Pin It

Hace unas semanas repasábamos en Vertigo Radio la carrera profesional de Daniel Lanois y sus 25 años de relación con U2, coincidiendo con el lanzamiento del 20 aniversario de "All That You Can´t Leave Behind" el músico canadiense ha hablado para el periódico irlandés Independent.

Daniel Lanois: '¿Si U2 llamara por otro álbum? Yo diría, ¿en qué planeta lo grabamos?

Lanois recuerda la grabación como si fuera ayer y no como el final de la década de los noventa. Pasaba mucho tiempo en el estudio de U2 en Hanover Quay en Dublín, trabajando en el álbum que se convertiría en All That You Can’t Leave Behind. Un día, The Edge llegó al estudio con una idea inicial. Lanois vio de inmediato el potencial. Fueron los comienzos de Beautiful Day, el futuro single principal, y el productor canadiense, que se encuentra entre las personas más importantes en la historia de U2, tuvo la idea desde el principio de que podría ser un gran éxito. Y lo fue: alcanzó el número uno en varios países, incluido el Reino Unido. “En cierto punto, una canción levantará la mano y dirá: 'Me vendría bien un poco más de atención porque tengo la posibilidad de llegar hasta el final'”, dice. “Nunca nos propusimos hacerlas [las canciones] de esa manera porque simplemente no es la forma en que pensamos al comienzo de una pieza musical. “Pero eventualmente, algo se destacará como un buen candidato y nos aseguramos de prestar atención al arreglo para optimizarlo para que cuente la mejor historia para la radio. Y Beautiful Day fue sin duda uno de esos. “Fue completamente una composición de estudio. El enfoque que funcionó mejor fue cuando [el coproductor Brian] Eno marcó esta pequeña caja de ritmos ”- Lanois canta el ritmo -“ era electro, como un juguete. Tenía el mismo ritmo, pero sugería un movimiento hacia adelante. “A veces, todo lo que necesitamos es un pequeño punto de inflexión y nos vamos. Estaba trabajando con Eno en esta pequeña parte de guitarra que sabía que armonizaría con la parte de Edge, así que Eno y yo lo hicimos juntos antes de que los chicos llegaran una mañana ".

All That You Can’t Leave Behind es el último álbum de U2 para recibir el tratamiento de aniversario de lujo. Fue lanzado en octubre de 2000 y vendió aproximadamente 12 millones de copias. En ese momento, la banda habló sobre la idea de que era un álbum de regreso a lo básico. En retrospectiva, suena como un álbum que tomó aspectos tanto de su rock de estadios de los 80 como de su experimentalismo de los 90.
Lanois fue coproductor, con Eno, de seis álbumes de U2 y fue especialmente influyente para ayudar a formar el sonido de la banda en el estudio mientras entraban en un nuevo siglo.
“Escuché el disco de nuevo el otro día y descubrí que realmente disfrutaba de Grace. Es una pequeña joya hermosa y estaba un poco desconcertado acerca de cómo lo hicimos. Está Larry [Mullen] en los tom-toms [batería] y hay algo muy conmovedor y revelador al respecto.
Y "despliegue" es una buena palabra para usar cuando estás grabando un disco porque quieres hacer descubrimientos que dicten el camino que vas a seguir. Nunca piensas en volver a visitar ... ese es el tipo de cosas de las que se habla después de los hechos. En el estudio de U2, la sensación es, 'hay oro en esas nuevas colinas' ".
En ese momento, algunos vieron el álbum como un regreso a la fórmula del éxito después de la decepción de Pop, aunque, para este escritor, tal análisis es demasiado simplista. Para empezar, podría decirse que Pop es el más fascinante de todos los álbumes de U2, uno en el que el cuarteto realmente estaba fuera de sus zonas de confort, y varias de las pistas pueden estar junto a las mejores en su canon.
Por el contrario, All That You Can’t Leave Behind se encuentra entre sus salidas más conservadoras, aunque llena de canciones que se convertirían en las favoritas de los fans.
Kite es posiblemente el corazón emocional del álbum. "Es uno de mis favoritos", dice Lanois. “Tiene cuerdas y algunas de las letras se entregan. Creo que eso es quizás parte de su atractivo ".
Kite fue el punto culminante del primero de los dos conciertos de U2 en Slane Castle el año siguiente: sonó aún más conmovedor a la luz de la muerte del padre de Bono, Bob Hewson, unos días antes.
Lanois conoció a U2 a finales de 1983 cuando habían comenzado a trabajar en su cuarto álbum, The Unforgettable Fire. La banda había querido cambiar de rumbo después de hacer tres álbumes con Steve Lillywhite y, después de no poder conseguir el capo de Krautrock, Conny Plank, optaron por Eno.
El maestro inglés de la música ambiental acababa de terminar uno de sus mejores álbumes, Apollo: Atmospheres and Soundtracks, que había coproducido con Lanois. Los dos eran, en efecto, un equipo de producción, y cuando Eno aterrizó en Irlanda, Lanois estaba a su lado.
“Cuando entré inicialmente, era como ingeniero”, dice Lanois. “Rápidamente se dieron cuenta de que mi fuerte era la musicalidad; podía proporcionar algunos atajos. La próxima vez pusieron a Flood en la silla del ingeniero y a mí con una guitarra en la mano ".

