Jimmie Rodgers

Buenas tardes fanáticos de U2 y a todos los oyentes de Vértigo Radio. Hoy viajaremos en el tiempo y miraremos una canción que agradece al músico que inició TODO y que marcó un antes y un después en la música mundial.

A principios de los noventas Bob Dylan dijo “basta” y se dio cuenta que era el momento de dar un homenaje a Jimmie Rodgers, el que creó el sonido en el cual todos los músicos  del orbe deben su herencia. Dylan juntó músicos y creó un álbum con distintas tendencias, pero buscando a los que sentían que Rodgers era una influencia directa en ellos. El cantautor folk-rock le pidió su colaboración a Bono y el vocalista de U2 aceptó gustoso ser parte del proyecto.

La canción que eligieron fue Dreaming With Tears In My Eyes, producida por Paul Barrett y el mismo Bono en los estudios STS de Dublín a finales de 1995. En esta versión el líder de U2 puso las voces, guitarra eléctrica y bajo eléctrico, además existen arreglos de cuerdas dirigidos por el mismo Barrett. En el proceso de grabación Hewson necesitaba las percusiones y le pidió a Larry Mullen ayuda en la batería y los timbales.

El álbum fue retrasado varias veces ya que en un principio se había programado para lanzarlo a principios de 1996, pero salió recién a mediados de 1997. Bono y Larry se sintieron orgullosos en aportar con esta versión de Jimmie Rodgers, ya que justamente ellos dos, son los que más se sienten unidos con la música norteamericana y sus orígenes.

Rodgers nació el 8 de septiembre de 1897 y falleció el 26 de mayo de 1933, con apenas 35 años. Fue un cantautor y guitarrista estadounidense de música country y country blues, además fue el primer músico en convertirse en una estrella del country. Su influencia en la música de raíces estadounidenses es incalculable, ya que ha influido a prácticamente todos los músicos que han desarrollado el country y el blues en el siglo XX.

Bono y Larry Mullen Jr

En su corta pero increíble herencia musical, grabó un total de 113 canciones durante los seis años que duró su carrera. Rodgers nació y se crió en Mississippi y ahí conoció el folk traído por los inmigrantes Irlandeses y a la vez conoció el Blues que era parte característica de la música que provenía de África. Fue uno de los primeros con su voz aguda en utilizar las baladas de los Apalaches, el llamado estilo hillbilly, y darle un enfoque folclórico al blues, creando un híbrido que él llamo blue yodels y que en definitiva, supuso la aparición de todo un género, el country blues, el cual fue la base del rock and roll.

Desde muy joven sufrió de Tuberculosis y no se recuperó hasta el día de su muerte. Sus últimas sesiones fueron en Manhattan, Nueva York. En esa época se encontraba tan enfermo que entre las tomas debía descansar en una camilla. Justo una semana antes de fallecer en el Taff Hotel de Nueva York, grabó esta canción Country-Blues llamada Dreaming With Tears In My Eyes.

Cuando el Salón de la Fama del Country fue creado en 1961, Jimmie Rodgers fue uno de los primeros en ser incluido y su canción «Blue Yodel No. 9» está situada en el puesto 23 de la lista de 500 canciones que moldearon el Rock and Roll en la historia. Y ahora con ustedes la bella e introspectiva versión de Bono y Larry Mullen de la canción Dreaming With Tears In My Eyes.

empty alt

U2 vuelve a soñarlo todo de nuevo, entrevista de Brian Hiatt

A continuación os mostramos la traducción de la excelente entrevista de Brian Hiatt para la...
empty alt

U2 cierra su Fiesta de Cumpleaños con un concierto en Grafton Street

 El viernes 25 de septiembre U2 paró el tiempo en la ciudad de Dublin, concretamente entre las...
empty alt

U2 vuelve a Mount Temple en el día de su 50 Aniversario

U2 regresó a donde todo empezó, a Mount Temple Comprehensive School en Dublín, para dar un...
empty alt

U2 lanza 'Silencio' y anuncia el nuevo album titulado 'Carnaval de Luz'

'Silencio' es el nuevo single de U2 y ya puedes escucharlo en las plataformas de streaming y...
empty alt

U2 se prepara para celebrar sus 50 años con el lanzamiento de su nuevo disco y la canción 'Silencio'

"Drummer Seeks Musicians To Form Band" Contact: Larry Mullen. Así era la nota que colgó nuestro...
empty alt

U2 - Bono, The Edge, Adam Clayton Y Larry Mullen Jr. son Person Of The Year 2027 de MusiCares!

U2 será honrado por su innovador trabajo durante décadas, de uso de su alcance, recursos y música...
empty alt

El Banco Central de Irlanda celebra los 50 años de U2 con el lanzamiento de una nueva moneda de 2 Euros

El Banco Central de Irlanda anunció el lanzamiento de una moneda conmemorativa muy especial...

Back To Top