U2 en Fez

Hoy miraremos como una simple banda del norte europeo logró unir mediante la música dos culturas supuestamente antagónicas y que hasta el día de hoy, ningún político ha logrado apaciguar. Es ese odio religioso que ha conducido por generaciones a guerras banales y excusas políticas para liquidar a un ser humano, porque simplemente “no pertenece” a tu origen nacional o cultura en particular.

“Fez-Being Born” es el fiel exponente de lo que quisieron decir frente a ese conflicto y el disco No Line On The Horizon trató conceptualmente de generar una unión cultural de ese ideal tan humano que siempre ha tenido U2, “ser hermanos sin ninguna condición”. Por eso buscaron inspiración en África y su raíz musulmana, para crear un sonido que pudiese mostrar que muchas naciones pueden estar unidas por la música. Y como resultado de todo lo que grabaron en Marruecos, se reflejó en este disco editado en el año 2009.

“Fez-Being Born” inicio su largo camino por primera vez en las sesiones de grabación con el productor Rick Rubin en 2006. La parte llamada “Fez”, nació de un sonido de guitarra sinfónica experimental que fue creado por The Edge durante la grabación de “The Saints Are Coming” con Green Day, en los Estudios Abbey Road.

U2

Pero U2 cambió el rumbo y decidió trabajar con los productores Brian Eno y Daniel Lanois, por eso la mayor parte del material de las sesiones de Rick Rubin fue dejado de lado. En ese proceso Lanois encontró la pieza musical y editó el tempo, añadiendo uno de los ritmos desarrollados por Eno antes de ponérsela de nuevo a la banda.

Los de Dublín estaban trabajando al mismo tiempo con otro tema “Being Born”. La guitarra de esa canción estaba siendo desarrollada gracias a una caja de distorsión llamada Death by Audio (La idea de utilizarla fue sugerida a Edge por Ben Curtis de la banda Secret Machines). Llegados a este punto, Lanois comenzó a sospechar que el lento tempo de “Fez” funcionaría bien junto con la más enérgica “Being Born”. En este momento esa conjunción fue titulada provisionalmente “Chromium Chords”, y en el posterior proceso de las letras pasó a llamarse “Trípoli”, antes de que el grupo cambiara de nuevo el nombre y volviera a “Fez-Being Born”.

En cuanto a la letra, vemos claramente reflejada la historia en el documental dirigido por Anton Corbijn, llamado Linear, y que acompaño visualmente al disco. En el Film se ve a un policía francés de origen marroquí que inicia un viaje “de regresión” y que le lleva desde Francia hasta el Sur de España, concretamente a Cádiz, donde tratar de cruzar y llegar a Trípoli, donde decide “volver a nacer”. Esta canción pasa hoy a ser algo que marca la realidad actual que vive Europa. Existe una aspiración de muchas personas de distintas culturas que quieren ir al “primer mundo”, para estar mejor y prácticamente “escapar” de todos los conflictos religiosos, políticos y culturales que enmarcan hoy las guerras que abarcan desde África hasta el Medio Oriente.

U2

La banda con esta canción y por lo general con el concepto del disco No Line On The Horizon, marcan casi como una suerte de profecía, de lo que sucede hoy en Europa y el choque cultural entre una sociedad enmarcada por el cristianismo y la inmigración de la cultura musulmana. U2 desde el Achtung Baby anunciaron que la globalización no se detendría y que canciones como Mysterious Ways con su marcada imagen de una profunda África Musulmana, inevitablemente llegaría a convivir con la Comunidad Europea. Y ahora con ustedes la estupenda canción multicultural llamada “Fez-Being Born”.

empty alt

Tendremos nuevo disco de U2 en 2024 y gira en 2025?

Todo indica que sí, o al menos todos lo esperamos, fans, industria y la propia banda..  Nuestros...
empty alt

Julien's Music Icons: Resultados de la subasta de objetos de Adam Clayton

El pasado 30 y 31 de Mayo se celebró en el Hard Rock Cafe de Times Square de New York la subasta...
empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

U2 To Love and Only Love - Deep Dives and B-Sides

Tanto costaba??? U2 sacó del baúl de los recuerdos algo del POP. Viva el POP! Y es que los singles del...

Back To Top