20Junio2018

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

The Edge habla sobre U2 eXPERIENCE Tour 2018

Pin It

The Edge

La Revista Rolling Stone publicó una nueva entrevista a U2, esta vez a The Edge. A continuación os mostramos la traducción.

El guitarrista analiza los momentos claves del nuevo espectáculo de la banda en arenas y explica que está listo para un descanso cuando esta gira acabe.

Edge sabe que la gira eXPERIENCE + iNNOCENCE, en la cual tocan casi todo el nuevo disco de "Songs of Experience" y se saltan la mayoría de sus canciones más famosas - no va a ser para todo el mundo. “Pensamos que si lo que querías era escuchar canciones de Joshua Tree, tuvimos el Joshua Tree Tour el año pasado”, nos dice por teléfono desde Chicago en un dia de descanso. "Sabemos que hubo gente que fue a la gira de Joshua Tree que no vendrá a esta sabiendo que el enfoque será en los nuevos discos, y está bien. Este tour es más para los fans de nuestro trabajo más reciente, los fans que son de siempre y que realmente lo escuchan todo y van a todo. Nos parece bien".

En qué momento, durante planificaciones fue cuando decidisteis no tocar ninguna canción del Joshua Tree?

Realmente eso nos vino cuando el nuevo show se empezaba a enfocar. Era durante el tour de Joshua Tree y empecé a lanzar ideas de setlists a Bono y a Willie (director creativo - Willie Williams) y ellos a mi y desde el principio se convirtió en esto de “porque no creamos un show sin nada del Joshua Tree ya que eso lo estamos haciendo ahora” Si podemos evitar tocar canciones del Joshua Tree eso nos abre el set list, y sería un gran cambio. Algo muy nuevo y diferente. Algunas de estas canciones las hemos tocado consistentemente desde que entraron en nuestros setlists. Creo que nunca hemos omitido “Where the Streets Have No Name” … tal vez no la tocamos en un show, pero realmente siempre ha estado presente. Nos gusto la idea de forzarnos a pensar de manera distinta. Nos pareció que el resultado sería algo nuevo y distinto.

“Love is All We Have Left” es una canción mucho más calmada en comparación a las canciones con las que habeis abierto shows anteriormente

Cuando el disco estaba casi acabado ya, tuvimos unas conversaciones con Willie Williams y Es Devlin (Diseñador de Escenario) con los cuales también hicimos la gira de Innocence+Experience. Hace tiempo tomamos la decisión de que esto se convertiría en un conjunto de dos discos y que las giras estarían relacionadas la una con la otra. Llegamos a la decisión de que el escenario con la pantalla que divide la pista también se quedaría para la segunda gira y que ese elemento conectaría ambos shows. Dijimos, “Vale, Innocence+Experience tuvo una línea y una narrativa muy clara y una estructura en la cual empezábamos como una banda de rock punk en el escenario principal, y al cabo de 25 minutos de tocar rock and roll, llegaba esta pantalla. Lo cual fue una sorpresa para la gente que no había visto fotos del escenario. Fue como un WOW, aqui llega este objeto” Para esta gira, pensamos que al revés, la gente tendría que llegar y ahí está este objeto. Está ya presente, dividiendo la pista en dos. En vez de comenzar el show con un rock punk vamos a empezar con lo opuesto. Algo muy tranquilo, muy meditativo. “Love is All We Have Left” se presentó como una gran canción para abrir este show, y aunque fue en respuesta al show pasado, abrir con ella fue un paso lógico para este disco y esta gira.

Desde que os vi en el primer show, habéis añadido Gloria al setlist

Estamos intentando balancear varias cosas distintas. Primeramente, la producción tiene un cierto impacto en cómo continúa la progresión del espectáculo. Hay un aspecto de narración, pero también estamos intentando mantener, aunque no hay porque contar una historia totalmente completa, un esqueleto, la espina de la narrativa fue algo que nos parecía muy útil para mantenernos disciplinados y con cierta dirección y enfoque. Finalmente, y por el motivo por el cual añadimos a Gloria, fue el encontrar la combinación ideal de canciones que empiezan a generar la energía de un gran espectáculo, ya que es exactamente lo que la gente viene a ver, un gran espectáculo, una banda de rock and roll.

