Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos del día en donde la banda “literalmente” encontró el sonido que los llevaría a todos lados y en el lugar donde más les gusta estar; El escenario.
Mucha gente piensa que U2 armó su sonido en vivo en las etapas de la gira de su primer disco “Boy”, pero tuvieron la “suerte y oportunidad” de conocer al hombre que se encargaría de generar el “sonido U2” en vivo, mucho antes.
En plena etapa de consolidarse como banda, tocando canciones que todavía no estaban grabadas y menos tenían contrato discográfico, lo único que les quedaba para promocionarse a finales de los setenta era tocar en vivo.
La banda en 1978 tocaba por lo general en Dublín y en alguna ocasión en ciudades cercanas, pero ir a Cork siempre era una aventura, ya que estaba en el extremo sur de la isla Irlandesa y para estos jóvenes de 17 y 18 años era toda una experiencia y los hacía sentir “una banda de rock de verdad”.
En esa época, el sindicato de estudiantes de la Universidad de Cork, organizaba un festival de música en vivo con el nombre de "Downtown Kampus" en el Arcadia Ballroom. U2 fue invitado para tocar el 01 de Octubre de 1978. Mientras esperaban su turno para subir al escenario, observaron lo bueno que era el sistema de sonido y lo profesionalmente que eran atendidas sus necesidades por el equipo del lugar. U2 actuó como telonero de otra banda dublinesa llamada D.C. Nien.
Por lo general todas las bandas arrendaban sus sistemas de sonido o utilizaban el del lugar donde actuaban. En el caso de U2 y siendo su sonido tan distinto y especial, el sistema era siempre la mayor amenaza en sus shows. La experiencia en el Arcadia fue una revelación en ese sentido. Y esa noche fue una gran noche. Encantaron al público de Cork, que los consideró muy cercanos y una antítesis de la frialdad de las bandas de Dublín que demostraban un aire de superioridad frente a los sureños Irlandeses. Paul McGuinness, curioso como siempre por aprender la dinámica del negocio del rock, observó el trabajo en el sonido y al responsable de ello, un hombre bajo y robusto llamado Joe O’Herlihy. Joe era el encargado, dueño y director comercial de Stage Sound Systems, la compañía a la que el Arcadia Ballroom alquilaba el sistema de sonido. McGuinness se presento y felicitó a Joe por la calidad del sonido.
El manager de U2 registró ese día y se dio cuenta que en un futuro y con recursos, deberían tener un sistema de sonido especial que los acompañara en todas sus presentaciones.
La oportunidad para trabajar con el sonidista se dio en plena gira en la cual promocionaban el disco Boy. La banda cerraba la etapa europea con 3 conciertos como teloneros de los famosos Talking Heads y necesitaban un excelente profesional que los ayudara en los shows de Londres y el debut de U2 en Francia, en la ciudad de París.
Joe tenía su propio negocio que atender y ya había declinado trabajar con U2 anteriormente, porque ellos no podían pagar nada que se acercara a sus tarifas, pero igual aceptó ayudar en la emergencia y las actuaciones con los Talking Heads fueron excelentes.
Ellos sabían que era el mejor, pero no podían permitirse el contratarlo de forma permanente hasta que se hubiese firmado el contrato con Island y este era el momento. Entonces, Paul McGuinness se lo planteó claramente a Joe, le contó su estrategia, prometió que iba a ser duro durante unos cuantos años, y le ofreció el trabajo de ingeniero escénico, empezando en diciembre de 1980 con una gira corta de diez días por los Estados Unidos. O’Herlihy vio claramente la apuesta y aceptó. El resto es Historia…
Y ahora, presentamos una grabación en vivo del Boy Tour en Boston, Estados Unidos. Con ustedes la rockera Another Time, Another Place.