Esmeralda "Es" Devlin, es una escenógrafa y artista británica, nacida en Londres el 24 de septiembre de 1971. Inició su carrera en la década de los 90 en el mundo del teatro, aunque en poco tiempo dio el salto al diseño escénico para producciones musicales, ceremonias y pasarelas. Dentro de sus referentes tiene a diseñadores escénicos como Ralph Koltai y Mark Fisher arquitecto y diseñador de escenarios para conciertos de Rock y que supone su primer vínculo con U2, ya que Fisher trabajó durante años junto a Willie Williams en el diseño de escenarios para la banda irlandesa.
Son muchos los artistas musicales para los que ha trabajado a lo largo de su carrera, Lady Gaga, Muse, Kanye West, Jay Z, Beyoncé, The Rolling Stones, Adele, Miley Cirus, The Weeknd y U2, en este caso encargándose del diseño escénico de las gira "Innocence + Experience Tour" de 2015, "Experience + Innocence Tour" de 2018 y "U2:UV At The Sphere" en 2023.
A parte de producir grandes giras o algunos shows en concreto, también ha diseñado sets para grandes eventos como "Superbowl Halftime Show" en 2022, los "MTV Music Awards" en 2010 y 2011 y los "Brit Awards" en 2015 y 2016.
Entre sus premios y reconocimientos destaca el nombramiento como "Oficial de la Orden del Imperio Británico" por los servicios dentro del diseño escénico.
Su primer trabajo con U2 fue para la gira "Innocence & Experience Tour", esa primera colaboración fue definida por la propia Devlin en una entrevista para Live Design Online como "larga, hermosa y completamente placentera colaboración de dos años". En 2009 había colaborado con Willie Williams durante la gira Monster Ball de Lady Gaga y a inicios de 2013 empezaron con el diseño de la futura gira de U2, "Coincidimos mucho en la estética y el enfoque a realizar, y ambos disfrutamos con la colisión de géneros. Willie se acercó a mí en febrero de 2013, y comencé a trabajar con él junto con Mark Fisher, Ric Lipson, con Gavin Friday, Sharon Blankson y Morleigh Steinberg. WIllie lo describió como convertirme en un miembro de la ‘mesa creativa’ de U2”.
El trabajo de Es Devlin con U2 siguió en 2018 con la gira "Experience + Innocence Tour" en la que se repetiría el escenario pero donde Devlin añadió la realidad aumentada a los shows a través de la utilización de una App tal y como explica la artista británica en su página web "El nuevo programa toma una línea de "Love Is All We Have Left" como principio rector "Ahora estás en el otro extremo del telescopio": los eventos del pasado ahora se ven a través de una lente futurista a medida que se elige la narrativa. Una de las manidfestaciones más poderosas de este cambio es la realidad aumentada con la que empieza este espectáculo, la aplicación de RA se presenta como un enorme iceberg que se funde en agua que inunda el suelo del pabellón, luego la imagen se divide para revelar a Bono envuelto dentro de un enorme avatarRA que se cierne mágicamente sobre el público."
La última colaboración de Devlin con U2 llega en 2023 en lo que podríamos definir como el mayor desafío del equipo creativo de la banda al tener que trabajar en un recinto completamente nuevo como es The Sphere en Las Vegas, donde cuenta con una pantalla que es la más grande del mundo, 54 mil metros cuadrados en forma esférica que permite visionarla en 360 grados, 1, 2 millones de pantallas LED y una calidad de imagen que llega a ser de 16k. Tal y como cuenta Devlin en su web "Williams y yo concebimos el proyecto como una muestra de arte grupal, incluyendo obras de Brian Eno, Marco Brambilla, Willie Williams y yo, entre otros. Devlin destaca la secuencia final llamada Nevada Ark, 18000 espectadores cantan juntos mientras avanzan a través del LED inundado para entrar a una catedral dedicada a las especies en extinción de Nevada. Hay más de 4000 especies en Nevada, cada vez que aprendemos uno de sus nombres, conervamos un hábitat para ella dentro de nuestra imaginación."
El arte dentro de la Esfera de U2.
Fuente: Es Devlin