En la apertura de la gira no estábamos muy contentos con tener a “Beautiful Day” como la cuarta canción del set. No acababa de caer como nos gustaba, pensabamos que llegaba un poco pronto. Es una de las canciones que tiene mucho significado para la gente, pero necesitaba probablemente tener mejor sitio. También estábamos mirando al puente del show. Lo que pensamos es que abríamos el show al final de Innocence. “Love is All We Have Left”, “Blackout”, “Lights of Home.” Esos son las tres canciones que tienen que ver con la mortalidad. Son canciones de Experiencia. Pensamos, “Genial, abrimos con esas. Y ahora tenemos que volver a atrás y empezar a contar la historia desde los primeros tiempos y las canciones Innocence.” Aunque “Beautiful Day” es para nosotros uno de los momentos pivotales, nos dimos cuenta que teníamos que ir a buscar momentos pivotales del principio como “I Will Follow” y “Gloria”. Eso cumplio dos funciones. Primeramente nos generó energía, y también le dio a “Beautiful Day” un sentimiento de haber merecido su llegada. Desde el punto de la narración, parecía un sitio más lógico. En realidad, habíamos tenido la idea de poner “Gloria” desde un principio, pero nos dudamos a nosotros mismos ya que en la gira anterior habíamos tenido muchas canciones de aquellos tiempos en la primera parte del show. Pensamos “Oh, nos estamos repitiendo mucho con esto? Estamos tocando lo mismo?” Pero creo que tiene un significado diferente en este contexto porque tienes este conjunto de canciones de Experiencia y has empezado el show de una manera muy distinta.

“Until the End of the World” nunca fue un single, pero parece que la tocáis en cada gira. Porque motivo esta canción puede encajar en cualquier contexto en vuestros espectáculos?

Muy buena pregunta. Creo que es una cancion buenisíma en directo porque hace resaltar lo que como grupo hacemos mejor. En términos de energía y impacto visceral, es difícil de sobrepasar. En el contexto de Songs of Innocence y Songs of Experience encaja perfectamente temáticamente. Hace referencia a la mortalidad, y a todas las grandes preguntas. Es un poco como “Where the Streets Have No Name”, ha llegado a encontrar su sitio en la mayoría de nuestros shows desde que la empezamos a tocar en directo.

Fue “Acrobat” una respuesta a lo que os pedía la audiencia?

Si, creo que escuchamos lo que los fans decian y lo que la banda pensaba sobre lo genial que sería escucharla en directo. Cuando planeabamos esta gira, teníamos menos caciones para escoger ya que dijimos que no íbamos a tocar nada del Joshua Tree. Eso nos forzó a mirar a otras canciones más oscuras como “Acrobat” y “Staring at the Sun”. Tambien tocamos “Who’s Gonna Ride Your Wild Horses” eso fue divertido para nosotros. Al no haberla tocado en directo, se convirtió en un proyecto el mirar hacia atrás y ver como funcionaria. Afortunadamente, como la mayoría de mis partes de guitarra, una vez lo hice funcionar acabó siendo bastante simple. (Riendo) Fue un buen descubrimiento. La intentamos en varios ensayos y todo el mundo dijo, “Va a funcionar. Suena genial.”
Es un poco difícil desde el punto del sonido ya que Larry toca los tom-toms, los cuales se pueden perder en un sitio grande. Pero entre Larry, Joe (Joe O’Herlihy - director de audio) y el técnico de Larry, Sam (O’sullivan), lo consiguieron. Encontraron un sonido de batería genial, que funciona muy bien en las arenas.

En la gira de Joshua Tree tocasteis Pride, pero junto con el video de MLK y las marchas para la paz se ve de una manera nueva. Es por eso por lo cual la habéis vuelto a traer?

