En 2009 vendría su segunda película-musical para U2 llamado "Linear". En 2010 dirigió "The American", un thriller con George Clooney. Actualmente está rodando "A Most Wanted Man" que se estrenará en 2013. 

En 2012 se estrenó el documental sobre su vida "Inside Out" dirigido por Klaartje Quirijns, y en el que aparece Bono hablando sobre su relación con Anton Corbijn.

La relación de Corbijn con U2 empezó el 11 de febrero de 1982, cuando U2 dió un concierto a bordo de un barco llamado USS President sobre el río Missippi y Anton acudió en calidad de fotógrafo de la revista NME. A raíz de este encuentro, empezó una relación que perdura hasta el día de hoy. Antes de trabajar para U2, Anton fue fotógrafo de Joy Division, luego vendrían muchos artistas más.

The Unforgettable Fire

El primer trabajo oficial para la banda fue en las sesiones de fotos para la promoción y portada de The Unforgettable Fire. Se utilizó como idea un libro con fotografias de castillos en ruinas de Irlanda que trajo Steve Averill, diseñador gráfico de U2. El libro de 1980 se llamaba In Ruins: The Once Great Houses of Ireland de Simon Marsden. Finalmente se utilizaron las sesiones fotográficas de Moydrum Castle y Carrigogunell Castle. La foto de la portada, de Moydrum Castle con U2 delante, les costó pagar una compensación por haber utilizado la misma perspectiva y técnica de filtrado de la imagen.

06moydrum    In Ruins

Aquí puedes comparar la portada de The Unforgettable Fire con la fotografía del libro sobre los castillos en ruinas

The Joshua Tree

En Diciembre de 1986 el equipo formado por Anton, Steve Averill y la banda, decidieron viajar con autobús desde Los Angeles hacía el desierto de Mojave para ir tomando fotografías por el camino. Al llegar a la zona de Death Valley descubrieron unos cactus extraños, llamados "Joshua Tree", y  unos paisajes espectaculares. Decidieron bajarse del autobús y hacer una sesión fotográfica de unos 20 min. que finalmente se convertiría en parte del archivo fotográfico del nuevo disco. De hecho el nombre del disco se tomó del tipo de árbol que fotografiaron.

 The Joshua Tree

Rattle & Hum

Su viaje con la banda continuó durante la gira de The Joshua Tree, dando paso al disco Rattle and Hum, Corbijn compartió trabajo con Thomas Busler, Colm Henry y Bill Rubenstein, aunque la foto de portada y parte del libreto son suyas.

rattleandhum

Achtung Baby

Una vez finalizado el Lovetown Tour y despues de que la banda se retirara a "soñarlo todo de nuevo", llegó la grabación de Achtung Baby que en gran parte se realizó en los estudios Hansa de Berlín, dónde nuevamente Anton acompañó a la banda, fueron momentos en los que la banda atravesó dificultades creativas y daba la sensación que todo se acababa, Corbijn puso su grano de arena cambiando por completo el estilo de las fotos de U2, dejando de lado las caras serias, el blanco y el negro, dando paso a unos U2 más divertidos llenos de color e incluso disfrazados de mujer. La colaboración de Corbijn con la banda va más allá, a parte de la fotografía, es el director de uno de los tres videoclips que se grabaron para el single  "One":

Otro de los punto álgidos de las sesiones fotográficas de Anton Corbijn para Achtung Baby tuvo lugar en Tenerife, durante los Carnavales. Tienes toda la información de lo que ocurrió esos días y del trabajo de Anton en el Especial U2 en Tenerife.

Passengers

Tras no formar parte oficialmente en Zooropa, aunque si que estuvo trabajando con la banda durante la gira del Zoo Tv, volvió en el disco que la banda grabó junto a Brian Eno bajo el nombre de Passengers, en el que realizaron BSO de películas imaginarias, en las descripciones de dichas películas utilizan anagramas que esconden nombres relacionados con la banda, Anton Corbijn pasó a ser "Toni Corbin".

