Rage Against The Machine

Buenas tardes oyentes de Vertigo Radio, hoy vamos a transportaros a una época de excesos, un momento en el que había que ser el mejor y demostrarlo aunque en momentos no pudiera ser así por las circunstancias.

Os quiero llevar al mes de abril pero no de este 2015, sino unos años atrás, concretamente al 1997, si amigos, ya lo habréis adivinado, hablamos de la época del Popmart y sus excesos.

Haciendo valoración desde fuera de aquel comienzo de gira nefasto, que todos sabréis en el Sam Boyd Stadium de Las vegas el 25 de abril de 1997, hay que tener en cuenta los siguientes factores como la rápida salida del disco y la banda sin tiempo para poder ensayar debidamente para la inminente gira, sumado al lugar, recordemos las Vegas con su desierto y ese polvo que hacia que Bono se quedase sin voz mas rápido de los habitual, pero bueno cuando llegaron a España ya las tocaban muchos mejor.

Pues bien ahora estamos en un momento en que apenas quedan unos 30 días para la gira Innocence & Experience Tour y aún no sabemos quiénes son los teloneros, hacemos apuestas por grupos y deseos por otros.

Pues bien en Popmart muchos haciendo memoria sacamos de la chistera a Placebo que nos llenó de alegría en el Estadio Olímpico de Barcelona, y también sacamos a "Oasis" pero hay unos grandes invitados que tuvieron que vivir los ensayos en el Sam Boyd Stadium de Las Vegas aquel 1997, quien los recuerda?

Poster Popmart Denver con

Ellos son ni más ni menos que Rage Against The Machine.                       

Los RATM se formaron gracias a la unión de Zack de la Rocha y Tom Morello en Los Angeles sobre 1990. También les acompañaban Tim Commerford y Brad Wilk.

Tom Morello decía claramente cuál es la “máquina” contra la que estaban enfurecidos: “La máquina puede ser cualquier cosa desde la policía en las calles de Los Ángeles quienes pueden sacar automovilistas fuera de sus autos y golpearlos hasta reducirlos a pulpa y salirse con la suya, hasta la maquinaria capitalista del estado internacional global que trata de convertirte en un engranaje sin mente, para no pensar críticamente y nunca confrontar al sistema, y no sólo lo que sería comportarse y esperar el fin de semana y el siguiente pack de cerveza.

Sus orígenes vienen claramente marcados por el hip-hop de Public Enemy en el caso de Zack y el hard rock de Black Sabbath ó Sex Pistols en el caso de Tom Morello.

Empezaron a ganarse la atención de la escena musical de Los Angeles en 1991 y en su primera actuación de importancia fueron fichados. Llegaron al segundo escenario de Lollapalooza y entonces los llamo EPIC y firmaron con ellos.

Los discos editados de RATM son su homónimo:

"Rage Against The Machine" editado en 1992, llego al número 1 y además permaneció el el Top 200 de Billboard durante 89 semanas.

"Evil Empire" de 1996, debutó en el número 1 del Billboard. En 1999 editaron "The Battle of Los Ángeles" también entrando en el numero 1 de la Billboard. Vamos que U2 sabía que estaban en su mejor momento para que calentaran motores en su gira.  Al final de la gira Battle Of Los Ángeles se repararon, y volvieron en 2007.

Lo más llamativo de RATM aparte de su fusión entre hip hop y rock están en su implicación con las causas sociales que les rodena y su afiliación anti sistema ya que en todos sus shows hacían discursos muy llamativos.

Multitud de incidentes han marcado su trayectoria, sin ir más lejos el 29 de abril del 2007 se reunieron por primera vez tras seis años de separación en el Festival del Coachella Valley en California y allí se desató la polémica cuando tocaron "Wake up" en el intermedio Zack dio uno de sus comunes discursos en la época de apogeo de RATM, citando a Noam Chomsky sobre los Juicios de Núremberg diciendo que si los políticos actuales de EE.UU. fueran juzgados con las mismas leyes que los nazis después de la Segunda Guerra Mundial todos deberían ser ahorcados hasta la muerte, porque son criminales. Días después, la cadena de noticias FOX dijo que RATM pensaba que deberían asesinar a todo el gabinete de la administración de Bush así os podéis hacer a la idea del tipo de grupo que tratamos hoy.

Fijaros en su implicación con causas sociales que la recaudación de su parte en la gira Popmart con U2 que fue de 10 conciertos por Norte América fueron directamente al Frente Zapatista de Liberación Nacional y otras Organizaciones similares.

En el intervalo entre su momentánea disolución entre 2000 y 2007, el resto de la banda sin Zack se juntaron gracias al gran productor Rick Rubin con el ex-cantante de Temple of the Dog ( que la semana anterior traje el disco a los estudios de Radio Manises) y también alma mater de "Sound Garden", él es "Chris Cornell" y formaron la banda AudioSlave, esta banda fue la primera banda americana en tocar en territorio cubano.

Llegaron a ser nominados 3 veces a los Premios Grammy y vender más de 7 millones de discos. Yo sin ir más lejos los vi actuar en la sala Razzmatazz de Barcelona en 2005 en su European Tour con Tom Morello y Chris Cornell al frente, impresionante show!

También debo recordaros que Tom Morello, que además de utilizar el Whammy casi igual de bien que The Edge, lo llamo Bruce Springsteen para ser su guitarra principal en su última gira, así os podéis imaginar el tipo de guitarra que es Tom Morello. Este programa va dedicado a nuestro amigo Lec por su gran parecido al gran Tom Morello.

Y ahora si os dejamos con uno de los temas mas importantes en la trayectoria de Rage Against the Machine, és el "Killing In the Name" de su primer disco.

empty alt

Tendremos nuevo disco de U2 en 2024 y gira en 2025?

Todo indica que sí, o al menos todos lo esperamos, fans, industria y la propia banda..  Nuestros...
empty alt

Julien's Music Icons: Resultados de la subasta de objetos de Adam Clayton

El pasado 30 y 31 de Mayo se celebró en el Hard Rock Cafe de Times Square de New York la subasta...
empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

U2 To Love and Only Love - Deep Dives and B-Sides

Tanto costaba??? U2 sacó del baúl de los recuerdos algo del POP. Viva el POP! Y es que los singles del...

Back To Top