Bono

Buenas tardes estimados oyentes de Vértigo Radio. Hoy veremos el origen de una imagen que simbolizó toda una generación en los conflictivos y bipolares años ochentas.

En plena época donde existían dos formas de ver la vida, dos formas de ver la muerte, dos formas de ver la política y la religión, nació un concepto y una idea liderada por una joven agrupación musical nacida en el norte de Dublín.

La Bipolaridad que vivía el mundo (Comunismo vs Capitalismo), tenía a la humanidad en constante conflicto de ideales e intereses. La consigna; “si no estás conmigo, estás contra mí”, era la única forma de ver las cosas en cada calle de todo el mundo. Pero 4 muchachos dublineses quisieron ir contra la corriente, y con motivos de sobra, ya que ellos mismos representaban ese concepto que tenía al mundo en plena guerra fría. El conflicto Irlandés llamado “The Troubles”, era el pan de cada día en toda la isla.

Después de dos primeros discos prometedores, sintieron la necesidad de demostrar que el mundo tenía una tercera alternativa, y esa idea, era un color en un pedazo de tela.

La bandera blanca pasó a ser la imagen que representaría a la banda y así demostrarle al mundo que la paz se podía lograr mediante la música, y las ideas básicas del humanismo sin colores propios, eran factibles en un momento lleno de conflictos y guerras banales.

Pero ¿cómo llegaron al muy lógico y universal color blanco de la paz? Todo partió en el proceso de grabación del disco WAR, justamente un nombre irónico/simbólico que Bono y sus secuaces querían demostrar en las letras de ese álbum.

U2

En las sesiones de grabación en los estudios de Dublín, en pleno verano de 1982, la banda tenía temáticas de sobra para demostrar que el mundo iba camino al precipicio nuclear.

En esas sesiones nació una canción que increíblemente no quedó en el disco, pero su concepto y sus letras quedaron marcadas con la idea de la bandera blanca.

Angels Too Tied To The Ground (Ángeles muy atados a la tierra), es una bellísima canción que quedó inconclusa, pero su concepto perduró en el disco, ya que en ella hablan del simbolismo de la bandera blanca y el porqué interpretativo de los conflictos que rodean a las personas.

Bono dice en la canción; “¿qué es esto cuando no tenemos nada que hacer más que saborear el desastre que hemos enfrentado?, ¿qué es esto cuando nuestro amor parece parar el tiempo? Te digo ondeando una bandera blanca nena, tenemos una bandera blanca volando por ti, tenemos una bandera blanca”.

Esta tranquila, triste y melancólica canción cantada por Bono y que es acompañada por una tenue guitarra, bajo oscuro, base de piano y batería sencilla, lamentablemente no logró llegar con vida a la edición final del disco, y recién en mayo del 2008, en pleno trabajo del disco No Line On The Horizon, lograrían terminar la canción agregando y re-mezclando instrumentos, además de algunas voces, con motivo de la edición Deluxe del disco WAR que fue presentado en Julio del 2008. Esta canción fue incluida también en el disco de rarezas y lados-b llamado Medium, Rare & Remastered editado en Febrero del 2009.

Y ahora con ustedes la bellísima canción "Angels Too Tied To The Ground".

empty alt

Tendremos nuevo disco de U2 en 2024 y gira en 2025?

Todo indica que sí, o al menos todos lo esperamos, fans, industria y la propia banda..  Nuestros...
empty alt

Julien's Music Icons: Resultados de la subasta de objetos de Adam Clayton

El pasado 30 y 31 de Mayo se celebró en el Hard Rock Cafe de Times Square de New York la subasta...
empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

U2 To Love and Only Love - Deep Dives and B-Sides

Tanto costaba??? U2 sacó del baúl de los recuerdos algo del POP. Viva el POP! Y es que los singles del...

Back To Top