Gibson Explorer

Hoy en It Might Get Loud, os vamos a hablar de otra pieza fundamental en el Sonido de The Edge, es ni más ni menos que la primera guitarra que compró por 248.40 usd en New York en 1976 en la tienda Manny’s Music.

The Edge realmente iba buscando una Les Paul ó una Rickenbacker, pero cuando se la colgó la guitarra le habló, a pesar de saber que podría recibir reacciones extrañas, debido a que poca gente utilizaba ese tipo de guitarra.

Es la Gibson Explorer Limited Edition 1976.

El precio que pagó en su momento ya era bastante para la época, recordemos 1976, pero si hoy en día pensamos algún precio por esa Explorer, nos volveríamos locos!

Vayamos por partes, en primer lugar os debemos recordar que esta guitarra es la marrón y blanca con forma de flecha ó triangular. The Edge la utilizó en los tres primeros álbumes de la banda, es decir significa el sonido característico que forjó a The Edge y es la guitarra que nos enamoró a todos en temas como "I Will Follow", pasando por "Twilight", o "Tomorrow"

The Edge después de War la dejo aparcada ya que amplió su colección y comenzó a utilizar mucho más las Stratocaster, Telecaster e incluso las Les Paul. Hasta que llegó el momento adecuado en “All That You Can’t Leave Behind” en el que creyó que era el momento de desempolvarla ya que utiliza sonidos más puros, sin tanto efecto, solo guitarra y amplificador, por ello pensó era el momento justo, Adam Clayton dice que esa guitarra suena mejor que ninguna otra escuchada. La vuelta de la Explorer no pudo ser de mejor modo, ya que plasmó un hit que después de 15 años sigue siendo un tema imprescindible en todos los shows de U2 como es BEATIFUL DAY.

Estas palabras solo demuestran como un trozo de madera y caoba puede llegar a ser una obra de arte, por su impactante imagen, por sus colores, con su forma y como no, por su sonido tan chirriante y agudo. Esta guitarra ha sido utilizada también por artistas de la talla de Eric Clapton, durante el tour "461 Ocean Boulevard" en 1974. Tom Johnston de los Doobie Brothers fue un usuario habitual de Explorer . Allen Collins de Lynyrd Skynyrd cambió de Gibson Firebird a Explorer en 1976. Guitarristas de Heavy metal como Matthias Jabs de Scorpions y James Hetfield de Metallica, aumentaron la popularidad de Explorer en los '80. Y también recientemente, Dave Grohl de Foo Fighters toca Explorer.

The Edge decía: “Acababa de recogerla en la tienda y me sentía muy bien, eso es todo. De hecho, me fui a comprar, creo que me iba a comprar una Les Paul, pero me enamoré de esta guitarra. Me la traje de vuelta y me parecía… que tenía un extraño aspecto… los chicos de la banda me miraron y dijeron “¿qué?”… Había algunas miradas extrañas el primer día, pero a todo el mundo le encantó el sonido de la guitarra. Creo que se convirtió en algo distintivo, nadie más estaba tocando Explorers en ese momento, por lo que muy pronto nos hizo famosos. Además de algunas otras cosas, obviamente.”

La Explorer ha sufrido bastantes palizas gracias a todos sus años en la carretera, con un accidente particularmente desagradable, según comento The Edge en Guitar Hero.

“Ha tenido algunos accidentes en los últimos años. Esto sucedió en el Radio City Music Hall de New York a mitad de los ochenta. Estábamos tocando un concierto y los porteros fueron particularmente intensos en el lugar, y había algunos chicos vapuleados en la parte delantera. Así que tiré la guitarra, más o menos para intervenir, y lo detuve. Bono paro el show y se solucionó, pero volví, cogí la guitarra y el clavijero estaba colgando. Se rompió totalmente… Lo tuvimos que reparar. No estoy seguro de cómo ha afectado al sonido, no pude notar la diferencia cuando la cogí de nuevo.”

