Mark Fisher junto a The Edge en Barcelona, Junio 2009

Hoy en It Might Get Loud vamos a contaros la vida del “Arquitecto del Rock” como fue llamado por todos los músicos. Él fue Mark Fisher, nacido en Warwickshire, Inglaterra el 20 de abril de 1940 y nos dejaba el 25 de Junio de 2013. Mark fue el arquitecto de los más famosos escenarios tanto musicales como de entretenimiento.

Se graduó en Arquitectura en la Architectural Association School of Architecture (AA School) en 1971. Permaneció en la Unit Master de la AA School desde 1973 a 1977.

Pero comencemos con su primera obra, quien hoy por hoy no conoce El Muro, “The Wall” de Pink Floyd? Pues él propuso el escenario de los Gilmour y Watters en el que se incluían proyecciones de efectos 3D, juegos de luces, filmes animados, pirotecnia, aviones a escala, muñecos gigantes y hasta la réplica de una habitación de hotel.

Anteriormente en 1976 se le propuso hacer un escenario con esculturas inflables para la gira “Animals” también de los Pink Floyd.

En los años 70 hubo un cambio radical en la música rock ya que básicamente se cambió el lugar de los shows, de actuar en teatros y polideportivos se pasó a actuar en campos de futbol, lógicamente al aumentar la capacidad de espectadores se debía aumentar la intensidad del show para compensar la lejanía del público con escenarios más espectaculares que provocase una mayor excitación. Ahí es donde Mark tuvo su lucidez mayor, él se cansó de intentar crear sobre edificios y casas, ya que no le provocaba ningún tipo de satisfacción y su primera toma de contacto con Pick Floyd hizo que saliera de él su gen catalogado por todos como “ El Arquitecto del rock”.

Pero donde comenzaría a hacerse una dupla excepcional fue cuando se le encomendó el escenario de la gira ZooTV Tour, ya que estos menudos y jóvenes irlandeses con apenas 30 años tenían muchas cosas en la cabecita y esas ideas se las decían a Mark Fisher y así quedó, como una de las giras más importantes del rock la cual incluía 36 pantallas de video diferentes.

Todo era posible siempre contado con la financiación necesaria y la ayuda logística, ya que se hacían 2 y 3 escenarios en distintas ciudades para ir rodando poco a poco sin que la banda notase diferencias. La rapidez en el montaje y desmontaje era fundamental.

Mark cambió los rascacielos por los escenarios rock, Mark quiso ser estrella de rock y en cierto modo lo consiguió. Él construía escenarios que sabía que caducaban a las 2 horas, ya que nada más terminar la banda se desvanecía, guardaban y se enviaban a otro lugar. No ha habido bandas de rock que no hayan pensado en algún momento en Mark Fisher para hacer sus escenarios. La crítica musical dijo que el show de The Wall es una experiencia a los sentidos y que el mérito no es precisamente de los músicos en escena, sino de la escena en sí.

Desde Pink a Pavarotti, pasando por Queen, Led Zepellin, Elton John, Iron Maiden, AC/DC, Madonna, Cher, Laura Paussini, Genesis,Robbie Williams, Muse, David Bowie, Metallica y acabando en nuestros y ambiciosos U2, ya que si su primer trabajo fue “The Wall”, lo próximo seria la gira “Steel Wheels” en 1989 de los Rolling Stones y seguidamente después ya comenzaría a trabajar codo con codo con Bono & Company ya que produjo una de la giras más importantes en el rock moderno como es el ZooTv Tour en 1992.

Mark comenzó a batir records gracias a las tecnologías punteras, por ejemplo la mayor pantalla de LEDS jamás construida con unos 50 metros de anchura por unos 17 metros de altura. “ The Claw” que tenía 50 metros de altura, superando al escenario de “A Bigger Band” de los Rolling Stones con 30 metros de alto, también hecho por Fisher.

Sabéis el origen de la pantalla del Popmart? Pues fue en la Feria Estatal de Texas de 1995, Mark lo que hizo en un primer prototipo fue separar los leds hasta una distancia de 75mm con lo que se perdía nitidez, pero sin embargo daba muchísima amplitud por su tamaño.

