Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy examinaremos un pasaje musical de los irlandeses muy desconocido para muchos. Hoy veremos la historia de una canción que solo unos pocos escucharon alguna vez, y que fue interpretada hace más de un cuarto de siglo.
Estos últimos años y con el poder de la globalización existen muchas formas de conocer canciones de U2, incluso antes que salgan en su formato oficial. Hay algunas canciones que la misma banda ha tocado en vivo mucho antes de que salgan grabadas en el estudio de sonido, pero el mundo web las populariza tan rápido, que los mismos fans conocen algunas de ellas, incluso con años de antelación a que el sello las publiquen.
Un ejemplo muy popular es Every Breaking Wave que la banda interpretó en un formato básico para la gira 360, el año 2010 y que fue recién estrenada en formato oficial en el disco "Songs Of Innocence", cuatro años después.
Otros ejemplos muy particulares son las filtraciones de canciones “robadas” en formato demo y que se suben a Internet y se popularizan tanto, que la banda termina tocándolas en vivo e incluso editándolas oficialmente. Nos referimos a Mercy, un demo grabado en las sesiones del disco de la Bomba y se hizo muy popular para miles de fans de U2 y que también salió como single.
Pero hoy nos referiremos a una canción muy desconocida y que tiene nada menos que 35 años de antigüedad. Existe un tema que interpretó la banda en la gira de su primer disco llamado BOY y que fue tocada solo dos veces en su vida musical. Carry Me Home es una canción que se interpretó por primera vez en el “Friars Club” de la ciudad de Aylesbury, Inglaterra el 06 de Junio de 1981 y por segunda y ultima vez, en el mítico “Hammersmith Palais” de Londres el 09 de Junio de 1981. Estas interpretaciones son bastantes particulares ya que abrieron los conciertos en ambas oportunidades y se supone que era una canción camino a convertirse a ser parte del siguiente disco llamado October, y que grabarían apenas un mes después en Dublín.
Esta canción nació en plena gira y se trabajó su musicalización en las pruebas de sonido de algunos shows previos. Lamentablemente era un esbozo de canción que apenas tenía letra y su formato de estructura musical era muy básico para la evolución que tendrían en el siguiente álbum.
La interpretación de Carry Me Home solo tiene una temática que repite constantemente la frase “Llévenme a Casa” y que en la cual Bono juega con esa expresión de deseo en distintas tonalidades como siguiendo la interpretación de sus tres compañeros.
Esta canción demuestra la difícil etapa en la cual estaba la banda, ya que estando apenas a un mes de iniciar la grabación de su siguiente disco, no tenían mucho material para grabar y mucho menos letras con las cuales trabajar.
La grabación que escucharemos a continuación, es de un archivo que salió a la luz hace pocos años y que con el poder de la globalización digital ahora todos podemos escuchar y que antes, solo unos muy pocos, tuvieron la suerte de ver a la banda interpretarla en vivo. Unos de esos pocos fueron dos músicos que se hicieron fanáticos de estos jóvenes y que fueron a ver a la nueva banda “de moda” en Inglaterra, Bruce Springsteen y Pete Townshend (de los Who), asistieron a este concierto y se reunieron con la banda post show.
Esta versión es del último concierto de la gira que presentó su álbum Boy en el Hammersmith de Londres y que llevó a la banda a presentarse a nada menos que 156 shows por algunos países de Europa y Norteamérica. Con ustedes presentamos la muy desconocida y punky versión de Carry Me Home.