Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, en el capitulo de hoy veremos la veta sonora de la banda cuando realizan música de película. U2 no necesariamente compone canciones y las ejecuta, sino que también crea canciones para otros artistas, porque a veces sienten que ellos no serían la imagen o el concepto de la canción que representa el Soundtrack del film.
Según el afamado periodista de espectáculos Jon Burlingame, la productora de la película de James Bond “Goldeneye”, le pidió a los Rolling Stones que crearan la canción principal del Soundtrack, pero lo rechazaron y por eso fueron por Bono y The Edge para ver si podían crear algo fresco y original en una franquicia que estaba de “capa caída”.
En esa época (1994), Bono acababa de terminar sus vacacionamos en Goldeneye, una ex casa de vacaciones en Jamaica, patrimonio de Ian Fleming (El creador del agente secreto), y que fue comprada posteriormente por Chris Blackwell, el dueño de Island Records y con esa conexión, Bono sintió que el “momento-oportunidad” daba la ocasión para escribir una canción del famoso agente “con licencia para matar”.
La banda ya tenía una canción lista, “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me” y que quedó fuera del disco Zooropa, pero decidieron entregarla a la franquicia del súper - héroe nocturno “Batman” y que en esta oportunidad mostraría sus atributos en la exitosa “Batman Forever”. Hewson se puso en campaña y le pidió ayuda a su socio compositor de siempre, The Edge y armaron un demo para mostrarlo a los productores de la película y automáticamente pasó a ser una joya para coleccionistas, ya que nunca ha sido editada y grabada oficialmente.
La armaron en el estudio casero de The Edge y todas las bases (bajo y batería), fueron ejecutadas por el guitarrista de la banda irlandesa y al escuchar esta versión es necesario ponerse en el contexto con la cual quiso interpretarla el vocalista de U2.
Bono nunca tuvo la intención de cantar el tema de la película, ellos sólo estaban interesados en “componer” la música. Por eso la voz que Bono utiliza para la demostración, es similar a su personaje de la gira Zoo TV, “MacPhisto”, su falsete es el característico de la gira del 92-93 y por eso no se veía (obviamente), a sí mismo, como el cantante en el producto final.
Esta canción en particular, estaba destinada para ser cantada para una voz femenina desde el principio. Las letras que Bono quiso armar estaban miradas desde los ojos de una mujer desesperada y sola frente a una situación extrema; “Nunca sabrás como te vigilé desde las sombras cuando eras un niño. Nunca sabrás qué se siente estar tan cerca y ser rechazada”.
Con la canción terminada y la banda estando de vacaciones en el sur de Francia, Bono se acercó a Tina Turner, que era vecina suya, le mostró la canción y le encantó. Le pidieron dar su aporte y aceptó gustosa grabarla para la película.
La canción fue producida y mezclada por el productor británico Nellee Hooper, mejor conocido por su trabajo con Massive Attack , Madonna y Björk, además de ser el que estuvo al mando del disco POP de U2. The Edge aportó con secuencias y guitarras para el single que fue un éxito en Europa.
El tema alcanzó el número 10 en la lista de singles del Reino Unido y se convirtió en un Top 5 en la mayoría de los países europeos en 1995. Y ahora presentamos la versión Demo que grabaron Bono y The Edge, con ustedes Goldeneye.