15Diciembre2017

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Bono habla sobre el inicio de The Joshua Tree 2017 y Songs Of Experience

Pin It

Bono

A continuación os mostramos la traducción de la entrevista realizada por Andy Greene de la Revista Rolling Stone a Bono después de los 3 primeros conciertos de U2 en The Joshua Tree Tour 2017 donde analiza las sensaciones de la vuelta al árbol y el futuro próximo del grupo que pasa por lanzar "Songs Of Experience" y la continuación de la gira iNNOCENCE + eXPERIENCE Tour.

Hasta que U2 inició su Joshua Tree 2017 Tour en el estadio BC Place de Vancouver el 12 de mayo, sinceramente no estaban seguros de que tuvieran un concepto que funcionara. Aquí hay un espectáculo construido alrededor de un álbum que salió durante los últimos años de la administración de Ronald Reagan, por una banda que había pasado su carrera entera y que se negaba a mirar tan adentro en su pasado. "No es para nosotros hacer una fiesta de cumpleaños", dice Bono. "No sabíamos si podíamos hacer una gira que honre a The Joshua Tree sin ser nostálgica, eso contradictorio".

Cuando Bono invitó a la revista Rolling Stone a tres shows de la gira, no dudó en que el grupo tenía una fórmula ganadora, tomaron el Joshua Tree de 1987 y lo plantaron firmemente en 2017. Hablamos con el líder de U2 sobre cómo la banda llegó a ese lugar, y donde esperan salir de aquí. 

Andy Greene: ¿Desde donde llamas?
Bono: Estoy en el soleado Los Angeles, que para un irlandés es siempre un poco emocionante.

AG: ¿Cómo fueron los primeros tres shows para ti?
Bono: Oh Dios mío. ... Yo diría que no sabíamos hasta Vancouver que el concepto, o el guión, se conectaría. Eso fue un alivio. Personalmente, tuve algunas dificultades técnicas con mis monitores en el oído. Me resultaba difícil lanzar. He escuchado y he hecho un buen trabajo en términos de pitcheo, pero fue difícil para mí disfrutar del espectáculo, ya que tenía que concentrarme mucho. Así que me sentí muy aliviado cuando salí y el resto de la banda y todos los demás fue como, "Wow, eso fue genial".
Así que realmente disfruté de Seattle. Sabía que no era sólo un concepto. Había alguna conexión con el público, esa es la diferencia. Simplemente sentí que tenía que darme a esto. Todo está muy bien volviendo a donde empezó en términos de no usar IMAG [pantallas]. Así es como nos convertimos en la banda que escribió The Joshua Tree. Es genial tocar así, pero es difícil para algunas personas ya que están acostumbradas a IMAG. Simplemente sentí, "¿No podemos concentrarnos en la música?" La gente no estaba sacando sus teléfonos, lo cual era increíble. Sólo estaba escuchando, así que realmente tengo que hacer que el canto sea el tejido conectivo, desde mi punto de vista. No hay imágenes disponibles, así que es como el Shea Stadium; Usted es apenas estos cuatro puntos en el principio de la performance. Entonces, presto, sólo agrega agua y te vuelves gigantes. Es agradable ser hormigas para algunas canciones, ya que sólo tienes que centrarse en la música, ya que no hay otro sitio para mirar. Así que estoy realmente disfrutando de eso y también conseguir que la multitud sea esta respuesta coral. Eso sucedió en Seattle. Yo estaba muy agradecido por eso.

AG: Dime por qué querías hacer este tour?
Al principio, fue sólo para honrar este álbum lo mucho que significó para nosotros. No era un gran concepto.. Fue como.. "¿No deberíamos hacer algo? ¿Qué podemos hacer que fuera especial?" Entonces nos vino la idea y salió por si misma y lo más importante es que somos conscientes de lo que fue. Leo las críticas y oigo decir a la gente que lo hemos hecho sin llegar a ser nostálgicos. Es como si el álbum acabara de salir. Nadie está hablando de ello como algo histórico. La gente está hablando de su relevancia ahora.

