30Abril2017

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

Steve Lillywhite, el nuevo Rey del Pollo Frito

Pin It

Steve LillywhiteA continuación os mostramos este artículo traducido del New York Times acerca de la nueva faceta musical del productor Steve Lillywhite y que ha sorprendido a la industria musical y al propio Bono.

Steve Lillywhite sabe alguna cosa sobre la música que vende. Este productor seis veces ganador de los premios Grammy ha trabajado en grabaciones con artistas como U2, The Killers y Rolling Stones. Ahora el Sr. Lillywhite está demostrando que sabe cómo vender música también, aunque de una manera muy inesperada. Es el director ejecutivo de Jagonya Music & Sport Indonesia, una empresa en Yakarta, Indonesia, que vende y distribuye CDs en restaurantes de la cadena Kentucky Fried Chicken en todo el país.

En un momento en que la industria de la música de los Estados Unidos ha visto como las ventas van en caída libre, según el último informe de la Recording Industry Association of America, se vendieron 99,4 millones de discos de larga duración en los Estados Unidos en 2016, la peor cifra desde 1986. La compañía del Sr. Lillywhite, una filial de KFC en Indonesia, vende 500,000 CDs al mes junto con artículos de menú como el sándwich Chick 'N Fillet y la caja del arroz Coronel Yakiniku.

"Mi trabajo es básicamente como dirigir un sello discográfico, excepto que este sello discográfico también pasa a vender pollo", dijo Lillywhite, de 62 años, que actúa como protector, escogiendo la música que se vende en los establecimientos KFC indonesios. (Por el momento, las canciones provienen exclusivamente de artistas indonesios, aunque él espera expandirse). "Las compañías discográficas me mandan artistas y yo digo 'sí' o 'no'. O me acercaré a un artista no firmado y le garantizo un espacio en KFC si firma directamente con nosotros" dijo en una entrevista en los Electric Lady Studios en Manhattan, mientras escucha una nueva canción de U2 que está produciendo. La compañía ordena CDs de un distribuidor y paga un porcentaje de las ventas a KFC, así como royalties a los artistas.

El viaje del Sr. Lillywhite es conocido por defender los asuntos crecientes del gurú creativo del mercado indio de la música de KFC que comenzó hace seis años, cuando le pidieron dar un discurso en un festival 2011 de la música en Singapur. Conoció a algunas personas que más tarde lo invitaron a producir música para la banda indonesia Noah. Cuando viajó a la casa de la banda para trabajar en canciones con ellos, "inmediatamente me enamoré del país", dijo.

Un entrante de KFC Indonesia, donde los restaurantes insignia "son más como Hard Rock Cafés".

"Me encantó la comida, la gente y la forma en que vieron la música como una experiencia. Mis sinapsis estaban sobrecargando ", agregó. "Me imaginé que me quedaría un año. No tenía nada planeado, solo pensé en investigar la música”.

Lillywhite se mudó de Hollywood a Yakarta en 2014 y produjo álbumes para artistas como Iwan Fals, cuya música él describe como "una mezcla de Springsteen y Dylan". En marzo de 2016, un amigo mutuo le presentó a Ricardo Gelael, director de PT Fast Food Indonesia, que posee 570 puntos de venta de KFC en toda Indonesia, así como Jagonya Music & Sport, la compañía que coloca música en esos restaurantes. "Estaba buscando solidificar y expandir la conexión de su compañía entre CDs y pollos, al darse cuenta de que se había convertido en el nuevo rey de la distribución musical", explicó Lillywhite. Cuando el Sr. Gelael le ofreció un trabajo para dirigir y expandir la compañía, el Sr. Lillywhite inmediatamente aceptó.

"Steve tiene un historial probado en la música, así como un amor a Indonesia", dijo Gelael en un mensaje de texto. "Así que pensé que sería la persona perfecta para el trabajo".

