mandela

Una de las primeras veces que estuve con Madiba fue cuando mi amiga Naomi Campbell nos juntó organizando un concierto en Barcelona para una de sus organizaciones benéficas. Se llamaba "Frock and Roll", puedes creerlo! Muchos de los principales nombres de la moda y un montón de gente de la  industria músical habían logrado ponerse de acuerdo para organizar este evento aunque plagado de todo tipo de problemas y sin contar con el apoyo de la prensa local de Barcelona, dejando un sabor amargo. Surgieron rumores que el concierto estaba anulado, luego que se volvía a celebrar..

Cuando llegamos, los organizadores nos explican que no se han vendido muchas entradas. Y dije: 'como cuántas?' '1 Mil.' 1 Mil? En un estadio para 20 mil! Dije, "no te preocupes. En breve las ventas subirán como la espuma. Estas cosas ocurren  a veces en España."

Así que nos fuimos al concierto y Madiba debía salir a escena conmigo y Naomi a las 19:30, pero allí solamente había mil almas. Así que esperamos hasta las 8.30: 2 mil. A las nueve, había unos 5 mil que en un estadio para 20 mil peronas no era una vista bonita. Así que hubo mucho llanto y rabia contenida entre bastidores. ¿Quién se lo iba a decir al Gran Hombre? Nadie parecía querer hacerlo, así que simplemente se apagaron las luces esperando que él no se diese cuenta. Así que caminamos hacia el escenario. Con la mirada fija en mis zapatos, al igual que Naomi. Madiba se acerca al micrófono y dice: "es  peligroso tener altas expectativas. Y quiero que la gente sepa que tenía grandes expectativas para este evento en Barcelona". Hundo más la vista hacia mis zapatos! "¿Qué os puedo decir? Me habéis regalado una bienvenida que no me merezco.. Gracias. Gracias  desde lo mas profundo de mi corazón por lograr que la fundación para niños de Nelson Mandela siga adelante, creciendo.."

Entonces ,levanto la vista. En escena la misma cantidad de público pero te juro que el aforo parecía completo. Fue uno de esos grandes momentos. Fue una verdadera lección para mí porque es la manera en la que él ve el mundo. No estaba actuando, estaba realmente emocionado ante tanta gente que había asistido. Si has pasado todos estos años en la cárcel, el vaso no se ve medio vacío. Soy una de esas personas que tienen que recordarme constantemente de tales cosas, pero el consiguió darle al evento un giro de 360 grados. Con sus palabras a veces consigue que las cosas se vuelvan realidad. Y supongo que él ha estado haciendo esto toda su vida: habla de las palabras, describiendo Sudáfrica antes de su nacimiento, trayéndola a la existencia por hablar de ella como si ya fuese una realidad.

Si el rock and roll tiene algún cimiento, sin lugar a dudas hablamos de la liberación. Ya sea la liberación sexual o liberación espiritual, libre de ti mismo y de tus limitaciones parece ser parte del tema del rock and roll. Así que es natural que gente de la industria musical tuviesen temor de él. Y él es más cool que cualquier estrella de rock o cualquier estrella de hip hop que puedas conocer. Ser Cool es algo que normalmente no logro ver en la gente pero realmente él la posee.

Y creo que él encuentra estas ocasiones muy divertidas. Conviven la diversión y las travesuras y también  hay maldad en la mirada. Creo que le gusta estar cerca de este carnaval. Eleva su espíritu. Él estará allí de la mano de Naomi y sonriendo y riendo y recuperando toda esa parte de su vida perdida. Creo que eso es todo, le gusta este carnaval.

Madiba me inspira de muchas maneras. Cuando vas a conocerlo es evidente que el es la estrella de rock - y sin embargo constantemente está tratando de refugiarse en sí mismo. 'Por qué vienes a ver a un anciano como yo!' Siempre está dándole vueltas a todo en su cabeza. Él es también muy chistoso. Siempre he pensado que la risa es la evidencia de la libertad y hay comedia en esos ojos. Son evidencias de la vida y la libertad y estoy seguro de que así era cuando estaba encarcelado.

Escuche que recientemente tuvo una operación en sus ojos para intentar fijar sus conductos lagrimales. El constante reflejo del sol en la cantera había dañado sus retinas y al parecer tenía  exceso de sal en sus lagrimales y él no había podido llorar correctamente y sólo pensé: ahí está, ahí. Pensé en todos esos años que Madiba no era capaz de llorar. Hay tal poesía en esa condición física. ¿Cuándo lloró? ¿Y en qué ocasiones lloró por su país? Sorprendería que no lo hubiese hecho. El hombre que no podía llorar.

Seguro que Mandela tiene mucha valentía - pero también estrategia! Conocí a alguien que se opuso activamente al movimiento anti-apartheid y trataría de evitarlo. Entonces un día estaba en un restaurante en Nueva York y me encontré con  un muy buen amigo mío, un afroamericano, sentado con esta persona. Me presentó, me senté y charlamos. Llevándome a mi amigo a un lado le dije: ' que está sucediendo aquí? Tu tienes que saber lo que ha defendido este personaje..' Y mi amigo dijo, ' Vamos! Hacia sólo 6 semanas que Madiba había salido de la cárcel antes de que llamase a este chico. Ahora es uno de los mayores contribuyentes a la ANC ' me sentí como uno de los soldados japoneses que salieron de la selva en 1957 y seguían luchando contra la II guerra mundial. Mandela es extraordinario, usando la fuerza  hostil y convirtiéndola para protegerte. Se podría llamar judo.