AG: Cuando tuvieron la tormenta de ideas para la gira, ¿qué ideas se les ocurrieron para luchar contra la nostalgia?
B: El aspecto de la alta tecnología, encontrando esta alta definición 8 [K]; Es como una imagen tridimensional. No puedo creer que el árbol de Joshua no esté allí. Puedes tocarlo. Queríamos ser muy, muy alta tecnología. Entonces le encargamos a Anton [Corbijn] que hiciera eso. Sentimos, "¿Podemos reproducir las canciones sin [imágenes de nosotros en el] IMAG?" Lo llamábamos "punky floyd" por un tiempo. Entonces el punk en nosotros sintió, "No, no, tenemos que ver a la banda en algún momento". Entramos en "Bullet the blue sky", que fue muy emocionante.
Entonces nos emocionamos mucho con el tercer acto, como lo llamamos. El primer acto son canciones que nos llevaron al Joshua Tree. El tercer acto fue: "¿Podemos ir al futuro y cómo sería el futuro?" Entonces alguien dijo, y podría haber sido yo, el futuro es sobre las mujeres. Realmente lo creo, así que hagámoslo, hagamos una oda a las mujeres. Como ustedes saben, el espíritu femenino es crucial en momentos en que la hegemonía masculina está causando caos. Después de la Segunda Guerra Mundial, gente como John Lennon, Bob Dylan, Joni Mitchell, quienquiera ... Marvin Gaye, dicen - eso es un espíritu femenino. La década de 1960 fue un espíritu femenino, y la década de 1960 nació en los escombros de la Segunda Guerra Mundial.

Grandes saltos adelante de la conciencia tienen un espíritu femenino. Los hombres comienzan a parecerse a las [mujeres], les crecen el pelo largo. Es una cosa divertida, el Renacimiento. ... Siempre que vea el espíritu femenino, normalmente hay un salto en la conciencia. En la Campaña One con la que lideramos, "La pobreza es sexista". Es una campaña dirigida por mujeres. Y sólo estoy viendo, retrocediendo, ser el tipo de pregonero que solía ser. Todavía estoy golpeando en la batería, pero estoy en el fondo. Los cantantes son mujeres. Estoy asombrado por ella.
Hemos tenido esta idea como una oda a las mujeres. Entonces nos dieron esta idea de: "¿Y si conociéramos a una mujer, una niña, en un campo de refugiados?" El tipo de mujeres que no son bienvenidas, que el Presidente Trump no quiere en América, en el país que nos trajo las grandes líneas de Emma Lázaro al pie de la Estatua de la Libertad. Vamos a conocer a uno de esos inmigrantes que quiere alejarse de la costa. Comisioné al artista francés J.R. Él no tenía mucho tiempo para hacerlo. ¿Dónde vamos a encontrar a esta chica?
Él la encuentra en Zaatari en un campamento en Jordania, que visité con mi hija y [mi esposa] Ali hace un año. Encuentra este espíritu increíble, Omaima. Ella habla de América como un país de ensueño. Ella cierra los ojos y J.R. le pregunta en otro segmento de la película que no emiten, "¿Qué ves cuando piensas en América?" Ella dice: "Oh, es un país civilizado y son una buena gente". Fue simplemente desgarrador. Hemos puesto algo de eso en ese programa, sólo para una patada en las bolas. Justo cuando piensas que las cosas están relámpagueando, hacemos la oda a las mujeres. La siguiente cosa que sabes esta mujer te da una patada en las bolas, pero de una forma más suave. Ella lo dice todo. A veces, cuando lo estamos tocando, tengo que alejarme de la película. No puedo cantar cuando lo estamos viendo. Es muy conmovedor. Es tan digna y autoritaria. Hay algo de un futuro líder en ella.
Hablé con The Edge por un segundo después del show. Me dijo que la lista estaba cambiando mucho en los últimos días antes del primer show. ¿Qué estaba moviéndose?
No en medio de ella, ya que no podemos mover que alrededor - el desenlace al final de la misma. No sé si piensas que es demasiado largo; Creo que en los programas que vio, va de "Uno" a "Miss Sarajevo" en "The Little Things". Normalmente no permitiríamos tal desenlace. Es una cosa larga de hacer, pero nos sentimos porque es tan musical que podríamos salir con ella. Eso se estaba moviendo antes de hacer la lista. Todavía puedo moverlo. Estamos viendo eso ahora.

AG: Quitaron "MLK" y pusieron "Bad".
B: Sí, porque "MLK" estaba utilizando algo del espacio que ocupa "Streets". Era agradable y elegíaco, y no necesitamos estar en ese punto. Todavía me pregunto si hay demasiadas canciones al principio para la gente en el piso que no puede vernos. Sé que es genial para la gente en lo alto que puede vernos. [Nota: La banda ha cortado desde entonces "A Sort of Homecoming" y se ha movido "Bad" al tercer acto]

