Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy miraremos una excelente canción que habla de abandono y redención. Una canción Bíblica de un Padre y el porqué abandona a su familia.
Dirty Day es ese momento en el cual uno quiere mandar todo al demonio, pero que a veces el mismo “Ángel Caído” te devuelve a casa para que vivas el Karma de la Realidad.
Esta canción que es parte del discazo llamado Zooropa, y que literalmente tributa la vida atribulada que tuvo el padre de Bono posterior a la muerte de su amada esposa Iris, se origina en las sesiones de grabación del proyecto experimental de la banda posterior al Achtung Baby.
La canción fue escrita sobre un personaje que deja a su familia y regresa años después para reencontrase con el hijo que abandonó. Muchas de las letras se toman de las frases que el padre de Bono, Bob Hewson, usaba día a día con su característico humor negro; "Yo no te conozco y no sabes ni la mitad", "No hay sangre más espesa que la tinta", "escucha lo que te digo, nada es tan simple como piensas". El título se inspira en otra frase del padre de Bono usaba de vez en cuando, "es un día sucio". La letra "Los días se escapan como caballos sobre la colina", que se repiten al final de la canción, son en homenaje a Charles Bukowski.
Y Lo curioso de estos pequeños tributos a sus líderes literarios y que estando en la posición de Bono, te puedes encontrar en situaciones muy “comprometedoras”, y este es un ejemplo típico que le pasa al vocalista de vez en cuando. A principios de los 90, el actor Sean Penn fue a casa del líder de U2 y estuvieron hablando sobre poesía y Dios hasta altas horas de la madrugada. Bono le dijo que era fan de Charles Bukowski y Penn contesto que esperara un minuto. Llamó a Bukowski a Los Ángeles. Y todos estuvieron haciendo bromas y riendo sobre de todo un poco.
“Tengo a alguien aquí que quiere hablar contigo” dijo Charles Bukowski, “Es mi esposa Linda. Y realmente, quiere follarte”.
La esposa del escritor era fan de U2 y había estado en todos los conciertos de U2 en Los Ángeles, así que la siguiente vez que U2 fue a la ciudad, Bukowski fue al concierto, e incluso le dedicaron una canción, “Dirty Old Town“, cantada por el mismísimo Larry Mullen Jr.
"Dirty Day" hizo su debut en el Zoo TV Tour el 12 de noviembre de 1993, en el Melbourne Cricket Ground, y se convirtió en parte del setlist principal de la gira en Oceanía y Japón. En sus presentaciones en vivo, la canción incluye un solo de The Edge que no estaba originalmente en el álbum. Además el ritmo de batería de Larry Mullen está ligeramente alterado respecto de la versión del álbum. Esta excelente y oscura canción solo ha sido interpretada 10 veces y en la gira ZooTV. Y ahora presentamos la versión en vivo en Melbourne, Australia, el 16 de Noviembre de 1993. Con ustedes "Dirty Day".