21Abril2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Bono: la voz de la inocencia y la experiencia

Pin It

 150919BonoVoice

U2 aterrizará en Irlanda a finales de noviembre, confirma Bono.

"Nos estamos acercando a casa ... sólo teníamos que hacer que sucediese", Bono comenta a  Brian Boyd en Turín.

De madrugada, un coche circula en la autopista entre Turín y Milán, rumbo al encuentro con el primer ministro italiano Matteo Renzi, Bono se queda en silencio antes de decir: "La mejor frase que han dicho sobre mí y también la frase más precisa jamás expresada sin lugar a dudas la hizo mi padre. Me dijo: 'Tú, Bono, eres un barítono que piensa que es un tenor. "Y esa es la historia de mi vida".

Ha cantado sobre su padre en el pasado; ahora está cantando acerca de su madre. Cuando ha sonado “Iris” en directo hace unas horas, se ha puesto de rodillas, lha llorado y luego ha hecho la señal de la cruz.

"Es difícil, por supuesto que es duro estar cantando con fuerza esa canción", dice. "Pero siempre he tenido esta gran cosa que es: ¿Cuál es el punto de estar en U2 si no entramos en materia que otros encontrarían fuera de moda?" Alza la voz. "Es decir, ¿cuál es el punto?"

Nos movemos hacia un área de descanso para que pueda reproducir pistas del siguiente álbum, Songs of Experience. Su voz fluye a través de su teléfono cantando sobre "The Dying of The Light". Afinando con él mismo, el álbum continúa reproduciéndose y con cada canción nos regala una  introducción: "Esta suena como a una grabadora rota"; "tiene un ritmo muy crujiente"; "Tienes que escuchar bien el trabajo de guitarra de The Edge en esta"; "Espera hasta escuchar el corte de batería en esta”. Mientras perdido en su música, Bono sigue mirando por la ventana mientras canta.

El primer ministro italiano está a la espera, pero parece que no hay prisa. Continuando con  la marcha, Bono sigue cantando.

 "Vamos a lanzar este álbum el próximo año; inusualmente para nosotros, muchas de las canciones ya están listas ",comenta. (Ya he oído eso antes.)

Ahora, tengo un ojo puesto en el reloj del coche y estoy calculando mis posibilidades de hacer de nuevo esto en Turín esta noche. Abro la puerta y al poner  un pie en el suelo, "escucha esto. Realmente crea atmósfera, fue escrita para una película ", dice.Ya con los dos pies en tierra - yo sólo podía echar a correr y huir de él."¡Espera! Tienes que escuchar esta, es realmente triste. . ".

Después de cerrar el show de esa noche en Turín, I Still Havent Found What I,m looking For, Bono improvisa un poco de People have the Power de Patti Smith,  abandona el escenario y se mete directamente en un coche, ya en marcha, en el que estoy esperando por él. La música sigue sonando mientras la  escolta policial nos guía fuera de la sede.

"Pensé que la última noche de concierto fue genial [la noche de apertura de la gira] y fue realmente" ahí "porque el guión estaba allí y los sentimientos estaban allí. . . Es cuando estás lo suficientemente seguro como para ser capaz de relajarte, se vuelve aún más poderoso. Es como lanzar un puñetazo. Hubo algunos movimientos de cadera allí - Es la pelvis ".

El concepto de la gira Innocence + Experience comenzó a gestarse en la noche de apertura de la gira 360 ° en Barcelona en el año 2009. Para una banda que había sido forjado al calor blanco de la música punk / New Wave de finales de los 70, tomaron conciencia, viendo las dimensiones de  la escala del escenario del 360 °, que la próxima gira tendría que desarrollarse en Indoors y “apretar” un poquito a la audiencia.

"la gira 360 fue una experiencia comunitaria en su mejor momento", comenta. "Pero para ser una experiencia comunitaria adecuada tienes que tener las líneas de la canción, tienes que tener las canciones populares. Si el público es la pieza central - y eso fue la idea detrás de 360, tienes que tener las canciones preparadas. Lo que ocurrió es que habíamos hecho com nucha atmósfera [No Line on the Horizon], una pieza de trabajo bastante compleja, así que fue un poco en desacuerdo con eso. "

Clash City rockers

Fue The Clash, The Ramones y canciones como Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn,t Have) de The Buzzcocks y Love Tear Us Apart de Joy Division lo que convirtió a U2 de ser teloneros de Peter Frampton y Eagles  en el grupo detrás de Boy, su álbum debut en 1980. La gira actual es una exposición de los primeros años de U2: en Turín, la banda interpretó más canciones de Boy que su best-seller y  disco favorito de los fans The Joshua Tree.

Para Bono, la distancia recorrida entre entonces y ahora arroja algunas verdades incómodas. El adolescente que se subió al autobús en Trinity para ver a  The Clash actuar en Exam Hall y luego logrando colarse en el State Cinema en Phibsboro para adorar a The Ramones: ¿Qué habría sido de este Bono y en que se convertiría? Un multimillonario sureño con contactos de los líderes políticos mundiales en su marcación rápida.