AG: Imagino que estás tocando las canciones en la secuencia en que salieron, ¿no?
B: Eso fue intencional, sí. Nos sentimos que hemos hecho Boy en [el 2015] Innocence & Experience [gira] y October. Hicimos "Gloria". Hicimos "October". En realidad, el tema de Inocencia y Experiencia tiene una línea de una canción llamada "Rejoice", que es "No puedo cambiar el mundo, pero puedo cambiar el mundo en mí". Yo escribí eso a las 22 años de edad. Ése es el espíritu de la Inocencia. Pero el espíritu de la experiencia es en realidad puedo cambiar el mundo, no puedo cambiar el mundo en mí. Esa es la dialéctica real de la Inocencia y la Experiencia. Y cuando volvamos a ese tour como ”Innocence & Experience Tour”, que es el tema. Sentí que lo habíamos hecho. Eso fue sólo para decir que October, estaba cubierto.
Estoy muy contento con el acto de apertura. No ha habido ninguna queja con la falta de IMAG, que es muy agradable ya que significa que la gente está escuchando.
La parte de Joshua Tree ¿alguna vez pensaste en no tocarla completamente en secuencia?
Estaba un poco preocupado por eso. Pensé que la densidad podría jugar un papel en nosotros empantanarse en la segunda mitad, pero sentí que el nuevo arreglo de "Red Hill Mining Town", que es sólo magia, le da espacio y "Running to Stand Still" le da espacio. No lo habríamos hecho si no funcionaba.Antes de esta gira, ¿vio a Roger Waters tocando The Wall? ¿Has visto a Springsteen tocar “The River”? ¿Has ido a alguna de estas presentaciones de álbumes?
Vi a Roger Waters haciendo The Wall, extrañaba a Bruce, y lloré a los desaparecidos de Patti Smith haciendo Horses, que fue un álbum tan formador para nosotros. No es una idea original. Vi a Bowie de Low.

AG: ¿Cómo se sintió al volver a tocar "Exit"?
B: Tuve un montón de auto-daño durante los años que tocamos esta canción. Me alegré mucho de no tocarla durante muchos años. Me rompí el hombro. Me metí en algunos lugares muy oscuros en el escenario. Prefiero no dar un paso atrás en esa canción, pero encontré una forma de pensar en dónde vino y volver a los libros que estaba leyendo en ese momento. Me di cuenta de la influencia real fue probablemente Flannery O'Connor, por lo que desarrollé este personaje llamado "The Shadow Man" (el Hombre de la Sombra) y estoy logrando entrar en los zapatos de "The Shadow Man" sin ningún daño propio. Es un personaje. En realidad estoy usando algunas líneas de [el libro de O'Connor] Wise Blood. También hago "Eeny, meeny, miny, moe", con la que crecimos en Europa, algo totalmente racista. El fragmento de Wise Blood es: "De donde vienes se ha ido, donde pensabas que ibas, nunca está allí." Donde tú estás no es bueno a menos que puedas alejarte de él. Es del sur gótico.

AG: En "New Years Day", cantó por primera vez la línea "El oro es la razón de las guerras que ganamos". 
Bono: Puse "Oil" en realidad. Le dije: "Así que nos dicen que esta es la edad de oro / Pero el petróleo es la razón de las guerras que ganamos". Por cierto, parte de la diversión de hacer estos conciertos es que estoy cambiando las letras cuando quiero y me quedo con, como usted señala, los arreglos de los álbumes. Pero yo estaba en una banda a principios de la década de 1980, donde la letra no es realmente la prioridad, extrañamente. Fue, "¿De qué se trata la canción? ¿Cuál es la melodía? ¿Cuál es el ritmo?" Y tuviste gente como Brian Eno que era, como, un poco anti concepción de la letra de la vieja escuela. Estaba diciendo: "Mira estas hermosas pinturas sonoras que haces con tu voz, ¿por qué necesitas palabras?, solo canta así".
En Unforgettable Fire dejamos "Elvis Presley and America" ​​así, pero algunas de las otras canciones no terminaron, así que "Bad" o lo que no está terminado. Incluso "Where The Streets Have No Name”" no está terminado, pero ¿por qué lo tocarías? Como una letra es un bosquejo. Y así que estoy disfrutando mucho cambiando la letra extraña. "Vi por primera vez su cara en lo alto de un avión del desierto." Es un cambio hermoso. En "New Years Day" canto, "Es verdad, es verdad, la gente rompe a través." Pequeñas pequeñas cosas que me mantienen cerca de las canciones.

AG: Durante "Bullet the Blue Sky", los fans esperaban un discurso similar al que hiciste en el Dreamforce el año pasado, pero en realidad no lo hiciste.
B: Creo que la película sobre la paz es la forma de hablar de Trump. También creo que es muy, muy importante que las personas que votaron por Donald Trump se sientan bienvenidas en nuestro programa. Creo que han sido engañados, pero entiendo y no descartaría las razones por las que algunas personas votaron por él. Creo que la gente de la izquierda realmente necesita poner su oreja más cerca de la tierra. Hago esto cuando digo: "El partido de Lincoln, el partido de Kennedy y los que están en medio de la celebración, los que sueltan el sueño americano son bienvenidos". Esta es la línea más importante: "Encontraremos terreno común al alcanzar un terreno más alto".
Creo que es importante que la gente sienta eso. Y luego, porque muchos de mis amigos, y tal vez el suyo, después de las elecciones y Brexit hay este duelo, esta palabra melodramática, pero la gente siente que está sufriendo. Yo estaba como, "¿Qué es lo que la gente está lamentando?" Comencé a pensar que era su inocencia. Hay una pérdida de inocencia. Somos activistas, pero desde que nací, y tú eres más joven que yo, el mundo mejoraba cada día. Cuando despertaste, aunque no hicieras nada, el mundo mejoraba. Aquellos de nosotros que trabajamos en la Campaña One podríamos señalar a las personas sobre los medicamentos contra el SIDA o las personas que se vacunan, las tasas de mortalidad infantil bajando.

