Bienvenidos a esta nueva andadura de “Vertigo Radio" en la que “no” se nos acaban las ganas de seguir mostrándoos curiosidades de nuestra leyendaria banda irlandesa ni los temas de que hablar.

Hoy comenzamos IT MIGHT GET LOUD con lo que ha podido ser el tema más impactante del verano y no es otro que el fallecimiento del mítico batería de sus “Satánicas Majestades” y algo más…. Ahí lo dejo.

Charlie Watts nacía un 2 de junio de 1941 y nos dejaba el pasado 24 de agosto por un maldito cáncer en este caso de garganta.

La verdad es que viendo la vida lujuriosa de Keith Richards y Mick Jagger nadie hubiera apostado un duro porque fuera el bueno de Charlie Watts el primero en fallecer de la banda.

Para hablar de su estilo hay que reconocer que no fue un hombre que quiso ser el protagonista, sino que prefería prescindir de redobles interminables, lo que él deseaba era conectar con la canción, darle su sentimiento y su Groove particular. El veía el papel de batería como acompañante de la canción no de protagonista.

Como no, Bono en sus famosas 60 cartas escribió una dedicada a los Stones pero será un poco más adelante.

La formación musical de Charlie comenzó con el jazz en big band y sobre todo el swing, así les dio ese aire tan fresco a sus temas.

Charlie afirmo muchas veces que comenzó su aprendizaje de la batería de forma autodidacta, de la mejor forma y esto era yendo a los clubs de jazz de Londres y mirando fijamente como lo hacían esos maravillosos músicos. Otra curiosidad es que nunca tocaba charles y caja a la vez. Otra característica de MR. Watts fue que utilizaba el tradicional grip, y vosotros diréis, ¿qué es esto?

Pues esto consisten en coger la baqueta de la mano izquierda que es con la que usualmente se golpea la caja de modo como su agarrase un bolígrafo, y la mano derecha posición recta, si ahora vuestra memoria tira hacia atrás os acordareis de esa imagen.

Pues bien, nuestro amado batería de los Stones nos dejaba en Londres este pasado agosto con una pena a nivel mundial, no obstante, en la gira tenían previsto tocar en 13 ciudades americanas y el bueno de Charlie ya dijo que no la iba a hacer él para cuidarse de sus problemas de salud.

Eso de retrasar giras nos pilla muy cerca con U2, ¿verdad? ¿Os acordáis de la Vértigo Tour ó la gira de 2010? Las vacas sagradas con tantos años en la carretera les pasan esto a lo largo de los años.

Como bien dice Bono en su carta a sus Satánicas Majestades, el biógrafo de la banda inglesa Robert Hilburn solía decir que los Stones te hace sentir bien con quien eras en una noche y que U2 te hace sentir bien con quien está a tu lado una noche.

Según Bono ambos son grandes cumplidos, pero estar en la misma frase que los Stones es un gran cumplido para U2.

Le encanta Ruby Tuesday porque es una canción de despedida y le encantan las canciones de encuentran la victoria en la derrota. Alaba la voz de Mick, la belleza de la guitarra de Keith y hace hincapié en la delicadeza de Charlie a la batería.

Ruby Tuesday

Pero vamos al tema en cuestión, Ruby Tuesday era la cara b del single “Let’s spend the night together” la locura vino cuando censuraron el segundo tema por el titulo explicito “pasemos la noche juntos” ya que en 1967 no estaba nada bien visto. Era un momento de la banda donde dejaban las guitarras machaconas por ritmos reforzados por piano.

La canción es una despedida sobre una antigua groupi de la banda llamada Linda Keith, a su vez fue novia de Keith Richards debido a que había seguido a la banda desde sus comienzos. Ella entro en una vorágine de drogas y el propio Keith pidió a sus padres que la ayudaran a salir de ellas.

Curiosamente Bill Wyman, biógrafo de la banda dijo que el tema lo trajo Keith y se plasmó con la ayuda de Brian Jones en la composición musical, no obstante Marianne Faithfull lo recordaba de una manera diferente, según ella fue el propio Brian quien presentó el tema a los Stones.

Pero volvamos a quit de la cuestión, ya que la letra de “Let’s spend the night together” describe un encuentro amoroso de una noche, aunque no tan explícito como lo contarían hoy en día, pero claro en 1967 no era aceptable, por lo que en USA fue censurada.

El tema dice que está claramente influenciado por el de “Eleonor Rigby” de los Beatles que lo habían sacado meses antes perteneciente al maravilloso disco “Revolver” aunque Ruby tiene ese sonido orquestal y nostálgico con el toque tan genuino de sus majestades,

Pues bien debido a esto sacaron en Usa Ruby Tuesday y triunfo como la coca-cola, y de paso Let’s Spend si se permitió su escucha y venta en Europa que también alcanzó unas ventas fantásticas. Así que de ser una cara b paso a ser un gran hit de los Rollings. La jugada les salió redonda ya que tuvieron sonando 2 temas a la vez en usa y en Europa simultáneamente por lo que salieron ganando y consiguiendo un impacto enorme en públicos muy distintos.

Pues bien, cuando fueron a Estados Unidos al show de Ed Sullivan, ¡el propio presentador les sugirió que cambiara la letra por “Let’s spend the time together” algo mucho más suave para actuar en directo en un programa de prime time. Lo mas gracioso de todo es que la banda se vengó de Ed y salió al escenario vestidos de soldados nazis con esvásticas y demás, dicen que el pollo que se armó fue impresionante, al final ellos cedieron a quitarse los uniformes, pero Ed Sullivan prometió no volver a llevarlos a su programa.

Esperamos que os haya gustado y os dejamos con los Rolling Stones!

empty alt

Tendremos nuevo disco de U2 en 2024 y gira en 2025?

Todo indica que sí, o al menos todos lo esperamos, fans, industria y la propia banda..  Nuestros...
empty alt

Julien's Music Icons: Resultados de la subasta de objetos de Adam Clayton

El pasado 30 y 31 de Mayo se celebró en el Hard Rock Cafe de Times Square de New York la subasta...
empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

U2 To Love and Only Love - Deep Dives and B-Sides

Tanto costaba??? U2 sacó del baúl de los recuerdos algo del POP. Viva el POP! Y es que los singles del...

Back To Top