Glasvegas

Hoy en It Might Get Loud os vamos a adentrar en un grupo que yo personalmente descubrí hace ya unos 6 años en la gira U2360º cuando los pudimos ver actuar de teloneros de U2 en localidades tan importantes como Dublín, también en Londres, como no en Glasgow, ya que ellos son de alli y en Cardiff.

Ellos son GLASVEGAS.

Para hablar de estos tipos escoceses hay que hablar de su frontman llamado James Allan en el que sus inicios musicales fueron propuestos gracias a su hermana y su madre.

Sus comienzos en la poesía fueron cuando tenía entre 9 y 10 años haciendo un poema sobre la Escuela.A partir de ese momento cogió como referente al poeta escocés del sigloXVIII Robert Burns.

Su juventud fue entre el paro de una ciudad gris en la que su salida era oírmúsica, esa música es la que le ofreció una salida del ambiente obrero de esa época.

Sus primeras experiencias musicales fueron gracias a su hermana mayor, le hacia oír desde Madona a Bob Marley y por la parte de su madre escuchaba desde pop al soul pasando por Roy Orbison.

Un día sus poemas empezaron a sonar con la música que escuchaba día tras día y así se forjo literalmente, gracias a los juegos de palabras que hacía y su mezcla con el ambiente musical con el que se rodeaba siempre.                       

Un día el novio de su hermana le regalo una guitarra, y recuerda. “Empecé a practicar y me sentí muy bien. Aprendí unos cuantos acordes. Del sitio de donde yo vengo nadie toca la guitarra, así que cuando le dije a mi familia que yo lo hacía fue un gran acontecimiento. Fue como salir del armario".

Su socio a la guitarra es su primo Rab Allan. "Empezamos juntos y somos como los EverlyBrothers de Glasvegas", afirma Allan. Paul Donoghue, es el bajista de la banda, compañero de clase deRab, y CarolineMcKay, la batería de Glasvegas trabajaba en una tienda de ropa vintage a la que solía ir James. "Nos hicimos amigos de inmediato", dice Allan. "Parecía salida de una película, siempre tuvo la apariencia de alguien que pertenecía a una banda pero nunca había tocado la batería. Todos solíamos a ir a casa de Caroline a escuchar discos y pasarlo bien. Era música que nos encantaba pero que nunca sonaba en los clubes. Jerry Lee Lewis, Suicide, Dion&TheBelmonts... Compramos una máquina de ritmos y nos hicimos con una batería. Empecé a escribir canciones sólo por diversión". Según la BBC británica, "Glasvegas combina el rockabilly y el pop de los 50 con un fondo de guitarras que crea su propio muro de sonido. Un poco como Jesus and Mary Chain tocando la banda sonora de Grease".

La primera actuación de Glasvegas fue en un local para unas 300 personas de aforo, que para esto tiempos no está nada mal, " La banda apareció en televisión y su primer single, GoSquareGo!, fue el segundo single del año en NME en 2007. A partir de entonces, la banda viviria momentos dulces. Giras continuadas, apariciones en grandes festivales (como el Summercase) y viaja a Estados Unidos para grabar su primer álbum, con un single Geraldine que alcanzó el nº1 en la lista NME.

Han sido ganadores del prestigioso Philip Hall Radar Award del NME por “Daddy`sGone”, premio otorgado a la 2ª mejor canción del 2007.

El debut de la banda fue con su álbum homónimo (2008) producido por James Allan y RichCostey (Interpol, Franz Ferdinand o Muse) entró a las listas de ventas del Reino Unido al nº2 poco al poco de salir a la venta en septiembre de 2008 y Glasvegas ha sido considerada como "la mejor banda del nuevo rock and roll del mundo" por la revista NME. En España en Mondo Sonoro se dice de su primer álbum que "descubre todas las caras de una fórmula que sorprende por su sencillez y al mismo tiempo por su eficacia".

Han sido nominados a Mercury Prizes del 2009 en los que estaba previsto que tocasen, pero ni la banda sabia donde andaba el propio James. Aparentemente estuvo desaparecido unos días llamó desde New York diciendo ¿ era hoy lo de los Merkury? Joder, pues me liao, tíos, lo siento, joder, que mal, tios...

La prensa dijo que eran muy poco profesionales cuando esto ocurrió, lógicamente. Quisiera que cerraseis los ojos y pensaseis en lo que os voy a decir ahora.

Haceros a la idea de que suenan a los Alphaville ( grupo de los ochenta) pero que nacen unos veinte años después, podríamos coger una botella y poner un poco de Keane, mezclado con Depeche Mode y con nuestros U2, también sumado a amor y un poco de odio. Dicen que son grandes músicos, que son muy buenos y que su parte de electrónica mezclada con el pop es lo que les encumbra a esas grandes palabras. Tuvieron el privilegio de tocar "Acrobat" para el disco tributo a U2 en conmemoracion del Achtung Baby.

https://www.youtube.com/watch?v=F6pI1bLFd4o

A todo esto hay que sumar que su primer disco y homónimo está producido por James Allan y RichCostey (Interpol, Muse, Franz Ferdinand) pues la mezcla como mínimo buena es.

En 2011 sacaron su aclamado Euphoric / HeartBreak. El propi James decía: "Alguien dijo que he perdido mis raíces de clase obrera, que antes era un hombre del pueblo, portavoz del realismo social y que ahora no lo soy. Ahora soy un gilipollas, así que supongo que sí que ha influido", dice en alusión a las críticas. "Pero no es verdad lo que dicen. Nunca fui nada de eso. Siempre intentaba lo mejor y sigo intentándolo", añade al respecto.

En pleno auge, la banda tuvo que cancelar su actuación en el festival estadounidense Coachella de 2009. Aunque en un principio, se achacó a que Allan sufría "cansancio extremo y deshidratación", éste reconoció después que había sufrido una sobredosis.

En definitiva os hemos hablado de un grupo que a mí personalmente me ha gustado muchos sus composiciones, pero que lamentablemente debido a su dejadez y ó embriaguez ( como en el capítulo de los Merkury Prices) se han dejado un poco su seriedad y aparentemente de han dedicado a pasárselo muy bien.

En cualquier caso no los dejemos de mano, que en el futuro pueden hacernos hablar mucho de ellos.

Os dejamos su tema más emblemático: GERALDINE.

empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

U2 To Love and Only Love - Deep Dives and B-Sides

Tanto costaba??? U2 sacó del baúl de los recuerdos algo del POP. Viva el POP! Y es que los singles del...
empty alt

Bono felicita a Vertigo Radio por sus 700 programas!

Qué pasa con los españoles.. Suerte y Amor.. Vertigo Radio 700! Uno, Dos… Helicópteros!Dedicatoria de...
empty alt

U2 anuncia concierto U2:UV en el nuevo Santiago Bernabéu de Madrid para Mayo 2024

Feliz Día de Los Inocentes!!  Hola Madrid!  U2 anunciará hoy una fecha para un único show...

Back To Top