Su respuesta está en las nuevas letras que ha escrito para los shows europeos: "Vuelvo a hablar con ese Bono adolescente [que él se refiere como el muchacho] desde donde estoy ahora."

El muchacho miró a Bono

Él canta / habla: "Este muchacho, que se parece mucho a mí, se acerca y me dice:" ¿Has olvidado lo que eres? ¿Te has olvidado de dónde vienes? Tu eres irlandés. . Pero aquí todos estáis sonriendo y besándose con los poderosos. 'El niño está detrás de la línea policial y yo estoy en el otro lado de la barricada enfrentado a mi “yo” con 19 años de edad."

 El niño me grita: "Nosotros no os queremos en nuestra revolución; eres parte del problema, no parte de la solución. "Lo sé, lo sé, lo sé. Sostengo con el joven: "Pero mi idea es servir a un plan", le digo. Me siento como el niño, pero yo sé que no lo soy. Trato de hacer lo mejor con todo lo que tengo. Me he bajado los pantalones, pero al menos mantengo mis manos en alto ".

La percepción pública no es la única preocupación del Bono de 55 años de edad. El reverendo Jack Heaslip, que había sido la piedra espiritual de la banda desde que eran todos colegiales en Mount Temple, murió a principios de este año. El padre de Larry Mullen murió en mayo. En el mismo mes, el veterano tour manager  Dennis Sheehan (30 años con la banda), , murió de un ataque al corazón después de un show en Los Ángeles.

Bono suspira profundamente y dice: "Esto de la mortalidad: si la experiencia me ha enseñado algo, es que la alegría es un acto de desafío al mundo. La diversión, las travesuras - el momento en que te encuentre, disfrútalo a plenitud. La muerte y la mortalidad? Yo respondo con alegría. U2 nació para llenar un vacío, un agujero abierto en mi corazón ".

Una canción del nuevo álbum contiene la letra: "Yo sólo canto para demostrar que estoy aquí."

En la gira actual, el cielo azul de la Contra en Nicaragua que aparece en  Bullet the Blue Sky se ha reformulado como el agua azul del Mediterráneo a las estrellas de la bandera europea. En el centro de la bandera flota un cuerpo humano sin vida. El himno de la Unión Europea - Oda de Schiller a la Alegría - suena con intención irónica.

Menciono el video que aparece durante la canción que retrata lo que considero los cuatro miembros de la banda como los refugiados, los que caminan con cansancio a través de la noche. "¡Oh, no, no, no, esas personas no somos nosotros. Son refugiados reales en Calais. ¿De verdad pensaste eso? ¿Es ambivalente? Eso podría ser una preocupación ".

A medida que aceleramos seguimos conversando sobre los niveles de colesterol, el álbum Sandinista de The Clash, su pelo rubio que esta ahí para recordarle la época de 1979 (cuando aún no era famoso), y cómo quiere que el nuevo álbum  sea lanzado en 2016 pero " yo soy el miembro menos fiable de la banda para confirmar esto ". Él se preocupa por la gente que volará a Dublín desde el otro lado del mundo para verlos en el 3Arena en noviembre y que no tengan entradas.

Las incongruencias comienzan a fluir: "La casa de la ópera siempre será el hogar de U2"; "Los irlandeses no lo hacemos “cool”, eso es lo que mas me gusta de nosotros"; "No podemos vestir tan bien como los italianos, no comemos también como ellos, pero podemos cantar tan bien como ellos."

Beat on the brat

Para las personas que quieren bajarlo de su escenario, recuerda los primeros días, los primeros conciertos en McGonagle y Dandelion Market y cómo un grupo de skinheads conocidos como los Black Catholics seguirían a U2 por todo Dublín con intención de golpearlos donde quiera que intentasen tocar. (Él me ha comentado anteriormente: "tuve que lidiar con ello. Me enteré de la parada de autobús donde se bajaba uno de ellos en en vuelta a casa desde la ciudad. Esperé por él. Todo terminó después de eso..")

También sucedió durante la gira WAR, cuándo se mezcló con su bandera blanca de la paz en la audiencia. Esa noche se desató un altercado, y terminó con Bono golpeando a alguien en la cara mientras que con la otra sostenía su bandera blanca de la paz.

Siendo ya muy tarde, lo dejo en la oscuridad, en un área de descanso en algún lugar entre Turín y Milán, perdido en su música. La escena es como una representación visual de la canción Lost Highway de Hank Williams. Antes de cerrar la puerta, le oigo cantar "i can take the growing old” (puedo envejecer") y luego lastimosamente preguntando cómo puede parar las canciones que suenan en su teléfono. "No puedo apagar la música. No sé cómo apagar la música ".

Sólo pulsa la tecla de stop.

"No sé dónde está la tecla de stop."

U2 actuará en Belfast en el  SSE Arena el  18/19 noviembre  y  en  Dublín, en el 3Arena el 23 24, 27 y 28.

Fuente: Irishtimes

Traducción: Jose Manuel Lec @lecfisterra

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V