La revista Rolling Stone ha entrevistado a Willie Williams. A continuación te mostramos la entrevista traducida:
El veterano diseñador de escenarios de U2 nos habla del “Joshua Tree Tour” 2017. Willie Williams, la persona responsable de cada show de U2 los los últimos 35 años, nos introduce en la gran planificación para revivir en vivo el clásico de 1987. Si U2 nunca hubiese entrado en contacto con Willie Williams, su carrera se habría desarrollado de una manera bastante diferente. El director ha creado todos sus escenarios durante los últimos 35 años, que se remontan a la gira de October en 1982, cuando U2 aún estaban actuando en clubs.
A medida que la popularidad de U2 aumentaba exponenciálmente, también lo hacía el presupuesto de Williams y una gran visibilidad para sus conciertos. Él es el responsable de la increíble multimedia del Zoo TV Tour (1992-93), que todavía sigue pareciendo innovador un cuarto de siglo después. Consiguió crecer aún más con PopMart (1997-98), volviendo a escalar otro peldaño durante el Elevation Tour (2001) y el Vértigo Tour (2005-06) antes de lograr crear el escenario más grande en la historia del rock para la gira U2 360 ° en 2009.
En 2015, con el Innocence + Experience Tour, con una enorme jaula audiovisual que dividía el escenario, con una producción jamás vista en arenas, y en este momento profundizando en la organización del Joshua Tree Tour 2017, que llegará a los estadios de América y Europa en mayo . Hablamos con él sobre qué podemos esperar con este gran espectáculo de masas.
RS ¿Cuando tuviste noticias sobre la celebración de esta gira?
WW: Cuando el año pasado estábamos inmersos en los ensayos para el iHeart Radio [Festival de Música] y Dreamforce se habló de hacer esto, pero inicialmente era sólo una idea para conmemorar el aniversario y hacer uno o dos shows. La idea era tal vez uno en los Estados Unidos y otro en Europa. Esa fue la primera vez que llegó a mis oídos. Me quedé bastante satisfecho para lo que llegó a ser una gira adecuada
Eso fue hace unos meses.
Estuvimos ensayando en septiembre.
No suele ser habitual que te enteres con un año de antelación sobre una gira en estadios? Eso es una gran tarea.
Tienes razón. Lo interesante es que cuando tuvimos la primera reunión formal sobre esto, todo el mundo estaba muy entusiasmado con la idea. No fue algo que me sorprendiese. Cuando nos encontramos realmente en el inicio del ciclo de la gira, es realmente fantástico porque puedes hablar de cualquier cosa. No hay absolutamente ningún tipo de límite y puedes aportar todo lo que quieras. Entonces te encuentras con la realidad que tienes que hacer que todo encaje y fluya. Es más hacia el final del proceso cuando te das cuenta de lo buenas que son las ideas y ganas un poco mas de tracción y la gente empieza a emocionarse. Supongo que esto es porque esta es una idea muy clara, es una idea con la que iniciamos el proceso. Normalmente una gran parte del proceso de poner a rodar un show es averiguar cuál es la idea principal, y así poder ir directamente al grano.
Además, somos conscientes de que el álbum dura solamente una hora y el show necesita ser mucho más largo , así que ¿cómo lo encajas en el show? ¿Cómo logras hacer que funcione? ¿Lo tocan continuamente? ¿Lo mezclas con otras interpretaciones? Todas estas cuestiones todavía están siendo aún decididas, siendo honesto realmente. Pero la idea primordial estaba ahí desde el principio. Eso fue muy, muy útil. Lo que no me esperaba era la emoción de saber que estás involucrado en algo muy grande que ha estado allí desde el primer día, ya que normalmente hay un período de vagar por el desierto cuando estás decidiendo como se va a desarrollar el espectáculo y estás tratando de averiguar lo que estamos intentando hacer.
Si, así que todo el mundo está muy emocionado. Se necesita muy poca imaginación para convertir esto en algo que puede ser muy grande.
¿Cómo pasó la idea de realizar uno o dos espectáculos a convertirlo en una gira mundial?
No lo sé. No quiero mentirte. La mayoría de lo que sé sobre ese proceso es lo que he leído esta semana.
En la vuelta a los estadios. ¿Será la puesta en escena similar a la gira del Joshua Tree de 1987 o será totalmente diferente?
