Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy nos abocaremos al proyecto que no tuvo un final feliz. El año 2006, y en plena gira mundial que tenía a U2 dando vueltas por el planeta, tuvieron que suspender todo porque sucedió un hecho que afectó a los Irlandeses en forma directa. Se había presentado una enfermedad muy grave a la hija menor de The Edge. La pequeña hija de su segundo matrimonio, llamada Sian, padecía leucemia y por eso la banda decidió detener su gira a principios de marzo y que en esos momentos transitaba por Sudamérica.
Por ende todos los conciertos que faltaban en Oceanía y Japón fueron trasladados al final de ese año, para que el guitarrista de la banda estuviese 100% dedicado a su familia.
Todos esos primeros meses la banda en general y The Edge en particular vivieron una etapa crítica, pero la enfermedad amainó hasta poder controlarla y la niña logró superar la gravísima enfermedad.
Como a la banda le quedaba algún tiempo para volver a la carretera, pensaron que sería bueno empezar a proyectar un nuevo disco y por eso en julio de 2006, la página oficial confirmó que el grupo había comenzado a trabajar en una nueva placa y Rick Rubin fue el indicado para liderar el nuevo proyecto, que lo iniciaron en el sur de Francia y sería grabado en los famosos estudios Abbey Road de Londres.
En todos estos meses (antes y después de la parte faltante del Vértigo Tour), la banda se abocó con mucha energía a sacar nuevas canciones. En una entrevista a finales de 2006, Bono declaró que musicalmente el grupo intentaba moverse en una distinta dirección con su nuevo trabajo, diciendo: «Continuaremos siendo una banda, pero puede que el rock desaparezca, puede que el rock tenga que intensificarse. Pero en cualquier caso, no va a quedarse donde está». Y En otra entrevista Bono declaró que el nuevo álbum incluiría “Verdadero metal fundido, la música es distinta de lo que hemos hecho hasta ahora, y no creemos que suene como nada de lo que hicimos anteriormente”.
El productor Rick Rubin alentó a U2, que le dieran “una vuelta a las raíces musicales” y por sobre todo, para que trajeran canciones terminadas al estudio de grabación. Este enfoque dio origen a conflictos profundos con el grupo, ya que la banda ocupaba el estudio como un ejercicio de creación y no solamente como un lugar para grabar y producir las canciones. Por eso el grupo decidió finalmente cesar las grabaciones con Rubin y archivar el material de dichas sesiones para una futura revisión.
A pesar de todos esos meses en cierta medida “perdidos”, entre el año 2006 y principios del 2007, la banda logró sacar algo a flote de las sesiones en Londres, y lograron grabar dos canciones con el productor norteamericano. Una versión de “The Saints Are Coming” con la popular banda Californiana Green Day, y uno de los mejores singles editados por U2, la maravillosa y enigmática canción llamada “Window In The Skies”. Ambas fueron publicadas en el recopilatorio llamado “U218 Singles” editado en noviembre del 2006.
Este sencillo que fue nominado a un Grammy el 2007, es un fiel representante de lo que era y le gustaba de su trabajo. Este productor era un constructor de “singles”, y era conocido en el mundo de la música como “Song Doctor” (“Doctor de la Canción”).
Rubin sacó lo mejor de la banda en esta canción, con sonidos que llamaban la atención de los fans, con coros clásicos, pianos envolventes y guitarras con efectos nuevos, con los cuales experimentó The Edge. Esta canción fue un éxito mundial, ya que el primer trimestre del 2007 estuvo presente en todos los rankings.
El single fue exitoso también a nivel visual ya que fueron grabados dos excelentes videos.
El primer videoclip, dirigido por Gary Koepke contiene alrededor de 100 pequeños clips de algunos de los músicos más representativos de los últimos 50 años, enfocados de tal forma que pareciera que son ellos quienes cantan la canción y al final de este video se muestran imágenes de la excelente película “El Jardinero Fiel” que muestra la realidad dura en África.
El segundo videoclip, dirigido por Jonas Odell, es de corte más surrealista, recorriendo viejas épocas de la banda, así como de sus integrantes y que vendría a acompañar la promoción del libro biográfico.La Canción alcanzó a ser interpretada en vivo en los últimos días del Vértigo Tour (4 noches en Tokio y el concierto final en Hawaii).
Y ahora, presentamos uno de los últimos hits radiales de la banda en los últimos 10 años. Con ustedes "Window In The Skies".
Noticias relacionadas:
- Preparando el nuevo disco
- U2 se prepara en Londres para entrar en los estudios con Green DayAbbey Road, primera semana de grabación 13 Septiembre 2006
- Sesión de fotos en Abbey Road 14 Septiembre 2006
- The Edge entrevistado por la revista TIME
- Rumor: Nuevo Single U2 y Green Day
- 'U218 Singles' titulo del nuevo disco