El Presidente de los Estados Unidos entrega cada año y desde 1963 una condecoración para homenajear a personas que hayan realizado contribuciones excepcionales a la seguridad o los intereses nacionales, la paz mundial, la cultura o cualquier área significativa de la sociedad.
Este año, fueron un total de 19 personas las homenejeadas por Joe Biden en la Casa Blanca de Washington, entre las que se encontraban el Cheff José Andrés (al que felicitamos y agradecemos todo lo que hace en World Central Kitchen, y muy especialmente por todo lo ocurrido después de las inundaciones en Valencia el pasado mes de Octubre), Michael J. Fox, Messi o Earvin "Magic" Johnson, Hillary Clinton o Denzel Washington entre otros.. y Bono.
Leyendo la nota de la Casa Blanca: Bono es el líder de la legendaria banda de rock U2 y un activista pionero contra el SIDA y la pobreza. Reunió a políticos de partidos opuestos para crear el programa estadounidense contra el SIDA PEPFAR y es cofundador de las organizaciones activistas ONE y (RED).
En la ceremonia, y después de José Andrés, Bono fue presentado de la siguiente forma: "La Medalla Presidencial de la Libertad se otorga a Bono. Como cantante principal de U2, una de las bandas de rock más exitosas de la historia, Bono cambia el mundo a través de su arte y activismo. En una tradición irlandesa de poesía y protesta, rebelión y regocijo, ha compuesto himnos a la paz y los derechos civiles. Como humanitario, apoya causas que van desde el fin de la pobreza y las enfermedades hasta la condonación de la deuda para las naciones en desarrollo. El tema común de su obra de vida es el poder de la libertad, un vínculo que también une a Irlanda y Estados Unidos como queridos amigos".
Bono compartió unas horas antes un artículo titulado: "La Hermosa y poco Glamurosa Obra de Libertad" en The Atlantic.
Posteriormente, y utilizando las redes sociales de U2, Bono comentó: "Gracias, presidente Biden. Los líderes de bandas no son humildes, pero hoy yo lo fui. El Rock and Roll me dio mi libertad… y con ella el privilegio de trabajar junto a quienes tuvieron que luchar mucho más por la suya. Y quiero rendirle homenaje a mis compañeros de banda: Edge, Adam y Larry, sin quienes nunca habría encontrado mi voz".
Fotos: Tom Bennet / Getty Images