201101 daniel lanois u2 grammys

Lanois iba a forjar una amistad de por vida y una asociación de trabajo con la banda.
“En ese entonces eran solo niños, pero ya habían hecho mucho. Y yo era solo un niño, solo unos años mayor. Una vez que terminamos The Unforgettable Fire, recuerdo haberle dicho a Edge que pensaba que nos quedaba algo que decir y que si querían ir a otra ronda, lo haría ".
Esa otra ronda, por supuesto, sería The Joshua Tree. A principios de este mes, los oyentes de BBC Radio 2 votaron ese álbum como el mejor de la década de 1980. Lanois está especialmente orgulloso del trabajo que hizo en él. “Al principio fue un poco lento porque querían grabar en casas [la casa de Edge en Monkstown y la futura residencia de Adam Clayton en Rathfarnham] y eso lleva tiempo para configurarlo correctamente. Es un poco como una instalación de arte. Tienes que conseguir el poder y tienes que pensar en la insonorización.
“Pero una vez que todo eso estuvo listo, fuimos muy prolíficos. Eno y yo decidimos adoptar un enfoque de equipo. Haría una semana y se iría. Haría una semana y luego me iría. Y luego trabajamos juntos. En esas semanas aisladas se hizo mucho. El sonido del disco se formó bastante pronto ".
Fue muy diferente en lo que respecta a su trabajo en Achtung Baby, gran parte del cual se grabó en los estudios Hansa de Berlín.
“Lo grabamos en la misma habitación en la que Eno había hecho esos álbumes con [David] Bowie en la década de 1970”, dice Lanois. “Había mucha historia allí, pero también recuerdo que comimos la misma comida todas las noches allí. Pero Berlín fue una gran inspiración para ellos ".
U2 estaba en un punto de ruptura en los primeros días de ese álbum, con los miembros en desacuerdo sobre qué dirección musical deberían tomar. Lanois dice que deliberadamente permaneció ajeno a todo eso.
“Me puse las gafas de los caballos”, dice con una carcajada. "No quería que me ataran a un lado en particular".
Después de All That You Can’t Leave Behind, coprodujo los futuros álbumes de U2 How to Dismantle an Atomic Bomb y No Line on the Horizon.
"Trabajamos muy bien juntos", dice sobre su asociación de producción con Eno. “Lo mejor de él es lo rápido que trabaja. Siempre tiene ideas ".

201101 daniel lanois 2

El CV de Lanois es notable. Además de U2, ha producido a todos, desde Peter Gabriel hasta Emmylou Harris. Ah, y también Hothouse Flowers.
Está especialmente orgulloso de su trabajo en el muy querido álbum de 1997 Time Out of Mind de Bob Dylan. "Cuando trabajamos en las demostraciones, sentí que podría ser realmente especial para él", dice. "Había algo oscuro, profundo y pesado".
Lanois dice que ha aceptado durante mucho tiempo que su trabajo en solitario, incluida una banda sonora de gran prestigio para la película de culto Sling Blade, ha sido eclipsada por sus capacidades de producción para otros.
"Estoy bien con eso", dice. "Ahora, estoy dedicando más tiempo a mi propio trabajo". Está emocionado de estar trabajando en su nuevo proyecto, llamado Heavy Sun: “Somos cuatro. Realmente me atrae ".
Ahora con 69 años, no produce álbumes con tanta frecuencia como solía hacerlo. ¿Y si U2 volviera a pedir sus servicios? Hay una pausa. "Yo diría, '¿En qué planeta lo grabamos?'", Se ríe. “Si recibo una invitación, recibo una invitación. ¡Envía una limusina! "

Fuente: independent.ie

empty alt

Mike McCready y The Black Tones versionan Pride (In The Name of Love)

Así sonó la versión realizada por Mike McCready (Pearl Jam) y The Black Tones de la canción Pride...
empty alt

Steve Lillywhite se sincera para HotPress y repasa su trayectoria con U2

Interesantísima entrevista a Steve Lillywhite con motivo del 40 Aniversario de la publicación del...
empty alt

Mike McCready de Pearl Jam junto a The Black Tones versionarán Pride (In The Name Of love) de U2

El guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready, fue entrevistado por la revista American Songwriter,...
empty alt

Christy Dignam: 'En U2 puedes observar el amor que se tienen entre ellos'

En el mes de noviembre la revista musical irlandesa Hot Press, ha sacado un número especial...
empty alt

El primer álbum 'sobrio' de Adam Clayton

En una reciente entrevista para el show de Tom Clifford en RTÉ 2FM, Adam Clayton viajó hasta el año...
empty alt

Daniel Lanois estaría encantado de volver a grabar con U2

Hace unas semanas repasábamos en Vertigo Radio la carrera profesional de Daniel Lanois y sus 25...
empty alt

All That You Can't Leave Behind, el disco más completo de U2 para The Edge

Gary Dinges, de USA Today habló con The Edge acerca de los 20 años desde la publicación de "All...
Powered by mod LCA
Back To Top