Una canción ha encajado perfectamente en los momentos más grandes de la carrera del presidente Barack Obama: "City of Blinding Lights" de U2, que figura en el álbum del grupo publicado en 2004 “How to Dismantle an Atomic Bomb". Obama la utilizó por primera vez cuando anunció su campaña presidencial en una manifestación en Springfield, Illinois, en febrero de 2007.
La guitarra distorsionada, el bajo y cuatro notas de piano dan comienzo a un tema que rápidamente se convirtió en sinónimo de la campaña del entonces senador. Se escuchó con frecuencia en los comicios primarios de Obama, junto con éxitos con mensaje optimista como "Signed, Sealed, Delivered" de Stevie Wonder o "Think" de Aretha Franklin.
"City of Blinding Lights” (Ciudad de Luces Cegadoras") sonó antes del discurso de Obama en la Convención Nacional Demócrata celebrada en 2008, cuando aceptó formalmente su histórica nominación presidencial. Y U2 interpretó la canción - junto con su gran éxito "Pride (In the name of love)" en el concierto "We Are One" para celebrar la entrada de Obama en 2009.
Mientras actuaban en el Lincoln Memorial frente a varios cientos de miles de personas, los miembros de la banda agradecieron a Obama el uso de su canción durante la campaña. "Qué emoción para cuatro chicos irlandeses del lado norte de Dublín poder honrarlo, señor, el próximo presidente de los Estados Unidos", dijo el cantante Bono.
"City of Blinding Lights" también sonó antes de los discursos presidenciales en las Convenciones Democráticas Nacional de 2012 y 2016.
Y en los últimos días de su presidencia, Obama no olvidó la canción. Sonó una vez más antes de su discurso de despedida, que pronunció el 10 de enero en Chicago.
Fuente: huffingtsonpost.com Traducción: Jose Manuel Lec