El mismo me contó que  cuando Margaret Thatcher, que no había apoyado el movimiento anti apartheid, vino a visitarlo, le pidió dinero, como lo hace siempre. Con una gran sonrisa. El turismo es muy caro si lo haces alrededor de Madiba. Antes de que la señora Thatcher pusiese un pie en la puerta, Madiba le pidió algo de dinero y crédito. La Dama de Hierro escribió allí mismo un cheque por £100,000. Eso es una enorme cantidad de dinero si has desarrollado  tu vida en el terreno de la política. Y fue muy rápido el movimiento. De todos modos, él cogió el cheque y alguien dijo: ' ¿cómo puede usted coger esto Madiba?,esta mujer que luchó contra nuestro  movimiento. El dijo:

'Si nos sentamos a partir el pan con de Klerk, que aplastó a nuestra gente como moscas, puedo coger el dinero de Margaret Thatcher.' Es estratega, haciendo alianzas inesperadas. He probado a seguir esos pasos, siempre para llegar a las personas que menos te lo esperas lleguen a ser tus amigos. No puedes buscarlas en lugares obvios. Cree siempre que la gente te puede sorprender e incluso a ellos mismos con un cambio de corazón. No sé si él tiene fe en Dios, pero ciertamente tiene más fe en la humanidad que nadie.

Madiba tiene la clase de la nobleza que simplemente no se puede negar. La única manera de que una raza o personas puedan echar abajo a otra es si creemos que la otra raza no es igual a nosotros, que no es tan capaz  como nosotros. Con Mandela estaba muy claro que él no era igual: estaba muy por encima de todo el mundo. Dándole un vuelco a la hitoria otra vez, como judo, utilizando el lenguaje de la fuerza colonizadora mucho mejor que ellos.., utilizando  las palabras que salían de su boca y disponiéndolas de tal manera que era inconcebible que debería mantenerse aparte, blanco y negro que siempre fue una noción ridícula.

Frantz Fanon habla sobre el aplastamiento del espíritu humano que viene con la colonización. Una de las cosas que él describe es castración, cómo algunos países le ha resultado muy difícil encontrar su propia identidad y cómo el mito se convierte en realidad y llega a ser realmente importante para las personas que salen por debajo de la maquinaria de la colonización. Piense en la Irlanda de los escritores, poetas y dramaturgos que crean una mitología para los irlandeses. El irlandés salió de creer que nosotros eramos nobles, que tuvimos este rico pasado de figuras míticas. La Nobleza suele ser lo primero que se pierde en la opresión y los hombres particularmente, generalmente, exageran su masculinidad para compensarlo. Obtienes un montón de brutalidad a las mujeres, por ejemplo. Para verlo, cultura afroamericana - pistolas y cosas muy masculinas. Que es tan desconcertante sobre Mandela: colgaba esa Nobleza incluso viendo todo esa gran degradación alrededor. Él es un caballero y los sudafricanos blancos - de origen británico y holandés - no puede negar su gentileza.

El poder de las palabras y la manera de que Madiba reúne no puede ser subestimada y como resultó, el idioma fue el arma más letal del CNA. El mundo descubrió el potencial de Sudáfrica a través de la poesía de discursos de Madiba y sus comunicados. Su intervención en el juicio de Rivonia, en el que dijo "yo he luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra" incluso entonces implicaba un futuro. Él ya había adelantado a su propia mente y decía "en la nueva nación haremos las cosas de otra forma." Es imaginación: no se debe ver para creer, se debe creer para ver".

Incluso en su Crepúsculo, Madiba es todavía muy hábil, con rápidos movimientos de pies para saber cuando golpear o no. Zaki Ahmed era alguien que era VIH positivo que se negó a utilizar fármacos antivirales hasta que quedó claro que todo el mundo tendría el mismo derecho. Puso  al gobierno sudafricano en jaque provocando una enorme rencilla con el gobierno de SA, pero Madiba fue a verlo y permaneció a su lado. Asi es él. Tan diplomático como nunca, no queriendo interferir pero sabiendo que tenía una obligación moral. Está todavía allí.

Traducción: Jose Manuel Lec

empty alt

U2 Live at The Apollo, el nuevo regalo de U2.com para 2021

Se anunció el regalo que acompañará la suscripción oficial a U2.com en 2021 con la edición en CD del...
empty alt

U2 patenta su propia vacuna para su regreso a los escenarios

Obviamente la noticia de este 28 de Diciembre fue con motivo de los #SantosInocentes y siempre con respeto...
empty alt

Bono y The Edge celebran la Navidad en el Late Late Show de RTE

Más de 1,2 millones de euros fueron los recaudados en el programa The Late Late Show Busk For...
empty alt

The Virtual Road, un repaso a los directos oficiales de U2

Youtube Presenta U2: "THE VIRTUAL ROAD" Una serie de legendarios conciertos disponibles por...
empty alt

Novedades sobre el U2 Visitor Centre de Dublín

Ya han pasado más de dos años desde que U2 recibiera luz verde por parte del ayuntamiento de...
empty alt

Especial U2 en Tenerife Achtung Baby 30 Aniversario

Se cumplieron 30 años de la visita de U2 a las Islas Canarias, y especialmente a Tenerife, donde...
empty alt

The Edge habla sobre "Beautiful Day" con Nile Rodgers

Nile Rodgers entrevistó a The Edge para el podcast musical "Deep Hidden Meaning Radio with Nile...
Powered by mod LCA
Back To Top