[Risas] Bueno, sí y no. Miramos la puesta en escena original, que es hilarántemente minimalista. Lo llamábamos minimalismo máximo. Ciertamente para Europa, no había en absoluto ningún video de refuerzo para los estadios. En algunos de los estadios más grandes de los Estados Unidos empezamos a montar pantallas, pero sólo detrás del control de mezclas, por lo que sólo la mitad trasera del estadio puede ver imágenes de la cámara. Era asombroso cómo la música, apenas la música, llenó esos estadios. Ahora, por supuesto, las expectativas de producción son estratosféricamente más altas de lo que eran hace 30 años. Pero si miramos la puesta en escena original era realmente preciosa. Estaba bastante atraído por la idea de sólo centrarme en el escenario tradicional y original, que era básicamente una caja con altavoces a ambos lados y diciendo: “¿Qué podemos hacer con esto?”
Esta es el concepto más obsoleto imaginable para irse de gira, pero a través de los ojos de U2 podemos hacer algo interesante con él?
La verdad del asunto es que las marcas de visión ya no funcionan. Cuando haces un simulacro de escenario en un estadio, las líneas de visión sólo abarcan a 150/160 grados y no abarcan todo alrededor. Tienes que tener a alguien parado al lado del escenario para que pueda ver todo, así que dejamos que se vaya.
Tomamos el espíritu de esa clase de idea minimalista en cinemascope donde la visión era una imagen enorme y estirada del árbol de Joshua que logramos deformar hasta lo máximo permitido en aquel momento, y nos acogimos a ese espítitu y seguimos adelante. Pero, sí, habrá imágenes proyectadas.
Sin embargo, va a ser un fin de show clásico. No llegará a ser tan inusual como en el 360º Tour en la última gira de estadios.
Lo que es genial para mí, personalmente, es que esto ha llegado como una tarjeta regalo para saber cómo continuar tras U2 360 ° porque realmente ese era el show en estadio para terminar todos los shows en estadios. Será muy poco probable que vayamos a poder ver algo como eso salir de nuevo a la luz. ¿Y qué haces después de eso? ¿Cómo puedes volver a los estadios con algo que no es eso? Mientras que esto, Joshua Tree absolutamente puede estar en un extremo del estadio. Puede ser un guiño a cómo era hace 30 años y el espíritu de esa etapa puede estar allí, por lo que es perfectamente legítimo. No tienes que explicar por qué has vuelto a un extremo del estadio; Es simplemente obvio. Así que para mí personalmente es genial, porque la próxima vez que hagamos estadios podemos hacer lo que nos gusta. Ha funcionado muy bien.
Estoy mirando un mapa de asientos ahora. ¿Es Este el escenario B (secundario) en forma de árbol?
Oh, ¿Es eso un mapa de asientos de alguna web?
Sí, está en Ticketmaster.
[Risas] Oh, de acuerdo, Dios mío. Sí. Si está en Ticketmaster, no me importa decírtelo. Todavía estamos trabajando en ello, pero la sombra del árbol está en la pista.
¿Crees que el contenido del video será un archivo de imágenes de la banda en las grabaciones el desierto (Death Valley)?
Estoy seguro de que lo haremos, pero no hay mucho contenido. Lo que hay lo hemos exprimido hasta el final, básicamente. Y de nuevo, como ya he dicho antes, sin duda vamos a tomar el espíritu de las imágenes y la estética. No vamos a inventar una nueva estética para ese álbum y ese tiempo. Es básicamente sólo las películas en 8mm que Anton [Corbijn] disparó cuando estaba haciendo la sesión de álbum. Y los hemos usado hastaagotarlo [risas]. Estaban incluso durante el Zoo TV show. Pero el espíritu de eso sin duda estará alrededor, pero como han dicho los chicos de la banda, el propósito de esto no es recrear la gira de Joshua Tree. No se trata de nostalgia. Es sólo mirar en la dirección del disco ahora ya que se ha vuelto horriblemente de actualidad, en realidad, dado que se realizó en la era Thatcher / Reagan. Como Bono y el borde han dicho, se siente como el mundo haya llegad completado el círculo de manera extraña..
Hablé con The Edge hace un par de semanas y me dijo que no estaba seguro de si debían comenzar con "Streets" y continuar con los temas del disco, o introducirla más tarde en el show. ¿Cómo crees que funcionaría mejor?
Claro, pero no te voy a decir nada [risas]. No puedo, en realidad, pero todo se revelará en la noche de apertura.
