Speed Of Life

Hoy hablaremos de cómo alguna vez un sello discográfico acertó medio a medio en contratar una banda que fue la mejor del planeta y con el tiempo sigue siendo una de las mejores y años después se equivocarían también en no contratar a otra banda que sería la agrupación de Rock más grande del orbe en la actualidad.

¿Que tienen en común el cuarteto de Liverpool y el cuarteto de Dublín? , tienen en común el sello multinacional EMI.

¿Y qué tienen en común con el sello, Los Beatles y U2?, bueno, la capacidad de decidir en su momento cual es la banda que cambiará las cosas musical y culturalmente.

Es de público conocimiento como EMI decidió contratar a los ingleses en 1962, pero ¿Cómo llegamos a ligar a este sello con U2?, tenemos que viajar en el tiempo y situarnos a finales de 1979.

Paul McGuinness con el single recién grabado llamado U2Three, viajo a Londres para hacer un intento con la multinacional y ver si podían tener un contrato para un disco con ellos. Se contacto con John Nolan, uno de los cazatalentos de la EMI, que simpatizaba con U2 y Nolan persuadió a dos de los principales ejecutivos de la disquera a viajar a Dublín para echarle un vistazo a la banda. McGuinness se sintió extasiado, estando en su terreno y con la confianza de un sencillo de éxito tras ellos, estaba seguro de que la actuación en directo de U2 convencería a cualquiera.

Las noticias de que unos ejecutivos de Londres venia a la ciudad siempre creaban rumores, generalmente más de los justificados y por eso la banda se mostraba tensa, pero ellos sentían que esta vez si lo conseguirían.

Decidieron actuar en un local llamado Baggot el 02 de Octubre de 1979, con el espíritu de dejar todo en el escenario. El lugar olía a sudor y orina, puesto que los servicios estaban justo a la entrada del club. Tenía una capacidad de sólo unas 200 personas. El Baggot era tosco pero tenía atmósfera y estaba lleno mucho antes de la hora prevista para empezar, las ocho y media de la noche. Los invitados especiales de U2 se abrieron camino hacia sus mesas reservadas.

En el camerino de emergencia (que eran los mismos baños), los miembros de la banda se dijeron unos a otros que esta vez sí lo conseguirían después de tantos fracasos para conseguir un sello discográfico. Aparecieron corriendo en el escenario, y se lanzaron a un programa que incluía todos las canciones que eran un éxito en todo Dublin:
Out Of Control, Stories For Boys, Concentration Cramp, In Your Hand, The Fool y la ya legendaria cancion Speed Of Life, un tema instrumental y que era el momento justo donde Bono bajaba del escenario o subia a alguien a bailar alguna danza con raíces celtas.
Todas estas canciones originales de U2 eran un rock n’ roll poderoso, con sonidos nuevos y suscitó una respuesta entusiasta de la repleta sala.

Y justo a media actuación, Chris Briggs y Ben Edmunds, los hombres de EMI, salieron fuera. Lo sentimos, murmuraron a McGuinness, queremos ir a ver los especiales de TV del Old Grey Whistle Test. El manager de U2 se quedó sin habla y nadie se dio cuenta de la partida de los visitantes que habían ocupado sus asientos al fondo.

Por mientras la banda seguía tocando ignorante de su esquivo destino, McGuinness se sentía dolido, más de lo que nunca se había sentido en su vida ya que no había sido capaz de retener a los hombres de la EMI durante toda la actuación, y mucho menos convencerles de que U2 eran, potencialmente, un grupo internacional. Todo esto cruzó la mente de Paul y todo eso se acrecentaba frente a los malos modales de los hombres de la compañía discográfica.

Cuando terminaron el excelente show la banda supo del fracaso con los ejecutivos de EMI y esa noche fría de Otoño fue el momento más bajo en la vida de la banda, la sensación de fracaso, embarazo y duda que se hinchaba en el interior de cada uno de ellos fue inmenso.

Y los jóvenes fans entre mas autógrafos les pedían más hacia apretar el nudo en sus entrañas.
Esa noche pensaron que la banda se había acabado y no tendrían más oportunidades para grabar un disco y crecer como músicos. Los tiempos se acababan para el proyecto de los 4 muchachos y su manager y no quedaba otra que buscar trabajo en algo que generara ingresos que en ese momento U2 no creaba por sí solo.

Hablaron al dia siguiente y se dieron tiempo hasta finales de ese año para una pequeña gira en Londres costeada por ellos mismos. Esa famosa gira que fue financiada por sus familias y que Bono lo recuerda siempre y que incluso en el mítico show de Slane Castle, lo menciona en medio de la canción Out of Control. Esas famosas 100 libras de cada familiar y que ayudaron a seguir con el proyecto de la banda, y por eso es tan importante este evento ya que si no hubiesen contado con el apoyo de sus padres la banda hubiese terminado ese dia.

Y ahora en el capítulo 26 del lado oscuro de U2, presentamos la canción Speed of Life.

empty alt

Fiesta Tributo U2 20 Aniversario Vertigo Radio - Valencia 14 Junio 2025

Tributo U2 con Spyplane en Sala Rock City Valencia...
empty alt

The Edge habla sobre el nuevo disco de U2 para U2XRadio

Jenny Huston entrevistó a The Edge para U2XRadio. Los fans de U2 fuera de USA y Canadá no tienen...
empty alt

'Bono: Stories Of Surrender' a partir del 30 de Mayo en Apple TV

«Bono: Historias de Surrender» rememora con todo lujo de detalles el prestigioso show personal de...
empty alt

U2 celebrará el RSD 2025 con el 30 Aniversario de Passengers: Original Soundtracks 1

El próximo sábado 12 de Abril 2025 se celebra una nueva edición del Record Store Day y U2...
empty alt

The Edge desvela que habrá una nueva canción de U2 en breve

El pasado 3 de Enero las redes sociales de U2 compartían una nueva entrevista a The Edge sobre el...
empty alt

Bono recibió la Medalla de la Libertad de los EEUU

El Presidente de los Estados Unidos entrega cada año y desde 1963 una condecoración para...

Back To Top