En Estados Unidos, la mayoría de los oyentes consumen música a través de servicios digitales como Spotify y Apple Music. La historia es bastante diferente en Yakarta.

"Los discos compactos siguen siendo la forma número uno para obtener música en Indonesia", dijo Lillywhite, señalando que un pequeño porcentaje de la población tiene tarjetas de crédito y las conexiones a Internet son lentas, lo que dificulta la transmisión. "En Indonesia, los CDs valen $4... Y dado que casi todas las tiendas de discos han cerrado debido a la afluencia barata de CDs piratas, KFC es realmente el único lugar para comprarlos en estos días. La gente ya no sale a comprar CDs por su cuenta, pero sí salen a comprar pollo. Y ahora comprar un CD se ha convertido en parte de esa experiencia. Incluso hacemos conciertos en KFC con algunos de nuestros artistas. Así que la música y el pollo se han entrelazado".

Kombo

KFC tiene una reputación muy sofisticada en Indonesia, donde los restaurantes insignia "se parecen más a los cafés Hard Rock que los establecimientos de comida rápida", dijo Lillywhite. El cajero pregunta a los clientes si quieren un CD incluido con su comida. El Sr. Lillywhite estima que el 98 por ciento de sus ventas de música "son para personas que entran a comprar pollo, pero ven los CDs y dicen: '¡Ooh, voy a tener un CD también!'"

Al seleccionar música para KFC, el Sr. Lillywhite se basa en lo que ha aprendido "hace que las emociones de las personas se vuelvan locas". Explicó: "Ellos aman las baladas, les encanta el jazz suave y les encanta llorar. También ofrezco siempre un álbum para niños, así como los lanzamientos de grandes artistas indonesios como Rizky Fabian, de 19 años de edad, la cantante pop, la legendaria banda de rock Slank y también los álbumes de compilación ".

Está considerando un álbum de "Duetos" que vincule a artistas indonesios y occidentales y una aventura en streaming también está en obras. Una aplicación para teléfonos inteligentes comenzará este año.

Kasey Mathes de relaciones públicas de KFC en Louisville, Kentucky, dijo que la compañía "no tiene planes de traer esto a los Estados Unidos en este momento".

Si o no este modelo de negocio trabajaría en Estados Unidos está por ver "Esto es una reminiscencia de cuando los restaurantes de servicio rápido en los EE.UU. vendió CDs de artistas populares y recopilatorios a un precio de coste", dijo Larry Katz, abogado de la industria de la música y el ex vicepresidente senior de asuntos comerciales de EMI Records, Entre EMI y McDonald's que vendieron millones de CDs durante un período de 30 días a mediados de los años noventa. Teniendo en cuenta el predominio del streaming en los Estados Unidos, "Vendiendo CDs en restaurantes de comida rápida aquí es probable que sea cosa del pasado", dijo, "pero no es de extrañar que todavía funciona en otras partes del mundo".

John Burk, presidente de Concord Records - una compañía que experimentó con la colocación de CDs en Starbucks - dijo que el concepto "ciertamente ha funcionado", pero también citó el aumento de la música digital como un elemento de disuasión ahora. "Si quieres comprar un álbum y ponerlo en tu teléfono, que es lo que la mayoría de la gente quiere hacer, es más fácil simplemente descargarlo", dijo.

KFC

En estos días, mientras el Sr. Lillywhite todavía toma el viaje ocasional para producir bandas como U2, él está contento en su nuevo entorno. "Cuando entro en algo, entro con lospies primero, con todo mi entusiasmo", dijo.

¿Y qué piensan los miembros de U2 de su nueva empresa? "Ellos piensan que estoy volviendome loco...  Bono está obsesionado con ello. Siempre le está diciendo a la gente: '¿Sabes lo que Lillywhite está haciendo? ¡Está trabajando para KFC!"

Fuente: Jon Regen The New York Times Foto: Cole Wilson Traducción: Oscar Puchades

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V