Obviamente The Joshua Tree dura aproximadamente una hora y el concierto necesita al menos doblar esa duración. Parte de la razón por la que no puedo decirte nada es que no lo sabremos hasta que no escuchemos tocarlo. Creo que tenemos una gran estrategia, una forma realmente sólida de hacerlo sin que sea un show nostálgico de álbumes clásicos, pero no lo sabremos hasta que lo escuchemos tocarlo.
¿Has visto a Springsteen tocar “The River” o a Roger Waters con “The Wall”? ¿Has ido a alguno de estos conciertos de otros álbumes?
Vi a Roger Waters hacer “The Wall”. Tuvo la suerte de que durase dos horas así que pudo hacerlo sin más.
La última gira se desarrolló en Arenas. ¿Qué desafíos presentan los estadios que no tienen las Arenas?
Los elementos, obviamente. De una manera divertida, los estadios son más consistentes que los pabellones. Con arenas, cuando estás dentro de un edificio más pequeño como ese, en el día a día las cosas pueden cambiar de diferentes formas. Las cosas siguen siendo coherentes en los estadios, pero la luz del día, el clima y esas cosas no están de tu parte. Además, los desarrollos tienen que ser mucho más grandes. Me emocioné con Innocence + Experience porque finalmente podríamos jugar con la transformación o la fusión de seres humanos con contenido de video. Sólo puedes hacerlo si la escala del ser humano tiene sentido para el ojo humano, y no hemos sido capaces de hacer eso en mucho tiempo. Obviamente que no se puede hacer en un estadio porque la persona en la fila de atrás no tiene ningún impacto en la escala humana. Tienes que ser mucho más grande y mucho más amplio, pero eso es siempre divertido. Lo que siempre ha sido genial con U2 es que cada gira ha sido un cambio de escenario.
Casi siempre, si salimos al aire libre, volvemos adentro, o viceversa, o un enfoque totalmente diferente. Eso lo mantiene muy interesante. Realmente estoy disfrutando volver a los estadios otra vez. La simplicidad es probablemente la palabra equivocada, porque sigue siendo una gran producción, pero creo que habrá una lavado de cara de la misma que será refrescante después de lo visto en la última. Lo que es gracioso es que Innocence + Experience parecía un desarrollo simple, pero fue uno de los espectáculos más complicados que U2 jamás haya hecho. Esto será más simple, los desarrollos más grandes y dejando que la música llene el estadio.
Después de la gira 360° ¿te preocupa que no la puedas superar?
No me preocupé porque tras el Zoo TV la gente decía: "¿Cómo vas a conseguir superar esto?" Mi chiste era: "El siguiente será más grande", que por supuesto terminó siendo [con PopMart]. Nunca me preocupo por ello. Porque con U2, son absolutamente conscientes, al igual que yo, que si salen con el mismo lienzo la próxima vez no tendrán nada más que lanzar porque no va mucho con una producción de U2. Como dije antes, es maravilloso volver a los estadios con algo tan diferente como 360 °. Simplemente sigue muy natural y muy temático ya que U2 nunca han sido una banda que les guste mirar atrás. Es irónico, pero si hay algunas quejas diciendo que esto va de nostalgia y es probablemente la misma gente que asiste a un show e insisten en quejarse de que U2 está tocando sus nuevos temas. Estás absolutamente condenado si lo haces y absolutamente maldito si no lo haces. Así que muchas críticas serán del tipo de ir diciendo, "¿Tienen que tocar tanto del nuevo disco?" Ciertamente no han sido personas que miren hacia atrás, pero con Songs of Innocence habiendo tratado tanto sobre los inicios de la banda y aquel tiempo y aquel lugar ... es tan apropiado enfocar hacia ese período de la banda, la era Joshua Tree y seguir con Songs of Experience y lo qué haremos con él cuando volvamos. Se siente como una progresión muy natural.
¿Crees que la próxima etapa del Innocence + Experience Tour tendrá la misma puesta en escena básica que la última, o podría cambiar un poco?
Eso fue siempre el plan, por supuesto. Pero originalmente iba a ser un tránsito a realizar en pocos meses, donde ahora se realizará dos años más tarde. Habría todo tipo de razones convincentes para mantener la misma puesta en escena, ya que siento que sólo arañamos un poco la superficie de lo que podríamos hacer con eso. Pero ya han pasado dos años y el mundo es un lugar completamente diferente. Pero vamos a cruzar ese puente cuando lleguemos a él.
Fuente: Rolling Stone Traducción: Jose Manuel Lec