Fire

Muy buenas tardes oyentes de Vértigo Radio. Hoy en el lado oscuro de U2 retrocederemos 3 décadas para mirar una fecha histórica en la vida musical de la banda.

Antes de la estadía de U2 en el castillo medieval del Marques Henry Conyngham, para grabar Unforgettable Fire y mucho antes de los míticos conciertos del Elevation Tour en la explanada del condado de Meath - Irlanda, la banda visito Slane Castle para debutar en el festival veraniego Irlandés y nada menos para iniciar el tour que promocionaría su segundo disco October.

El 16 de agosto de 1981, mientras aguardaban ansiosamente la aparición en otoño del nuevo álbum, U2 actuó en el importante concierto, compartiendo los honores con Thin Lizzy. El castillo era el hogar del Marques, un joven e inteligente noble anglo irlandés. La aristocracia anglo irlandesa era notable por sus atrevidas excentricidades y muchos de sus miembros más prominentes daban la impresión a la población en general de que estaban completamente locos. Henry no era de esa clase. A través de sus apariciones en televisión y sus actividades políticas, proyectaba una imagen que era una mezcla atractiva de estilo, llevaba unos sorprendentes calcetines, pero había sustancia en su forma de ver la vida, ya que sus puntos de vista sobre el gobierno de Irlanda, eran modernamente progresistas.

El Marques Conyngham era un civilizado y graciosamente aceptable rostro de una agonizante y hoy en día empobrecida estirpe. Y con el fin de restaurar su hermosa casa ancestral, Henry unió sus fuerzas con Jim Aitken, el más ambicioso organizador de conciertos de Irlanda, para promocionar extravagantes shows en el anfiteatro natural al costado del castillo.

Atraídos por el dinero y la idea de actuar en un entorno único como aquél, los principales músicos mundiales acudieron a actuar a Slane, entre ellos los Rolling Stones, Bob Dylan, David Bowie, Red Hot Chili Peppers, Madonna y Oasis.

Este era el tipo de desafío al que normalmente respondía U2, y que Thin Lizzy compartieran con ellos el show, añadía un aspecto vitalmente competitivo con la muy joven banda en aquellos años.

El debut de las nuevas canciones de su segundo disco fue (como ha sido su tónica durante toda su historia musical en los escenarios), un desastre en cuanto a su presentación y lo peor de todo en su ejecución.

Steve Iredale, se había unido al equipo de U2 como auxiliar general de la banda en el escenario durante las primeras cinco fechas de Agosto, previas a la gira de promoción de October y que empezaría un mes más tarde por toda Europa. Steve, a los veintiún años, ya era un veterano que había pasado tres años en la carretera con los Horslips. Slane Castle fue su primer show con U2, y pronto empezó a ir todo terriblemente mal. Cada vez que él tendía una guitarra a The Edge, le era devuelta impacientemente. Mientras la multitud en el anfiteatro aplaudía a rabiar su canción anterior, Steve comprobaba la afinación. Las guitarras le parecían correctas. Pero The Edge lo miraba y las devolvía después de cada canción. El técnico de guitarras empezó a impacientarse y le pidió al asistente de la banda Thin Lizzy que lo ayudara, y este le aseguro que las afinaciones estaban correctas.

El problema era que la banda había olvidado decirle que en los conciertos afinaban sus guitarras medio tono menos para que Bono pudiera cantar más fácilmente los temas. Como tantas veces ha sucedido en la historia de U2, (y de una forma muy típica), ellos batallaban a través de la crisis.

Y como siempre ha planteado Larry Mullen; “La adversidad siempre ha sido una fiel compañera de viaje”.

Adam y The Edge concuerdan que fue una de las peores actuaciones de su vida ya que apenas habían ensayado las nuevas canciones, las letras estaban recién terminadas y para peor eran presentadas por primera vez en vivo y nada menos que frente a 90 mil personas…

Fue un caos sonoro, ya que algunas de las canciones del segundo disco, no las habían tocado nunca juntos, ya que en el proceso de grabación multi-pista, no es necesario ejecutarlas al mismo tiempo. Para The Edge fue una especie de cataclismo que vivieron en carne propia y en primera persona. Bono también indica en el libro U2 por U2 que esta fue la eterna historia del grupo y que siempre se las arreglaban para sentirse acorralados y luchar para salir de ese atolladero.

Pero este tipo de eventos es parte del ADN de estos músicos Irlandeses y casi una tradición que el debut de una gira sea por lo general una mezcolanza de malas ejecuciones, malos setlist y por sobre todo siempre llegan a los debuts en forma apurada y con pocos ensayos previos.Y ahora presentamos una canción de la gira October Tour, una versión del primer single de ese álbum. Con ustedes la explosiva FIRE.

empty alt

U2 How To Re-Assemble An Atomic Bomb (Black Friday 2024)

How To Re-Assemble An Atomic Bomb es una colección de diez canciones extraídas de las sesiones de...
empty alt

U2 How To Dismantle An Atomic Bomb (20th Anniversary) - Box Set (8LP)

U2 anunció el lanzamiento de la Edición 20 Aniversario del álbum "How To Dismantle An Atomic Bomb" para...
empty alt

V-U2 Una Película Concierto Inmersiva en la Esfera de Las Vegas

Sphere Entertainment Co. anunció hoy una experiencia cinematográfica única que se proyectará...
empty alt

Kiss The Future, U2 en Sarajevo

Este jueves 22 de Agosto se estrena en España el documental "Kiss The Future, U2 en Sarajevo"....
empty alt

U2 ZooTV Tour Live In Dublin 1993 EP

U2 lanzará el próximo 30 de Agosto 2024 un nuevo EP con 5 canciones en directo de ZOOTV Live In...
empty alt

Tendremos nuevo disco de U2 en 2024 y gira en 2025?

Todo indica que sí, o al menos todos lo esperamos, fans, industria y la propia banda..  Nuestros...

Back To Top