Eso sirvió para la propuesta del diseño, luego vino la proposición del tipo de pantalla con tela flexible hasta que al final se ultimó sobre un marco. La pantalla llevaba unos 150.000 pixeles en el que cada uno llevaba 8 LEDS separados de diferentes colores, ellos fueron fabricados por la empresa canadiense Tecnologias SACO en Montreal. Cada uno de los pixeles llevaba 4500 tubos de aluminio separados que después de descomponían en 187 paneles plegables en 22 columnas, asi de ese modo era más fácil de transportar en camiones. Recordáis el arco amarillo estilo McDonals? Era un arco de 30 metros de altura que llevaba el equipo de megafonía. WillieWillians propuso una bola de espejos y Bono dijo que fuera móvil para que ellos salieran de la misma en mitad del escenario B, posteriormente la cubrieron con forma y color de Limón en alusión a la canción “Lemon” del álbum Zooropa.

El limón llegó a alcanzar los 12 metros de altura. Ya todos sabemos cómo quedo este Popmart.

Otro momento importante fue el escenario de Metallica para la filmación de su película en 3D de 2013, titulada “Through The Never” en el que la banda americana dedica el documental a Mark Fisher por ser el creador del escenario.

Decir que Fisher pensaba a lo grande era quedarse bastante corto, si “obras arquitectónicas” como la “The Claw” de U2, el “ultrasecreto” juego de luces de la banda de Phil Collins Genesis, el “muro “de Pink Floyd alucinan, más lo hace el haber convertido los centros completos (downtown) de Houston (1986), París (1995)  y Moscú (1997) en mega escenarios para Jean Michel Jarre, en la que se batió el record absoluto de asistencia a un evento en Moscú congregando alrededor de su “arquitectura móvil”  a 3,5 millones de moscovitas arrodillados alrededor de luces, laser, marionetas, pantallas móviles y sincronías orquestadas donde la música pulsaba el ritmo de una ciudad entera, incluidos astronautas hablando desde la Estación Espacial y un “cuerpo de baile” compuesto de seis aviones Mig 29.

(Mark Fisher hablando de La Garra)

Hablando de grandes bandas, no piensas solo en el show musical, sino también en el escenario que llevan cada una de ellas y si alguien tiene la culpa de que todo pensemos en este segundo punto él es Fisher.

Este hombre llegó a hacer la escenografía del Cirque Du Soleil en Las Vegas, la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos de Turin 2006 y Pekin 2008 y los Juegos Asiáticos del 2010 y el parque temático de la ciudad china de Wuhan

Fue nombrado miembro de la Orden de la Reina Victoria, tras el Concierto del Jubileo de Isabel II.

Como habréis podido observar era un visionario y en 2008, en una entrevista para la revista especializada Total Production International, reconocía que las giras ya no eran su ocupación principal: “solo representan el 15 % de nuestro negocio”. El mercado de la música en directo seguía siendo robusto, explicaba, pero imaginaba un futuro en que consideraciones ecológicas pondrían límites a las flotas de camiones que se movían transportando escenarios.

Paul MacGuiness hablaba de su persona en BillBoard y decía: Mark fue realmente un genio, era la clave para todo. Fue un arquitecto con una imaginación extraordinaria. Algunos productores de  rock and roll están muy establecidos en sus caminos, la banda o el artista viene a ellos con una idea: ‘¿Cómo puede ejecutarlo?’ Algunos [escenógrafos], me temo que dicen, por ejemplo, ‘Oh, no puedes hacer eso, nunca se ha hecho antes. Pero Mark no fue así. Torno las locas ideas de todo el mundo en realidad en forma de acero, madera y lona. Construyó cosas extraordinarias para nosotros”.

Ahora os vamos a dejar con un tema que supuso el sumun en directo de la pantalla de video hasta el momento jamás montada y que fue como no el POPMART. Os dejamos con la joya: DISCOTEQUE en Directo desde Thesalonica, Grecia el 26 de septiembre de 1997!!!!

Puedes encontrar más información sobre Mark Fisher en la Sección de Staff de U2 en nuestra web y en su propia web oficial http://www.stufish.com/

empty alt

Tendremos nuevo disco de U2 en 2024 y gira en 2025?

Todo indica que sí, o al menos todos lo esperamos, fans, industria y la propia banda..  Nuestros...
empty alt

Julien's Music Icons: Resultados de la subasta de objetos de Adam Clayton

El pasado 30 y 31 de Mayo se celebró en el Hard Rock Cafe de Times Square de New York la subasta...
empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

U2 To Love and Only Love - Deep Dives and B-Sides

Tanto costaba??? U2 sacó del baúl de los recuerdos algo del POP. Viva el POP! Y es que los singles del...

Back To Top