Había razones para ser optimistas. Cuando yo estaba en mis veinte años el Muro de Berlín caye, Mandela se libera. Usted acaba de pensar que este mundo está de alguna manera sólo se mueve en la dirección correcta, como casi es la evolución, el espíritu humano está evolucionando. Resulta que no es cierto. Estas cosas tienen que ser llevadas a la existencia. Hay libros blancos circulando por la Casa Blanca con recortes del 47 por ciento a programas de ayuda que mantienen a los bebés vivos, vacunas. Es impactante, pero es real.
Mi cosa en medio del espectáculo es decir, "OK, el sueño, tal vez es hora de despertar en él." Tal vez el sueño nos está diciendo que nos despertemos y el sueño del Dr. King nos dice que nos despertemos. Está bien darse cuenta de que va a ser difícil, pero podemos hacer las cosas. Estamos llenos de ingenio. El mundo puede ser un lugar mucho mejor, pero no creo que se haga por sí solo.

AG: Por cambiar de tema, ¿sigues siendo incapaz de tocar la guitarra?
B: Sí. Puedo tocar sentado si el cuello está apuntando hacia arriba en el aire, y puedo tocar con tres dedos de pie. Dallas Schoo el asistente tecnologico de guitarras de The Edge, me anima a coger la guitarra.

AG: ¿Echas de menos tocar durante el show?
B: La banda no lo echa de menos. No tienen mucho tiempo para mi guitarra. Puedo tocar en casa, pero sólo se ve incómodo. No creo que sea una necesidad.

AG: ¿Puedes hablar un poco sobre la decisión de terminar el programa con una canción nueva?
B: La única manera que podíamos hacer esta gira era tocar una nueva canción. Los tiempos tenían razón para hacer esta gira. Fue el álbum correcto y lo hicimos, pero al final no pude ir hasta el final sin tocar una nueva canción. Quería empezar a tocar más canciones nuevas, es lo que quiero.

AG: ¿Cuál es el estado de "Songs Of Experience"
B: La banda te dirá que no me escuches en ese tipo de asuntos, ya que pensé que fue hecho el año pasado. Pero creo que la pausa lo ha hecho mejor. Yo les daré eso. Pero si lo dejas a The Edge, todavía lo estaría remixando el próximo año. Pero tenemos estas canciones. El problema es que tenemos 15 canciones y bajarlas a 12. No nos gustan los discos largos. El listado actual de la pista aún no está establecido, pero tenemos algunas canciones apropiadas y apropiadas para joder. "The little things you get away " es una de ellos.

AG: Steve Lillywhite fue traído de vuelta para terminarlo?
B: Queríamos tocar en vivo para conseguirlo. Canciones de Innocence, las canciones son muy especiales, estoy muy orgulloso de las canciones, pero si hay algo que lo criticaría, es la coherencia en la producción. Un amigo mío me dijo: "Canciones de la Inocencia, no suena inocente, debería haber sido más cruda". Así que no queríamos entrar y cometer ese error de nuevo, así que entramos y tocamos las canciones de nuevo. Steve es el mejor chico para grabarnos en el estudio que con la banda tocando en vivo, así que eso es lo que pasó.

AG: ¿Estás pensando a principios de 2018 si tuvieras que adivinar?
B: Me gustaría antes, pero no me escuches.  

AG: Entonces, ¿el plan es hacer la gira Songs of Experience con la misma puesta en escena?
B: Sí, el tour Experience and Innocence. Invertirá muchas cosas, pero tiene los mismos conceptos básicos. Tenemos algunas ideas increíbles, pero es básicamente el mismo idioma que la última gira.      

AG: ¿Ves alguna posibilidad de una gira de Achtung Baby en 2021?
[Risas] No he pensado en ello, pero de nuevo, si me hubieras preguntado hace cinco años acerca de un Joshua Tree, me habría reído de ti. Tendría que llamarse Zoo.Com

Fuente: Rolling Stone Traducción: Oscar Puchades

Foto: Suzanne Cordeiro/Getty

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V