Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy abarcaremos la mini historia que tuvo una canción que nació en un pequeño balneario de la costa central de Chile y que llegó a convertirse en un hit mundial. El single Vértigo no apareció en las sesiones del disco How To Dismantle An Atomic Bomb, si no que partió con una idea de Bono en Chile, cuando visitaron por primera vez Sudamérica el año 1998.
Todo partió en Isla Negra, ubicada en la costa central del océano pacifico, un pequeño poblado de no más de 2 mil habitantes, en el que se encuentra la Casa-Museo de Pablo Neruda, el cual fue visitado por el vocalista de U2 la tarde-noche del 10 de Febrero de 1998 junto a su amigo, el pintor Irlandés llamado Guggi. El tour que realizó en forma privada, tuvo una duración de 1 hora.
Tanto Bono como Guggi estuvieron muy tranquilos y callados cuando empezaron la visita, aunque poco a poco las colecciones de la casa y sus rincones les fueron llamando la atención. Les gustó mucho el lugar y contaron que habían leído poesía de Pablo Neruda y que estaban fascinados con la casa, sus cosas y la forma de vivir del poeta en su tiempo. Luego de conversar unos momentos con los lugareños del balneario, el cantante se dirigió a la tumba de Pablo Neruda, donde pidió no ser fotografiado. Éste fue un momento muy especial para el cantante quien quiso tener un instante de paz en ese lugar.
Pero esa noche vino el desastre, y Bono lo cuenta en el libro “U2 por U2”, la pareja de amigos comió en un restaurant contiguo al museo y Hewson se intoxicó con la comida. Solo quedaban él y Guggi ya que era muy tarde y ya habían cerrado el lugar. Sin que nadie los pudiera ayudar y después de vomitar durante muchos minutos, volvió la encargada del lugar y lo vio tendido en el suelo, entonces Paul Hewson totalmente desvalido, pidió un médico, pero ella contestó: en isla negra no hay médicos. Entonces decidieron llamar a un taxi para volver al lugar donde se hospedaban. Pasó una noche espantosa, pero a la mañana siguiente amaneció mucho mejor.
Aun así Bono estaba muy preocupado, pues ese mismo día tocarían en Santiago y la amenaza de la suspensión del concierto estaba latente. Entonces, al retornar a la capital de Chile, no le comentaron a nadie lo que pasó en Isla Negra, sólo Guggi y él, guardaron el secreto por muchos días. De ese incidente nació la letra de “Shark Soup” (Sopa de Tiburón), la cual tenía un ritmo rockero duro, y como el incidente había sido en Chile, también nació la idea de cantarla en castellano. Por eso la letra “Uno, Dos, Tres, Catorces” viene de ese primigenio concepto nacido en el museo de Pablo Neruda. La letra y la música de “Shark Soup” fue reflotada para el álbum de la Bomba. Larry Mullen comentó que era necesario reconstruir la canción y armarla nuevamente. Cambiaron los acordes y probaron nuevas letras y títulos. “Shark Soup” se convirtió en “Viva La Ramone”, un tributo a Joey Ramone, para así llegar casi a una idea final llamada “Native Son”. Había incluso una versión de este demo que comenzaba con la ya mítica intro “Unos, dos, tres, catorces” en español.
The Edge comenta que “Native Son” era un producto casi listo para el álbum hasta que lo escuchó Steve Lillywhite y les comentó que a la canción le faltaba crecer. Volvieron a retomarla desde el principio conceptual de una canción de rock and roll visceral, en el cual solo están presentes la batería, el bajo y la guitarra en estado puro, donde finalmente el tema se transformó en “Vértigo”. Y ahora, presentamos el demo que quedó en el camino en las sesiones del disco de la bomba del año 2004. Con ustedes la canción llamada “Native Son”.