Pin It

U2

Interesante artículo de la revista TIME que habla sobre como U2, una banda de rock, evolucionó para convertirse en el rostro del activimos global.

La legendaria banda de rock irlandesa U2 está terminando una gira triunfal en  Norteamérica. Los críticos han elogiado el diseño del escenario, lo que mejora la intimidad entre la banda y los fans, así como el tema de la gira, una mirada retrospectiva a los orígenes de  U2 en el Dublin de los 70,s, donde la pobreza, punk rock, y la política desarrollada irritan a jóvenes como ellos.

El nombre de la gira "Innocence + Experience" también  podría caracterizar la evolución de la banda como activistas. A Los observadores casuales se les podría perdonar  por pensar en U2 como una simple banda de "beneficiencia", arengando a las audiencias concierto tras concierto sobre sus causas. Pero con el paso de las décadas, el activismo de la banda ha crecido  de una forma más directa y eficaz, y ha mostrado el camino a seguir no sólo para otros músicos y celebridades, sino también a los activistas.

En 1976, Paul "Bono" Hewson, Dave "The Edge" Evans, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton formaron una banda de instituto sin una  particular visión del mundo. Se sintieron  atraídos por la rebelión punk. Pero, como cristianos devotos (a excepción de Adán),se arrimaron mas al rock debido a sus creencias. Rara vez se manifiestan sobre política hasta el lanzamiento en 1983 de su tercer álbum, "War".

La inocencia rayando en la ingenuidad marcó el resto de los años ochenta para U2. Las obras de caridad de la banda levantaron casi exclusivamente conciencia y algo de dinero. Realizaron gira por Amnistía Internacional, grabado para el movimiento anti-apartheid, y movilizaron al estadio de Wembley (Londres) y a millones más a través de la televisión con su actuación en el Live Aid. Es cierto, U2 encabezó un renacimiento de la "música con mensaje," ausente desde la década de 1960. Y sí, hubo victorias cuantificables, tales como triplicar los miembros de Amnistía en USA después de la  gira de 1986.

Pero,¿ habían levantado conciencias que condujesen a mejoras reales en los derechos humanos? ¿Fue la liberación de Nelson Mandela en 1990, debido a las cartas enviadas por miembros de Amnistía a el gobierno de Sudáfrica? Probablemente no. ¿Las guerras en Centroamérica terminan porque la canción"Bullet the Blue Sky" de U2 ruboriza a  la administración Reagan? . Tal vez lo más deprimente para U2 fue el descubrimiento de que la impresionante cifra de 200 millones de dólares conseguidas  por el Live Aid solo serviría para financiar los pagos de la deuda de África para un simple mes.

Después del Live Aid, Bono y Larry discutieron su activismo, el baterista recordando que, a pesar de las “charlas” sobre el escenario de la banda, "nunca hemos estado involucrados en una acción." Así que, en la década de 1990, U2 se presentó sus seguidores con una paradoja. Mientras que la banda imitaba públicamente la falsedad y el nihilismo existente para contrarestar con su buena imagen, se vuelcan al mismo tiempo más ene el activismo a través de la acción directa. La banda comenzó a tomar partido en las elecciones , desde el apoyo a  Bill Clinton en 1992 hasta el referéndum del Viernes Santo en 1998,
 acuerdo que anunciaba la paz en Irlanda.

En 1992, Bono y los chicos cruzaron el mar de Irlanda hacia una playa británica para protestar por la Planta de Procesamiento nuclear de Sellafield. Bono propuso moverla hacia el interior, rompiendo una orden judicial que prohibía las manifestaciones en la propiedad de Sellafield. Los compañeros de viaje Greenpeace le convencieron de lo contrario, diciendo que al hacerlo arruinarían a la organización ecologista.

Un año más tarde, la banda tuvo que volver a ser convencido para reducir su acción directa. "Si tu crees en una causa debes estar dispuesto a jugártela por esa causa", explicó el bajista Adam sobre la intención de la banda para tocar en Sarajevo, capital bosnia asediada por la guerra e los Balcanes. Al final, el peligro sobre el staff y los fans por no hablar de la falta de poder y seguridad en la ciudad se convirtieron en un obstáculo muy grande.

