El diario Independent.ie entrevistó a Leah Hewson, que estrena nueva exposición en Dublín. Os acercamos un poco más la figura de la artista con la traducción del artículo:
Después de un parón de dos años, la artista Leah Hewson está de vuelta con una nueva exposición y un nuevo estilo. Ella charla con nuestro reportero sobre su decisión de tomar una dirección diferente, y las lecciones de la vida que ella ha aprendido de su tío Bono. Las últimas obras de Leah han incluido una exploración de círculos concéntricos giratorios.
¿Cuándo puede una persona autodenominarse artista?. ¿Debe el título ser ganado por el trabajo realizado o patrocinio, o es el saber que no puedes hacer nada más? Es una cuestión con la que, la artista Leah Hewson, ha luchado durante la mayor parte de su carrera y ,sea correcta o no, la llevó realizar dos exposiciones en solitario y una residente antes de sentirse cómoda usando dicha palabra para describir su ocupación.
"Estoy feliz de decirle a la gente que ahora soy una artista porque realmente lo creo", comenta mientras me va mostrando su espacio adjudicado en la galería RHA. "Mientras que antes, me sentía como si estuviera engañándolo".
Podría decirse que la residencia de su obra durante seis meses en la galería, culmina en su tercera exposición individual, y marcó un punto de inflexión en su carrera. Le cedió el espacio para producir una prolífica base de trabajo, así como la confianza necesaria para empezar a pensar en sí misma como una artista creíble. Su estancia en la galería RHA también se combinó con una reinvención de las clases. Después de abandonar el arte durante dos años, la joven treintañera de Wicklow regresó al lienzo con un nuevo estilo y un sentido más claro de su identidad artística.
"Di un gran paso atrás, siendo creativa, y eso me dio tiempo para decidir qué dirección quería tomar", comenta. "Me sentía un poco insegura e insatisfecha con el trabajo que estaba realizando, sabía que no estaba dando el cien por cien. Esta vez me he pasado al arte abstracto y me ha dado el espacio necesario para dar mucho más de mí en el trabajo. Definitivamente estoy trabajando para ser la artista que quiero ser".
La transición de Hewson del surrealismo al arte abstracto, parte de la culpa al menos,debe haber sido inspirada por Sean Scully. Ella, gracias a ser nominada como artista irlandesa en los premios Turner, fue becada para trabajar 3 meses en su estudio en New York conviviendo en un pequeño apartamento en Williamsburg junto otras 7 personas - "alquiler exorbitante, y pequeño dormitorio tipo celda..".
"Fue increíble observar a alguien que estaba tan bien asentado", comenta ella de su tiempo con Scully. "Él permaneció allí durante tres semanas y luego junto con su esposa Liliane [Tomasko – también artista] y su hijo Oisín se fueron en una gira mundial, ya que tenía una expo retrospectiva en China, y exposiciones en Alemania y España".
"Me invitó a su casa a cenar y luego me la ofreció junto con su coche durante unas semanas mientras él estuviese ausente, incluso me puso en contacto con su abogado de inmigración para tratar de tramitar un visado para mí. Recuerda que él le dijo: "¿Qué haces aquí trabajando para mí? Eres una artista, deberías estar trabajando en un estudio".
Hewson terminó tres cuadros durante su estancia en Nueva York y regresó a Irlanda con energía renovada. Cuando surgió la oportunidad de su exposición en la RHA, tuvo que considerar el calzarse las botas de artista y exponerse. Ella siempre tuvo miedo a hablar en público – parte del proceso durante su residencia - por lo que se unió a Toastmasters, una organización que mejora la confianza social. También comenzó a meditar cada mañana.
También llegó la ruptura con su novio durante el mismo período y dice que estar soltera le ha dado una nueva apreciación para su propia compañía.
Otras puertas se han abierto desde entonces. Está dirigiendo talleres con escolares y trabajando en una portada de álbum y una serie de encargos privados.
Sus dudas personales siguen estando ahí, pero ahora la ha aceptado como una parte inherente del proceso artístico. "Si lo ves como una calma temporal, estarás bien, si lo ves como algo permanente, entonces tendrás la batalla perdida".
Hewson no es una artista que se muera de hambre, pero tampoco que vaya sobrada. Anteriormente trabajó a tiempo parcial como camarera en Wagamama, Dundrum, pero pronto descubrió que los turnos alternos de 3 días de trabajo/descanso no era propicio para la creatividad. A día de hoy, trabaja una semana al mes como compradora novel para la serie coproducida por la televisión irlandesa “Vikings". "A veces tengo que comprar 20 pollos asados para los extras, a veces me envían a Guinness State para probar y vestir conjuntos", explica. "Somos seis en la oficina y realmente apoyan lo que hago".
Hewson está ahora bien instalada en el mundo del arte y está haciendo incursiones en la industria cinematográfica, pero admite que hubo un momento en el que no tenía la menor idea de lo que quería hacer con su vida.
Después de graduarse en Holy Child Killiney en 2004, comenzó un grado de arte en la UCD. "Tuve toda esta libertad recién descubierta y no sabía qué hacer con ella, así que terminé pasando las horas enel bar de estudiantes la mayor parte del tiempo. Entonces empecé a faltar a clases, y eso me arrastró a perder oportunidades para hacer amigos. Fue una espiral descendente".
No ayudó mucho que el grado en arte en la UCD estuviese poblado sobre todo por la élite joven de “SoCoDu”. "Estaba tratando de encajar en un sentido físico", comenta. "Había todas estas chicas guapas, rubias y altas.. y me sentía totalmente fuera de lugar, inadecuada".
