19Octubre2019

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

La Santa Cecilia - One

Pin It

La Santa Cecilia

La Santa Cecilia es un grupo californiano con raíces latinas en sus filas. Qué tienen en común con los irlandeses? Pues que parte de sus  miembros se conocieron en el  colegio, otros son amigos de la infancia y otros se han conocido en alguna fiesta familiar.

El grupo debe su nombre a la patrona de la música, Santa Cecilia, y se creó en el año 2007 y lo forman Gloria Estrada (guitarra), José Carlos (acordeón y requinto), Alex Bendana (bajo), Hugo Vargas (batería) ,Miguel Ramírez (percusión), y Marisoul (vocalista). Sus primeras andanzas musicales fueron tocando en la placita Olvera de Los Ángeles.

Las influencias musicales del grupo van desde John Coltrane y Miles Davis hasta Led Zeppelin o The Beatles, aunque su estilo musical es muy particular, debido a la  fusión de ritmos sudamericanos como la bossa y la cumbia y otros mas pasionales o nostálgicos como el tango y el bolero, sería difícil etiquetar su estilo de música, debido a su sonido estelar de la trompeta de jazz y percusión afro cubana, acompañada de una voz muy sensual de su cantante Marisoul.

Marisoul se introdujo en el mundo musical debido a la influencia de sus padres, su madre era cantante y su padre era un gran amante del a música,  aunque sus influencias son también variadas, desde Janis Joplin y Annie Lennox hasta la cantante mexicana Yuri y la argentina Mercedes Sosa, pero sobre todo escuchando la música de la “Calle Olvera”, el centro de la cultura y el arte mejicano en la ciudad de  Los Angeles.

Es la única junto a José Carlos que no tienen estudios musicales. El primer disco de “La Santa Cecilia”, se compone de 6 canciones y fue grabado en dos estudios, Lo-Fi en San Bernardino y en Westlake Recording Studios en Hollywood, donde Ozzy Osbourne, Stewie Wonder han pasado por allí y también nuestros amigos irlandeses.

La particularidad de este no grupo no deja de sorprender a sus fans. Tienen por costumbre tunear los cd’s q venden, es decir, cada CD tiene la caratula acabada a mano, tiene un sello personal que no tendrá el siguiente, nunca hay dos CD iguales, los miembros de la banda ayudados por amigos y algún que otro fan, se reúnen antes de cada concierto para pintar las caratulas de los CD que venderán el día del concierto, convirtiéndose en una marca personal del grupo.

Muchos fans de la banda consideran al grupo un ejemplo de generación de híbridos culturales cuya creatividad no tiene fin. El segundo disco del grupo, “Treinta Días” ha tenido la estimada colaboración en la canción “Losing Game” de Elvis Costello, quien ya coincidió con ellos encima de un escenario y ahora ha participado en la grabación canción para el nuevo álbum. Su primer single, “Ice” El Hielo, fue publicado en Itunes y el álbum está previsto que salga en el mes de mayo.

Elvis Costello comentó un dia lo siguiente: “Desde que La Marisoul  y yo intercambiamos versos en español y en inglés para el tema ‘No Let Me Be Misunderstood’ en el Teatro Wiltern de Los Ángeles, hace un año, tenía la esperanza de que pudiéramos tener la oportunidad de cantar juntos de nuevo”. Al final lo ha conseguido.

Si te ha gustado este particular grupo, no dudes en seguirlo en su página web o twitter. http://lasantacecilia.com/ @lasantacecilia