Amnistía Internacional

Organización que se dedica a la lucha mundial por los derechos humanos.

Los orígenes

Presente hoy en 150 países, Amnistía Internacional fue fundada en 1961 por Peter Benenson. Este abogado británico, inspirado en el caso de unos estudiantes portugueses que habían sido encarcelados por brindar por la libertad en su país, decidió publicar el 28 de mayo de 1961 el artículo "Los presos olvidados" en el diario The Observer. En él instaba a personas de todo el mundo a actuar para conseguir la excarcelación de seis reclusos a los que denominó "presos de conciencia": personas encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas u otros motivos de conciencia, que no han recurrido a la violencia ni propugnado su uso.

Para su sorpresa, más de un millar de lectores participaron en esta acción. Quizá sin darse cuenta, Benenson había dado forma a un tipo de activismo que daría excelentes resultados en la lucha contra la injusticia: la acción de muchas personas anónimas a favor de otras personas víctimas de violaciones de los derechos humanos.

"La vela no arde por nosotros, sino por todos aquellos que no  conseguimos sacar de prisión, que fueron abatidos camino de prisión, que  fueron torturados, secuestrados o víctimas de 'desaparición'. Para eso  es la vela". Peter Benenson

Lo que empezó siendo una campaña puntual pronto se transformó en  un movimiento internacional por la defensa de los derechos humanos de  carácter permanente. Al cabo de un año, la nueva organización ya había  enviado delegaciones a cuatro países para elevar protestas en favor de  varios presos de conciencia y estaba trabajando en otros 210 casos de  personas encarceladas injustamente.

A medida que Amnistía Internacional fue creciendo como movimiento  de personas que trabajan por personas, su foco de atención se fue  ampliando a víctimas de otros abusos de los derechos humanos, como la  tortura, las desapariciones forzadas y la pena de muerte. En 1977 la  labor de Amnistía Internacional  fue recompensada con el premio Nobel  de la Paz, y un año más tarde la organización fue galardonada con el  Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En 1978 un grupo de activistas fundó la Sección española  de Amnistía Internacional. Su primer presidente fue Manuel Casanoves.

WEB: http://www.es.amnesty.org

AMNISTIA INTERNACIONAL & U2

Desde los primeros tiempos de U2 han estado implicados en sus campañas (A Conspiracy Of Hope Tour en 1986, donde U2 y otros grandes artistas dieron 6 conciertos en Estados Unidos para recaudar fondos para Amnistía Internacional).

En 2005, U2 fue galardonado por Amnistía Internacional con el Premio Embajador de Conciencia 2005. Un año mas tarde se realizó acto de entrega a la banda del galardón,entrega realizada por la Presidenta Michelle Bachelet en el Estadio Nacional en Santiago de Chile el 26 de febrero de 2006.The Edge y Bono agradecen y comentan su implicación con la ONG. 

Unos años despúes, Bono pasaba de ser el galardonado a ser el oficiante de la entrega del galardón en su propia tierra. La última colaboración entre U2 y AI, de la que fuimos testigos en primera fila, tuvo lugar el lunes 18 de Junio 2012 en el Bord Gais Theater de Dublín. Durante el mismo, se le hizo entrega a Aung San Suu Kyi del premio "Embajador de Conciencia" que le otorgó en 2009 Amnistía Internacional. Bono y la ciudad de Dublín, quisieron de esta forma rendir homenaje a esta incansable luchadora en pro de la libertad y la democracia.

empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

U2 To Love and Only Love - Deep Dives and B-Sides

Tanto costaba??? U2 sacó del baúl de los recuerdos algo del POP. Viva el POP! Y es que los singles del...
empty alt

Bono felicita a Vertigo Radio por sus 700 programas!

Qué pasa con los españoles.. Suerte y Amor.. Vertigo Radio 700! Uno, Dos… Helicópteros!Dedicatoria de...
empty alt

U2 anuncia concierto U2:UV en el nuevo Santiago Bernabéu de Madrid para Mayo 2024

Feliz Día de Los Inocentes!!  Hola Madrid!  U2 anunciará hoy una fecha para un único show...
Back To Top