Sin embargo, poco resultado de la acción directa en los 90,s. Ninguna candidatura apoyada por U2 acabó triunfando. Sellafield se adelantó. Y la guerra de Bosnia se prolongó sin piedad.

Con esas experiencias en el bolsillo, Bono, respaldado moralmente por la banda, encaminó el nuevo milenio adoptando el papel de superestrella de grupo de presión. Él dirigió la legislación a favor de una serie de causas: eliminación deuda, erradicación del SIDA,el comercio, África, y más. El cantante explicó la pérdida de la inocencia que este salto implícita. "Estoy cansado de soñar. Lo estoy intentando hacer ".

Es la década de Bono suplicando a  jefes de Estado y multimillonarios  a hacer algo que rindió dividendos. Los gobiernos ricos perdonaron decenas de billones de dólares en préstamos a los países pobres, que retornó  a 51 millones de niños a las aulas. Miles de millones de Washington para combatir el VIH / SIDA que ayudaron a salvar 9.000.000 vidas. Tasas de pobreza extrema, Bono afirmó en 2013, se redujeron a la mitad desde 1990. A diferencia de los años ochenta y noventa, los resultados concretos del activismo de U2 parecían innegables.

Muchos de ellos lonegaron. Argumentaron que las celebridades  se fueron apoderando de la filantropía de los gobiernos, que U2 se movió en torno a su capital para evitar el pago de impuestos, y, la más devastadora, que la ayuda generada no pudo llegar a manos de  los más pobres en los países en desarrollo debido a la corrupción existente en los gobiernos. U2 aceptó algunas críticas, pero rechazó otras.

La evolución de U2 no ha terminado. Sin duda, la banda todavía canta y predica al público sobre el sufrimiento humano, ya sea en Birmania, Haití, o Nueva Orleans. Una web da soporte  a 22 organizaciones benéficas y apoya 22 causas (números de Bono: 38 y 29).

Pero el avance más importante de U2 es la institucionalización de su activismo. En 2004, Bono y 11 organizaciones formaron ONE. Esta organización en toda regla  y de promoción permanente trasladó  a U2 más allá de su inclinación por las campañas temporales. El liderazgo de  ONE incluye figuras relevantes de la política y la filantropía así como personal experimentado, lobbies, fundaciones recauda fondos, y además genera informes de vigilancia sobre políticas en temas del hambre infantil y la transparencia de las empresas. ONE ha ayudado a marcar el comienzo de las tendencias de activistas como mega-filantropía y la responsabilidad social corporativa. Es probable que sobreviva a Bono.

Los activistas y los fans sólo pueden esperar que, con tanta experiencia acumulada, U2 siempre se aferrará a un poco de inocencia.

empty alt

El Arte dentro de la Esfera de U2

U2:UV inauguró Sphere en Las Vegas, Nevada, el viernes 29 de septiembre de 2023. U2, su antiguo...
empty alt

Zoo Station, la nueva atracción para los fans de U2 en Las Vegas

El próximo 29 de Septiembre se inicia U2:UV en Las Vegas, con la residencia en la Esfera que...
empty alt

Bono habla sobre la recuperación de Larry Mullen Jr en Nápoles

Este fin de semana tuvo lugar en Nápoles el final de Stories Of Surrender, la gira de presentación de la...
empty alt

Bono y The Edge junto a Antytila: ‘Mothers of the Disappeared’

El pasado 26 de febrero, Bono y The Edge participaron en el concierto del grupo ucraniano...
empty alt

Bono celebra los 20 años del PEPFAR

Bono, en calidad de cofundador de ONE y (RED), participó a través de este video en la celebración del 20...
empty alt

U2 RSD 2023 Two Hearts Beat As One / Sunday Bloody Sunday

U2 participará el próximo 22 de Abril 2023 en el Record Store Day con una edición limitada en...
Powered by mod LCA
Back To Top