Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy miraremos uno de los músicos más influyentes para los 4 irlandeses en toda su carrera. Por lo general, siempre se habla de los Clash, Ramones, Beatles, David Bowie e incluso de las mismas bandas Irlandesas como fuente de inspiración para U2, pero existe un músico que marcó fuertemente a Bono y compañía.
La Estadounidense Patti Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut Horses en 1975. Fue apodada "la madrina del punk", y con ello trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk, convirtiéndose en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrando además, un estilo de poesía beat en sus letras.
El disco debut de la cantante nacida en Chicago, marcó fuertemente a la juventud Irlandesa, ya que en la placa venía una versión punk de la canción “Gloria” de Van Morrison, uno de los músicos más influyentes en toda la Isla del trébol verde.
La cantante siempre fue una fuente inspiradora para la banda, ya que los representaba fielmente en su actitud frente a la música que ellos estaban creando, además, las letras sociales fueron un punto de vista fresco y original para Bono respecto a su visión del mundo y su propio país.
Al finalizar la década de los ochentas y la banda en una etapa de revisión de sus raíces e influencias, armaron el disco Rattle and Hum en honor a todas sus estrellas que marcaron su adolescencia e inspiración musical. Aquí están presentes todos los “grandes” del rock and roll, como Elvis Presley, Bob Dylan, The Beatles, BB King, Rolling Stone y por supuesto la “Madrina del Punk”. En el proceso de grabación del álbum que siguió al Joshua Tree, la banda tocó en formato libre muchos covers para buscar la inspiración e ideas nuevas. En los estudios STS de Dublín descubrieron el sonido de América y registraron canciones como Unchained Melody y Everlasting Love, pero también dieron un especial agradecimiento a Patti Smith grabando una de sus canciones emblemáticas.
Versionaron Dancing Barefoot, una canción del disco Wave del año 1979. U2 no buscó rearmarla o experimentar con el sonido propio de la banda, sino que simplemente la tomaron y la trataron de grabar los más fielmente posible a la original. Este registro quedó plasmado como lado B en el single When Love Comes To Town de abril de 1989.
En 1997 y para los premios de la revista musical “New Musical Express”, La Madrina estuvo presente para aceptar un premio por su trayectoria y Bono fue el encargado de presentarla. El vocalista se refirió a la señora Smith como una “hermana, amante y madre”. Pero la experimentada rockera se sintió ofendida por la descripción, diciendo mientras aceptaba el premio: “Yo no soy tu madre, Bono. Has tu propio maldito trabajo sucio”...
Como era de esperar Bono se lo tomó como el mejor de los cumplidos y dijo que “no esperaba nada menos de una dura del Punk”.
En el año 2009 se volvieron a encontrar para cantar el éxito de los setentas y ochentas “Because the night”. La canción fue interpretada en directo además, con Bruce Springsteen en el concierto aniversario número 25 del Rock and Roll Hall of Fame en el Madison Square Garden de Nueva York el 30 de octubre de ese año.
Y para cerrar el círculo de los agradecimientos mutuos, Patti Smith grabó una oscura y desenchufada versión de “Until The End Of The World” para el disco “AHK-toong BAY-bi”, un discazo tributo del multi-premiado Achtung Baby en conmemoración a su 20 aniversario.
Y ahora presentamos la versión 7 pulgadas que acompaña como lado B el exitoso single “When Love Comes To Town”. Con ustedes “Dancing Barefoot”.