Yes Campaing Concert
Waterford Hall, Belfast, Ireland
18 Mayo 1998
"Don't let me down"
Stand By Me
One
Bono comenta en el libro U2 by U2 lo siguiente:
Esa noche, estábamos un poco nerviosos. Yo estaba a pocos minutos del inicio con Trimble y Hume en una habitación, sólos los tres. Les dije: "Voy a pedirles que hagan algo que es muy difícil para los políticos. Voy a pedirles que suban al escenario y no hablen". Ellos estaban desconcertados. Les dije que sería una oportunidad para ellos para hacer una foto y darse un apretón de manos. Estuvieron de acuerdo. Como prueba de respeto para todos aquellos que perdieron la vida durante los años de sectarismo, que decidió pedir al público un minuto de silencio, que pensé que nunca ha ocurrido en un concierto de rock, y mucho menos delante de una audiencia de más ruidosos la faz de la tierra. Pero el público permaneció en silencio. Y tenemos la imagen".
Larry comenta que:
Nos infiltramos en un evento que tuvo lugar en Belfast. La banda ASH, de Irlanda del Norte, participaba en un concierto del 18 de Mayo para apoyar el voto por el "SÍ". Les preguntamos si podríamos utilizar sus equipos para poder tocar.
Fue notable ver a Bono en el centro junto a David Trimble y John Hume levantando los brazos hacia el cielo.
The Edge comenta que:
Fue un gran momento no sólo para los que lucharon duro tanto tiempo para llevar la paz a Irlanda, sino también por la música. Al igual que Jake Burns de Stiff Little Fingers, dijo en 1978, la solución al problema de Irlanda del Norte son de mil bandas de punk. Hicimos 'No Let Me Down The Beatles. Fue un poco descarado, pero muy apropiado para el momento. En los días que siguieron el espectáculo, la investigación mostró una inclinación al "SÍ". Al final, ganó por el número mínimo, dos o tres votos. Creo que los políticos implicados han mostrado un gran coraje, sobre todo a David Trimble, por acudir al evento. Fue, sin duda, crucial para el proceso de paz.
Enlaces de interés:
Acuerdo del Viernes Santo
Crononología de los hechos