Al principio no teníamos a Pride en el setlist cuando empezamos a circular ideas seis, nueve meses atrás. Pero cuando estábamos perfeccionando el setlist nos dimos cuenta que iba a ser un momento importante. “Staring at the Sun” también estaba en la lista, pero fue cuando añadimos las imágenes de la pantalla que nos dimos cuenta que iba a ser un momento crucial después de llegar ahí desde “Pride”. Eso paso en Montreal, unas semanas antes del estreno de la gira. No fue algo que teníamos asumido desde hacía mucho tiempo. Eso es lo divertido, y lo arriesgado de cómo estas giras acaban formándose, muchas de las ideas claves llegan bastante tarde cuando ya todas las piezas empiezan a caer en su sitio y empiezas a ver como la cosa se encamina y las oportunidades que se te presentan.

Obviamente vamos a hacer referencia a la política actual. Eso estaba claro, pero no sabíamos cómo. Sin querer ponernos a señalar ni ha hacer comentario que acaba siendo pesado queríamos enfocarnos en las situaciones actuales y en las canciones adaptándose y dando resonancia a los tiempos en los que nos encontramos.

Estáis tocando en algunos Estados muy conservadores en ciudades como Tulsa y Omaha. Nunca mencionais a Trump, pero enseñais a las manifestaciones. Es una forma efectiva de comunicar vuestro mensaje.

Si, lo que estamos intentando ahora y parece que está funcionando incluso mejor que al principio es enfocarnos en los temas, no en política de un tipo u otro, y recordar que el compromiso no es algo malo. Lo hemos visto en Irlanda. Lo hemos visto de cerca, gente que dado a su historia parecen totalmente incompatibles pero que han encontrado forma de trabajar juntos y continuar hacia adelante. Bono en su propio trabajo con el One Campaign ha tenido bastante éxito trabajando con gente que tiene ideas políticas con las que él no está de acuerdo. Pero si pueden estar de acuerdo en una o dos cosas eso es suficiente, y tiran para adelante. No queríamos ponernos a pelear o a insultar a nadie. Queríamos llegar a los temas importantes y enfocarnos en ellos. Así es como se continúa adelante.

En el video en el que sale tu hija antes de “One” es una manera bonita de introducir el tema de los derechos de la mujer.

Si, Sian no es una una artista natural y no le gusta llamar la atención. Es muy Zen, y muy tranquila. No es extravagante. Esas cualidades suyas hacen que la imagen sea muy impactante.

Acabando con “13 (There is a Light)” es una forma un tanto silenciosa y oscura de acabar el show.

Es muy sombrío pero todo el show es difícil. Fue difícil el ponerlo todo junto, y estar seguros de que todo iba a encajar bien y que todo tenía sentido, temáticamente, musicalmente y como historia. También era un reto para nosotros el que no nos diera pánico si lo que siempre pasa en un show de U2, la gente se vuelve loca… este es un espectáculo en el cual la gente está mirando y pensando a la misma vez que bailando. Y nos parece bien. Acabando con “13” no es lo normal para U2. Tradicionalmente acabamos con un gran crescendo, un gran número y dejamos a todo el mundo rendido. Esta es un sitio muy contemplativo al que traer a la gente.

Habéis hecho muchas giras en los últimos años. Vais a tomaros un buen descanso después de que esta acabe?

Creo que han habido tres giras una detrás de otra en muy poco tiempo. Creo que después de esta probablemente nos tomaremos un tiempo para descansar y volver a agruparnos. Tenemos muchas ideas para los próximos discos, pero nos toca tener un poco de tiempo para simplemente escuchar música, y para fomentar nuestros instintos creativos.

Hable con Adam sobre el Show del Teatro Apollo de lo diferente que va a ser y de las sorpresas que va a traer. Puedes decir algo sobre eso?

Creo que el lugar, y la falta de producción nos lleva a pensar en algo muy distinto. Si, sera diferente, no sabemos del todo cómo va a ser aún. Mis instintos me dicen que va a ser algo mas puro. Algo más lo-fi… Estamos utilizando mucha tecnología en nuestra gira así que este show irá a lo opuesto.

Traducción: Ruth Williams Fuente: Rolling Stone Foto: MediaPunch/REX/Shutterstock

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V