Pero la reparación es muy visible en la parte posterior, ya que la pieza de reemplazo es de madera más reciente, y asume un color diferente a lo largo de los años.

The Edge sigue utilizando su Explorer original hasta el día de hoy, pero ahora ha sido relevada de actuar en las giras, y sólo se utiliza en el estudio, explica Dallas Schoo, técnico de guitarra de The Edge en una entrevista con MusicRadar:

“Por fin se retiró. Es tan importante para la grabación que finalmente le convencí de que la dejara en casa. Nada grave le ha pasado, pero ha estado años al sol, mojándose en espectáculos al aire libre. Quería cortar de raíz estas cosas mientras pudiera.”

Esta guitarra tan característica, determinó sin duda alguna el sonido tan peculiar de The Edge que él mismo describió de este modo en sus comienzos:                       

"Me gusta un sonido de timbre agradable en la guitarra, y en la mayoría de mis acordes encuentro dos cuerdas y en ellas toco la misma nota, de forma que es casi como un sonido de 12 cuerdas. Así que para E podría desempeñar un Si, Mi, Mi y Si y hacerla sonar. Funciona muy bien con el modelo Explorer de Gibson. Es curioso, porque la parte grave de la Explorer no era de mi gusto así que me mantuve alejado de las cuerdas graves, y muchos de los acordes que tocaba eran bien agudos, en los primeras cuatro o incluso las primeras tres cuerdas. Descubrí que mediante el uso de esta área del diapasón estaba desarrollando una forma muy estilizada de hacer algo que otra persona iba a tocaría de manera normal".

Una década después, lo definió de esta forma:

"Las notas en realidad significan algo. Tienen poder. Pienso en las notas como si fueran costosas. No las puedes simplemente tirar por ahí. Creo que encuentro las que hacen el mejor trabajo y esas son las que uso. Supongo que soy un minimalista instintivamente. No me gusta ser ineficaz si puedo salirme con la mía. Es como el final de ‘With or Without You’. Mi instinto fue ir con algo muy simple. Todo el mundo dijo: 'No, no puedes hacer eso'. Gané el argumento y sigo pensando que es algo valiente, porque el final de ‘With or Without You’ podría haber sido mucho más grande, mucho más de un clímax, pero tiene un poder que creo que es aún más potente porque se contuvo...a final de cuentas, estoy interesado en la música.

Soy un músico. No soy un pistolero. Esa es la diferencia entre lo que hago y lo que una gran cantidad de héroes de la guitarra hacen".

Cabe recordar que The Edge subastó una de su preciadas Gibson Exporer en 2008 en el certamen “Icons of Music II” celebrada en New York y fue una de las piezas que más dinero recaudó, llegando a conseguir 96.000 dólares.

Espero que os haya gustado It Might Get Loud, y ahora os vamos a dejar con una de sus temas más importantes grabados con la Explorer, BEATIFUL DAY.

empty alt

V-U2 Una Película Concierto Inmersiva en la Esfera de Las Vegas

Sphere Entertainment Co. anunció hoy una experiencia cinematográfica única que se proyectará...
empty alt

Kiss The Future, U2 en Sarajevo

Este jueves 22 de Agosto se estrena en España el documental "Kiss The Future, U2 en Sarajevo"....
empty alt

U2 ZooTV Tour Live In Dublin 1993 EP

U2 lanzará el próximo 30 de Agosto 2024 un nuevo EP con 5 canciones en directo de ZOOTV Live In...
empty alt

Tendremos nuevo disco de U2 en 2024 y gira en 2025?

Todo indica que sí, o al menos todos lo esperamos, fans, industria y la propia banda..  Nuestros...
empty alt

Julien's Music Icons: Resultados de la subasta de objetos de Adam Clayton

El pasado 30 y 31 de Mayo se celebró en el Hard Rock Cafe de Times Square de New York la subasta...
empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...

Back To Top