Hoy miraremos un pasaje en la historia de los irlandeses en la cual un grupo de personas ayudaron a que el “Sonido U2” llegara a los oídos del difícil mercado norteamericano.
En la Europa de finales de los setentas y principios de los ochentas, la música era marcada por las grandes cadenas de radios estatales y es ahí donde atacaban las bandas y sus disqueras, pero en Estados Unidos el mercado era tan amplio, su música tan variada y sus radios eran tan mediáticas, que para ser conocidos se debía de tener un sello de discos grande, un manager con influencias…, y mucho dinero para invertir. Y justo eso…, U2 no lo tenía para poder ingresar en el inmenso mercado Norteamericano.
Pero el sabio y muy inteligente manager de los irlandeses, Paul McGuinness jugó una carta que por lo general no era bien vista por los “flemáticos y testarudos” artistas de las islas Británicas. U2 partió del subsuelo mismo, tocando en bares, salas de bailes y en alguno que otro teatro pequeño que aceptara a los desconocidos Irlandeses.
La primera semana de diciembre de 1980 aterrizaron en la tierra donde todos quieren triunfar. La banda realizó una mini gira de 9 conciertos de 10 días y ciudades diferentes en el noreste de Estados Unidos. Y el manager en vez de hablar con las radios nacionales, se contactó siempre con las radios universitarias, ya que ellas eran más “libres” en su parrilla programática y tocaban por lo general, gustos a veces muy diferentes, a lo que sonaba en las grandes cadenas radiales.
En esa esos primeros días de U2 en América, existió una radio Universitaria que los ayudó desde el principio, ya que fueron los primeros en tocar sus singles y su primer álbum llamado BOY. La radio de la Universidad de Harvard y que estaba ubicada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (El famoso M.I.T.), tenía una pequeña radio local FM que abarcaba solo el sector de la universidad y el centro de Boston, pero con esa señal fue suficiente para que U2 fuera conocido en el área metropolitana de la ciudad más “Irlandesa” de todo los Estados Unidos.
A finales del año 1980 y siendo unos desconocidos en el continente, ya tenían su grupo de fans en Boston, y que eran una mezcla de universitarios y nativos de la ciudad de origen Irlandés.
Por eso, la prueba fue el primer concierto que realizaron en la ciudad el 13 de diciembre. U2 tocaría en el ya casi mítico “Paradise Theater” de Boston. El teatro tenía una amplia iluminación y un excelente sistema de sonido que ayudaría sin duda, al sonido ecléctico de la banda. Tenía una capacidad de 500 personas y llenarlo era la prueba de que un grupo había captado la atención de Boston.
Lamentablemente los irlandeses no eran el número fuerte, si no que eran los teloneros de una banda proveniente de Detroit llamada “Barooga” y que tenía una base musical que difería totalmente de lo que hacían U2. Por eso para los muchachos de Dublín, era doblemente difícil tocar en el recinto ya que eran unos desconocidos y además se presentarían para un público que no era el suyo. Extrañamente la gente llegó mucho antes, ya que habitualmente, el público acudía al club mientras los teloneros estaban tocando y a menudo, los únicos presentes cuando salía el grupo telonero, era la gente de sonido y los trabajadores del local. Sin embargo, cuando aún faltaban unos minutos para empezar, ya había entre 150 y 200 personas delante del escenario.
La mayoría de los jóvenes asistentes con sus indumentarias Post-Punk, aplaudieron de manera ruidosa cuando los cuatro miembros de U2 aparecieron en el escenario y el cantante miró con cierta sorpresa como el local ya estaba casi lleno. Sin perder el tiempo, el guitarrista descargó unos graves y siniestros acordes para presentar 11 O´Clock Tick Tock. Con un sonido fuerte y claro, inmediatamente tomaron el mando del concierto y con una base potente de batería y bajo, la voz de Bono sonó en todo lo alto, frente a unos extasiados bostonianos.
Y después de una exhalación de 45 minutos y 10 canciones, el grupo terminó con una frenética versión de Out of Control. U2 había llevado con éxito el limpio sonido de estudio de BOY a una poderosa esencia en el escenario. Ahora era el momento de que los fans de “Barooga” tomaran el club por asalto, sin embargo, en ese momento, los clientes se atropellaban entre la puerta principal del club y la calle. Sólo quedaron entre 30 y 40 personas para escuchar a los rockeros de Detroit, incluidos los mismos U2 y su equipo técnico.
Este fue el primer concierto de la banda en la cual ellos mismos cuentan, que la conexión con Estados Unidos nació y por eso, siempre han dicho que Boston es su "hogar lejos del hogar".
Ahora con ustedes, el primer single de la banda, en su versión del Paradise de Boston del 06 de marzo de 1981, con ustedes Out Of Control.