Invierno de 1993, el proyecto que inició como un Extended Play, ya está en franco avance a ser un álbum al completo. En esa etapa nadie habla de un “disco”, si no que de “junta de amigos y ver en qué va la cosa”, porque siempre está el clásico miedo de la banda a que esto no surta efecto y como dicen ellos mismos, es mejor no prometer nada a los fans,que morir en el intento…
Pero esos meses antes de empezar la etapa europea en estadios del Zoo TV, tienen muchos avances musicales y por eso interiormente la banda está trabajando al 120%, para tratar de que las canciones que están armando, tengan un final feliz.
En concreto hoy hablaremos de una de las canciones experimentales más sobresalientes de los Irlandeses y que es muy querida por todos los fans en todo el orbe. Zooropa es un concepto dividido en 3 partes, ya que nacieron como ideas diferentes que se unieron en la mesa de sonido por los genios en la producción Brian Eno y Flood. Esta exquisita creación fue desarrollada por primera vez después de que U2 escucharalas grabaciones de las pruebas de sonido de la gira del Achtung Baby durante el año 92. Junto con el Ingeniero de Sonido, Joe O'Herlihy, The Edge editó las mejores partes de las pruebas de sonido para crear un arreglo de la canción, que sirvió como una pista de fondo y trabajarla para el nuevo proyecto. Esta pista se llamó Zooropa y es un trabajo de principio a fin hecho por el guitarrista de la banda.
El cómo nació la canción es propio de un día en el estudio de The Edge.Una de las tantas madrugadas en The Factory, Dave Evans pone su nuevo demo y lo escucha. Pregunta si Larry se encuentra todavía en el edificio. “No”, le responde Flood, “Larry ya se fue a casa”. The Edge se levanta y va a la sala de ensayos, se sienta en la batería de Larry y comienza a aporrear la batería sin ritmo, mientras que su demo suena por los auriculares. No puede generar el ritmo que necesita, mira alrededor y descubre a un técnico de sonido embalando una maleta de equipaje y le pide que se acerque a sustituirle. El técnico lo hace, y The Edge se acerca a un teclado, enlazando otra parte. Flood graba el conjunto y luego el guitarrista lo vuelve a reproducir. Cree que hay una canción ahí, pero realmente le gustaría escucharla con una estructura diferente, y solo usar esta parte, pero siente que le falta una introducción y un final.
La parte final de la canción la encuentra, pero tiene otro “tempo” y el maestro de las guitarras las une con un riff, que las hace una sola. Pasadas un par de horas, se sienta junto al productor y le pregunta qué se puede hacer con la introducción.
Así que buscan un demo en el material grabado y descubrenalgo de material que se realizó durante otra sesión y que Flood tenía guardado. La introducción de la canción tenía por nombre “Babble” y que significa algo así como “el efecto de la pronunciación de sonidos o palabras de manera imperfecta, con murmullos inconexos, o sin querer”.
Esta primera parte de la canción se basó en una improvisación en el estudio y que Flood grabó y mezclo para generar solo un sonido ambiental. Lo diferente de esta sesión fue que el bajo fue creado e interpretado por el baterista Larry Mullen. El teclado fue obra de Brian Eno y The Edge en esa misma sesión. Los pedazos de las 3 grabaciones fueron editados luego en una sola mezcla, para que finalmente y en la producción final, le agregaran voces que con los años se transformaron en frases icónicas y que también fueron grabadas por el baterista.
What do you want? ¿Que es lo que quieres?, Es propio del inconformismo y además denota el clásico humor negro del baterista escorpioniano que siempre ocupa su veneno para atacar a todo lo que suponga mundano y superficial.
La canción que inicia el disco del mismo nombre, marca lo que es un álbum conceptual ya que la canción que es en sí una obra en 3 capítulos, conforma el resumen perfecto de lo que se viene en las 9 canciones restantes.
Lamentablemente esta espectacular canción no fue single ya que era muy larga para las parrillas en las radios y solo se envió un disco promocional con una versión que editaba toda laintroducción. En cuanto a su versión en vivo, durante la gira Zoo TV la tocaron 3 veces en Europa y además la cortaron para presentar solo la tercera parte de la canción.
Tuvieron que pasar 18 años y solo en el último Leg del tour 360°, para ser presentada en su totalidad. Y ahora escucharemos la grabación en vivo presentada en Sao Paulo – Brasil, el 13 de Abril del 2011, con ustedes la espectacular versión de Zooropa.