Durante su estancia en MTV ya se inició como director de videos musicales independiente, filmó videos para Information Society, Malcom McLaren y De La Soul, este era el presagio de una gran carrera en este ámbito donde ha fimado videos musicales para artistas pop, rock y rap como, U2, Pearl Jam, Michael Jackson, Linkin Park, Foo Fighters, Bruce Springsteen, Nine Inch Nails, Alice in Chains, The Dave Matthews Band, Demi Lovato, Public Enemy, INXS , The Flaming Lips, The Fray, Jason Mraz, Cage The Elephant, Kid Rock, Band of Horses, Moby, Natasha Bedingfield, entre otros.

Su gran éxito en videos musicales lo consiguió con "Jeremy" de Pearl Jam, siendo uno de los más laureados y populares de la historia, consiguiendo el premio Mejor Director en los Billboard Video Music Awards de 1992 y 4 premios MTV Video Music Awards de 1993, incluyendo Mejor Director y Video del Año.

A parte de su carrera "musical", también ha dirigido varios largometrajes, el primero llegó en 1997, "Going All The Way" donde dirigió a Jeremy Davies y Ben Affleck. El segundo llegó en verano de 1999, "Arlington Road" interpretada por Jeff Bridges y Tim Robbins. El tercero, "The Motham Prophecies"(2002) protagonizada por Richard Gere. Después llegarían "Henry Poole Is Here" (2007), "I Melt With You" (2011), "The Last World" (2017), "Nostalgia" (2018) y la última "Severing" (2022). A parte ha dirigido documentales, cortometrajes y programas de televisión.

Y llega el momento de enlazar su carrera con la de U2, la primera aunque no trabajando directamente con los irlandeses fue en 1990 cuando fue elegido junto a Wim Wenders, Jim Jarmusch y Jonathan Demme para dirigir un especial sobre el álbum Red, Hot & Blue. Donde el contribuyó con un video de Jungle Brothers, U2 participó en el álbum con una versión de "Night & Day" de Cole Porter.

Su llegada oficial al mundo U2 se produce en 1992 tal y como relata The Edge , en U2 by U2, hablando del proceso de preparación de todas las imágenes y videos que usarían para la gira ZOO TV, "Nos pusimos en contacto con algunos directores muy interesantes que habían trabajado en Buzz TV, un canal experimental con un original y vanguardista enfoque de lo que es el medio. Reunimos a un grupo de expertos que incluían la banda, Brian Eno, los directores de Buzz TV ( Mark Pellington, Jon Klein y Mark Nelly), nuestro diseñador de gira Willie Williams, Kevin Godley, que en esa época hacía muchos de nuestros vídeos y Cathy Owens, una amiga que nos ayudaba a encontrar talentos poco habituales en el mundo de las artes visuales".

A parte de formar parte del equipo que creó el entorno de imagen en las pantallas del ZOO TV, también participó en el documental "U2 Achtung Baby: the Videos, the Cameos and a Whole Lot of Interference from ZOO-TV" y la banda le encargó la segunda versión del video de "One", así lo recuerda Pellington "Dos semanas después de viajar a Dublín para trabajar en la creación de las películas para ZOO TV, estaba en Nueva York y Bono dijo que quería algo para "One". La única inspiración que me dio fue la imagen de David Wojnarowicz de búfalos cayendo por un acantilado.
Realmente me gusta dejar que la música me diga qué hacer y este video trataba sobre romper el ritmo. El hecho de que fuera lento y meditativo, donde uno se convierte en dos: utilicé ese viaje". Recordemos que la primera versión del vídeo fue la grabada por Anton Corbijn donde los miembros de la banda salían vestidos de mujer y decidieron no publicarlo para que no se interpretara que mezclaban la homosexualidad con el SIDA. 

Mark Pellington U2 04

En 1992 también trabajó con alguien relacionado con la banda, fue para la EXPO de Sevilla, en este caso como director creativo. "The Memory Palace" o el "Palacio de la Memoria", fue una evocación cinematográfica de acción real del ciberespacio en cinco pantallas, colaborando con William Gibson, un escritor de ciencia ficción, y este proyecto contaba con la música creada por Brian Eno y Peter Grabiel.

No fue hasta mediados de los 2000 cuando los caminos de Pellington y U2 se volverían a cruzar, primero colaborando con Catherine Owens en la creación del video "Original Of The Species", y más tarde creando él mismo su propia versión, por lo que nuevamente creaba la segunda versión de un videoclip de U2.

Mark Pellington U2 02

Pero esa unión Owens-Pellington acabaría en un proyecto más ambicioso, juntos dirigirían la primera grabación de un concierto de una banda de Rock en 3D, creando la película "U2 3D". La primera creación digital 3D, multicámara y en tiempo real, combinando imágenes digitales 3D avanzadas y sonido envolvente 5.1 que se proyectó en cines de todo el mundo.

Web oficial: https://www.markpellington.com/

empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

U2 To Love and Only Love - Deep Dives and B-Sides

Tanto costaba??? U2 sacó del baúl de los recuerdos algo del POP. Viva el POP! Y es que los singles del...
empty alt

Bono felicita a Vertigo Radio por sus 700 programas!

Qué pasa con los españoles.. Suerte y Amor.. Vertigo Radio 700! Uno, Dos… Helicópteros!Dedicatoria de...
empty alt

U2 anuncia concierto U2:UV en el nuevo Santiago Bernabéu de Madrid para Mayo 2024

Feliz Día de Los Inocentes!!  Hola Madrid!  U2 anunciará hoy una fecha para un único show...
Back To Top