Passengers

Pop

En la época del disco POP siguieron los colores y ademas introdujeron el estilo warholiano, tal y como se muestra en la portada,

pop

Al igual que en Achtung Baby la relación de Corbijn con la banda va más allá de la fotografía, dirijiendo el videoclip del single Please: 

All That You Can't Leave Behind

Precisamente este videoclip grabado en blanco y negro, parece iniciar un nuevo cambio en cuanto a las imágenes y fotografias de los 90, con mucho colorido y con una música más electrónica, U2 inició el nuevo siglo volviendo a sus orígenes, volviendo al Rock, y Anton Corbijn introdujo nuevamente el blanco y el negro en las fotografias de la banda, la portada, contraportada y todo el libreto interior de All That You Can´t Leave Behind, así lo muestran.

althatyoucantleave

Electrical Storm

Antes de iniciar la grabación del siguiente disco, vió la luz The Best of 1990-2000, que incluía un nuevo single de la banda, Electrical Storm, la grabación de este videoclip se llevó a cabo en la localidad de la costa Azul, EZE, dónde Bono y Edge tienen sus casas dónde pasan la época estival. 

How to Dismantle An Atomic Bomb

Anton Corbijn comparte trabajo con otro fotógrafo, Joe Edwars, que es el encargado de realizar todo el interior del libreto del disco con fotografias de 8mm. Aunque nuevamente la portada y la última imagen del libreto son obra de Anton Corbijn, una vez más las fotografias se realizan en blanco y negro, aunque el diseño del disco y de la gira iría apoyado con el color rojo.

How To Dismantle An Atomic Bomb

No Line On the Horizon y Linear

Hasta ahora es el último trabajo para U2. En esta ocasión Anton Corbijn dió un paso más, y aparte de la fotografía y la dirección de videoclips, inició una nueva aventura con la banda y es el encargado de dirigir "Linear", una película que acompaña el disco y en la que a través de un motorista que viaja desde Paris hasta el Sur de España descubrimos todas las canciones del nuevo disco, incluida la cara B "Winter".                                                  

En No Line on The Horizon la foto de portada no es de Anton Corbijn, ya que la banda eligió una foto realizada por el artista japonés Hirishi Sugimoto con el título de "Boden Sea", aunque la contraportada del disco si que está realizada por Corbijn, fotos realizadas en la Playa de Sandymount de Dublín, siguiendo con el blanco y negro, al igual que en el resto de discos de la decada del 2000, ¿habrá cambios en el nuevo disco?.

Hemos hablado del Anton Corbijn fotógrafo, director de videoclips, director de películas, y también debemos añadir a su trabajo junto a la banda durante todos estos años, un libro, en el que resume el trabajo fotográfico realizado por Corbijn para U2, desde 1982 hasta 2004, el título del libro es " U2 & I". 

U2 & I

Al margen de las sesiones fotográficas para los discos, Anton Corbijn ha fotografiado a U2 para otros fines y lugares como:

  • Fake Documentary: Fue una sesión fotográfica de 1997 en el Cabo de San Lucas (México), en la que bajo el nombre de "fake domentary" Anton pone esta excusa para vestir o disfrazar a sus modelos en una sesión más liberadora.

A continuación os mostramos algunas entrevistas realizadas a Anton Corbijn en relación con U2:

Página Web Oficial:  http://antoncorbijn.com/

      

Imagenes

(Foto de Anton Corbijn por Stephan Vanfleteren)

{gallery}staff/anton{/gallery} 

empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

U2 To Love and Only Love - Deep Dives and B-Sides

Tanto costaba??? U2 sacó del baúl de los recuerdos algo del POP. Viva el POP! Y es que los singles del...
empty alt

Bono felicita a Vertigo Radio por sus 700 programas!

Qué pasa con los españoles.. Suerte y Amor.. Vertigo Radio 700! Uno, Dos… Helicópteros!Dedicatoria de...
empty alt

U2 anuncia concierto U2:UV en el nuevo Santiago Bernabéu de Madrid para Mayo 2024

Feliz Día de Los Inocentes!!  Hola Madrid!  U2 anunciará hoy una fecha para un único show...
Back To Top