Después de fracasar en sus exámenes de primer año, decidió que era hora de perseguir su pasión. Se matriculó en un curso de preparación en el Sallynoggin College y se sintió instantáneamente en casa. "Recuerdo haber pensado:" Esta es toda una habitación llena de extraños. ¡Mortal!". Al año siguiente, comenzó una licenciatura de cuatro años en el Instituto de Arte, Diseño y Tecnología en Dún Laoghaire.
Fue su padre, Norman, quien le sugirió que cambiase Letras por la escuela de artes . Las perspectivas de carrera fueron, por supuesto, una preocupación, pero la creatividad se daba en la familia. La hermana mayor de Leah, Lorraine, trabaja en la producción cinematográfica; Su otra hermana, Emma, como segunda dedicación cantante y su padre Norman, que trabajó en Restauración durante la mayor parte de su vida (Tosca entre otros restaurantes), es aficionado al bricolaje, especialmente a la madera (le construyó a Leah un estudio en el jardín trasero durante su tercer año de universidad).
Su abuelo, por parte de su madre Geraldine, escribió poesía y su abuelo ,por parte de su padre pintaba. Su prima Eve (hija de Bono) es actriz y su tío - el hermano de Norman - es, bueno, Bono.
"Él es una persona de mente muy abierta", comenta hablando de su famoso tío. "Lo recuerdo diciéndome, el trabajo duro será recompensado mas tarde.. Esa frase realmente se me quedó grabada y mas tarde cambió mi mentalidad para seguir marcando metas más cercanas en lugar de tener un gran objetivo que es realmente intimidante y en un futuro lejano. En su lugar, decidí marcarme objeticos más pequeños y seguir trabajando en ellos".
Hewson es un gran creyente en el poder curativo del arte y piensa que todo el mundo debe tratar de nutrir su creatividad. Sin embargo, ella se apresura a recalcar que no todo el mundo goza del gran apoyo que a ella la sostiene.
"Eso es fácil para mí decirlo porque mi familia ha sido siempre el mayor de los apoyos . ¿Qué posibilidades tienes como artista, estando sola, para sostenerte? Mas bien, muy pocas".
"Sin embargo, lo que me pone cada vez es cuando alguien dice que" “No puedo dibujar”.. Se bajan del carro sin ni siquiera intentarlo. Mi idea es que todo el mundo puede dibujar. Cada trazo es creativo, si está bien hecho o no, no importa. El realismo es una gran habilidad, no hay duda, pero lo que hay que cultivar es el juego y la experimentación".
Este espíritu de juego brilla intensamente en su última exposición. Mientras que su trabajo anterior tenía una calidad siniestra, esta vez es implacablemente optimista. La joven artista siempre ha estado interesada en "todo lo que tiene que ver con el cerebro que no se puede ver" y mientras su trabajo anterior se centró en la imaginación y la importancia de preservarla, su interés se ha desplazado a las antecámaras entre el subconsciente y la mente consciente.
"Comencé a investigar a Carl Jung y su proceso de individuación.. cómo algo se mueve de su subconsciente a la mente consciente basada en sus experiencias personales, sus sueños y sus recuerdos reprimidos", explica. "Me llevó a este proyecto de auto-exploración, sé que hay muchas cosas que suceden allí, ¿por qué no tratar de sacarlo?".
Como siempre, hay un alboroto de color, sólo que ahora está explorando formas geométricas y repitiendo patrones. También está el comienzo de un estudio en curso, una serie de círculos concéntricos que tienen la calidad hipnótica de una parte giratoria. Estudió ilusiones ópticas y percepción visual para su tesis, pero dice que fue un accidente feliz de cómo giraron y resultaron siendo al final.
El trabajo es fresco, contemporáneo y con un cierto toque esotérico. Esta sugerencia provoca una leve mueca. "Podría haber ido más allá de lo espiritual que de lo científico, así que necesito ser cuidadosa, se superponen, pero en un sentido artístico, la ciencia merece más que el hippy-dippy".
"Definitivamente hay algo meditativo sucediendo", admite. "Hacer los patrones repetidos fue un poco terapéutico, en cierto modo ,y realmente satisface mi OCD".
Cabe señalar que la OCD de la que habla es más una idiosincrasia que un trastorno. "Creo que todo el mundo tiene algo", dice. "Definitivamente tengo cosas interesantes de las que soy consciente, como el volumen de un estéreo. Tiene que ser múltiplos de dos o cinco".
"No es que me sienta realmente incómoda o irritada.. es sólo que es un lugar mejor para estar.. A veces me desafío a mí misma y digo, ¡Trece, sí, adelante!" Esta revelación es seguida por una carcajada.
Hewson, que está gratamente desprovista de las tendencias de los otros artistas que se rascan el mentón y que miran a la marina, se ríe fácilmente y con frecuencia. Ella es el patrón de chica feliz/afortunada y uno podría perder fácilmente una tarde en su compañía.
"Creo que si estuviera haciendo un trabajo triste y políticamente pesado, lo sentiría", dice. "Quiero ser feliz, todo es tan serio, me encantaría que la gente mire mi trabajo y sonría, que mire los colores y vea algo más brillante".
La exposición Scintilla de Leah Hewson abre el miércoles y se alarga hasta el 12 de marzo en la Galería RHA, Dublín (Rhagallery.ie)
Fuente: Independent.ie
Noticias Relacionadas: