Simple Minds

Hoy vamos a hablar de un grupo muy contemporáneo de U2, son los escoceses SIMPLE MINDS. Imagino las caras de muchos de vosotros, sobretodo de alegría, decidme algún seguidor de U2 que no le guste Simple Minds, creo que ninguno jejeje..

Pues bien la banda se creó en el año 1977 por Jim Kerr y Charlie Burchill, aunque ellos ya eran compañeros de clase desde los 8 años de edad. Formado en Glasgow, su primera formación fue Mick McNeil (teclados), Charlie Burchill ( guitarra, violín y además saxofón), Brian McGee ( batería), Derek Forbes al bajo y JimKerr cantante y frontman.

El nombre de la banda surgió de una canción de David Bowie “The Jean Genie” dice la letra: "He's so simple-minded he can't drive his module/ He bites ontheneon and sleeps in a capsule". La banda utiliza un símbolo celta como logotipo, con un corazón y una mano a cada lado arriba una corona que significa: amistad, amor y lealtad.

Burchill y Kerr no dejan de ir a conciertos en el Glasgow City Theatre, donde iban las mayores figuras desde Roxy Music, Queen, Led Zepellin.. hasta tal punto que consiguieron entrar casi gratis, ya que pagaban una entrada y por una pequeña ventana del baño se pasaban el ticket unos a otros y al final entraban todos.

Sus primeros ensayos eran en casa de los padres del batería Brian McGee (recordemos batería original de la banda) ya que trabajaban en un pub y nunca estaban en casa, ideal para poder ensayar mucho.

Las primeras semanas fue muy bien y llegó el momento de su primera canción, una de la Velvet Underground, pero era tal la vergüenza que tenía Kerr delante de un micro, que cuando vinieron unos amigos a verles, estaban todos en una sala y Kerr con el cable del micro por debajo de una puerta cerrada en el baño cantando el solo, tenía tal punto de timidez que les hizo firmar un papel como que no dirían nada de esa situación.

Live in A Day

Su primer álbum no tardó en salir y en 1979 sale a la venta “Life in a Day” es un disco que se nota la juventud e inexperiencia de la banda y en el que incluye 10 temas de la dupla Kerr-Burchill, pero con sonido new wave post punk con influencias de Bowie y Peter Gabriel. Los singles sacados fueron “Chelsea  Girl” y “Life in a Day” logrando puestos regulares.

En el mismo 1979 editaron su 2º LP titulado: “Real to Real Cacophony” con sonido new wave y con tema destacable “Premonition”, sus venas fueron bajas.

El 1 de septiembre de 1980 editan el larga duración con título: “Empires & Dance” lleva música experimental, en el que los teclados de Macneil( que trabajó con Rod Steward) influenciado por los sintetizadores de bandas alemanas como Kraftwert y el bajo de Forbes, se convirtieron en los elementos melódicos del sonido de la banda, tema principal “ I Travel”. Gracias a todo esto Peter Gabriel se fijó en ellos y se los llevó de gira de banda telonera, haciendo así su primera visita a España en 1980, concretamente  en Badalona.

Paradojas de la vida viene una buena, mientras grababan este “Empires & Dance” en el mismo estudio, pero en otra sala estaban también grabando David Bowie e Iggy Pop. Burchill y Kerr habían estado discutiendo durante mucho tiempo la posibilidad de invitar a David Bowie (gran ídolo de ellos, como no) a tocar el saxo en algún tema de los Minds, pero unas veces por tiempo y otras por timidez nunca lo hicieron. Pues bien, tuvo que ser el propio Bowie el que llamó a la puerta de su sala de grabación para pedirles una pequeña participación vocal, así que en la historia del rock aparecerá la participación de Simple Minds en un disco de Iggy Pop, concretamente en el tema “Play it Safe” del disco “Soldier” (producido por David Bowie).

El 1 de septiembre pero del 1981 editan su disco: “Sons & Fastination” , su gran éxito fue “Love Song”, tema que fue durante muchos años la melodía del programa radiofónico de Jose Maria García. El 20 y 21 de Diciembre de 1981 actúan en la Sala Rockola de Madrid.

New Gold Dream

El 1 de septiembre del 1982 editan “New Gold Dream” que sería un punto y parte en su carrera ya que compusieron los temas “Promised you a Miracle”, “Someone Somewhere in Sometime” y “Glittering Prize” con los que pudieron entrar en las listas comerciales americanas. Hay cierto cambio del new wave and new romantic, podríamos decir.

En el festival de Werchter de ese verano, exactamente el 3 de julio coinciden con U2 y tocan juntos “11 O’Clock Tick Tock“ y “Someone Somewhere in Sumertime”. Lo curioso es que Jim Kerr no se sabe la letra y Bono debe empezar la canción el solo. Por otro lado, hay una entrevista de la TV belga a ambos ese mismo día donde se ven a los dos muy mamados y hablan de la importancia de empezar a tocar delante de 50 mil personas y lo poco que le importa a Jim Kerr ese hecho. Bono comienza a aflorar ya su protagonismo no dejando hablar al otro al comentar lo contento que esta por las masas que empezaban a verlos.. Bono dice que la música tenía un torniquete y que esta empezando a soltar ese atadura y nota como fluye la sangre atrapada y la pasión que tiene cuando cantan los nuevos artistas, era post punk.

Comentan por último la tontería de que estando Annie Lenox con Eurythmic en ese festival, Bono y Jim estaban dispuestos a casarse y permitir que Annie fuera su madrina.

 

La verdad es que fue un verano bastante parecido al de U2, de hecho coincidieron en varios lugares, incluso en Phoenix Park, Dublín el 12 de Agosto y un joven David Fanning les entrevista a Bono y Jim, dos días antes del concierto de Phoenix Park el día 14. U2 iba a tocar en Phoenix Park Racecourse (patrocinado por producciones Slane Castle y Radio 2) y Simple Minds eran teloneros o parte del cartel de aquel festival donde también estaba Big Country, Perfect Crime, Steel Pulse y Eurythmic, precio de la entrada 12 libras.. Jim y Bono bromean de que se han pasado el verano siguiéndose ambos grupos pues coincidían en los mismos festivales. U2 y Simple Minds tocan en Phoenix Park pero ninguna banda participa en los conciertos de la otra, tampoco hay snippets. Esto es lo más llamativo, que nunca colaboran ambas bandas, solo había intervenciones de sendos frontman.

Sparkle in the rain

Ya en 1984 cogen a Steve Lillywhite para producirles su afamado “Sparkle in the Rain” con temazos como “Waterfront”  que hoy en día siguen tocando y que además durantemuchos años fue la cabecera del telediario de TVE en los años ochenta.

Waterfront cuenta con una línea de bajo que consta de una sola nota (D) ( Re) durante todo el tiempo.

En este año Kerr se casa con Chrissie Hynde. Así que entre la boda y la alianza con Lillywhite llega el momento más importante en la banda. También para los valencianos llegaría el momento de poder verlos en Pacha Auditórium el 20 de abril de 1984.

No olvidemos que a lo largo de su carrera han vendido 60 millones de discos, han sido nominados dos veces a los Britt Awards, una a los Music Awards, una a los MTV Video Music wards, además de ganar un Q Music Award como mejor banda en directo, 6 álbumes suyos llegaron al Nº 1 de los charts, 22 singles suyos llegaron al Top 20, han vendido 8 millones de discos solo en UK, y tienes 22 discos de platino.

Continuando con Waterfront, decir que actualmente la utilizan de primera canción en su actual gira, que personalmente me parece un principio brutal para un show, ya que es una canción que tiene un encanto especial, con ese bajo de una nota y que la impregna de mucho carácter, como curiosidad ha sido utilizada por los seguidores del Sheffield Wednesday club de fútbol antes sus partidos en su campo.

Simple Minds hace tres conciertos en Enero de 1985 en Barrowlands, editado en pirata CD se llamara Summertime in Glasgow y corresponde al segundo el dia 4 de Enero de 1985. Durante "New Gold Dream" sale al escenario Bono, y esta vez Bono si que conoce algo mas de letra de la canción de lo que Jim Kerr conocía de 11...hacen dos magníficos snippets de la canción de Talking heads "Take me to the river" y de The Doors, "Light my fire". Lo que más llama la atención de escuchar a Bono y Jim cantando juntos es que muy poca gente logra distinguirlos por su parecido timbre de voz y su manera de interpretar. Bono cambia la letra de "New Gold Dream" por "He is my friend" en lugar de "She" (gracias a Fran Adaslot y su relato).

En 1985 editan el single “Don’t you (Forget About Me)" fue directamente al Nº 1 del BillBoard en Estados Unidos y en Inglaterra permaneció en los charts durante 3 años ( 85 al 87) convirtiéndose en el single de mayor permanencia en la Música británica. Fue banda sonora de la película “The Breakfast Club”, fue realmente su gran tema. Fue catalogada como la canción más representativa de los años ochenta.

El 13 de julio del 1985 actúan en el Live Aid en Philadelphia tocando “Don’t You” y “Ghost Dancing”.

Ya para acabar de redondear un año de lo más movido, el 21 de octubre de 1985 editan su gran disco titulado “Once Upon a Time” que llega al Nº1 en UK y fue de los 10 discos más vendidos en Usa. En la producción esta vez llaman a Jimi Iovine.

Sacaron 4 singles que subieron como la espuma como "Alive & Kicking", "Sanctify Yourself", "Ghostdancing" y "All The Things She Said” También vino la única actuación  de la gira en España y como no fue en la ciudad que en ese momento era la meca de la cultura musical, aquellos tiempos fantásticos de Valencia, pues buen su actuación fue en el campo del Levante el 17 agosto 1986 ante 40. 000 personas fue el ultimo concierto de la gira que les llevó 14 meses, buen final!

Croke Park, 26 de Junio de 1986 actuación de Simple Minds, en el momento que tocan un medley de "Love Song", "Sun City" y "Dance to the music": Bono sube al escenario y se une durante "Sun City", canción de Steven Van Zandt con la que se colaboró con Amnistía Internacional en la campaña de artistas contra el Apartheid en Sudáfrica.

Fue tal la repercusión de este disco y extensa gira que la plasmaron en un doble directo sacado de dos noches seguidas en París, uno de mis discos preferidos y probablemente mi segundo directo detrás del Red Rocks.

Este disco en directo se llamó "Live In The City of Lights" salió a la venta el 11 de mayo de 1987.

Ya en 1989 sacan el álbum “Streets Fighting Years” para empezar os habréis dado cuenta de su parón de 4 años entre disco y disco de estudio, fue una década muy cañera para la banda.

Bien, este Streets Fighting Years es un álbum muy comprometido políticamente, ya que Simple Minds al igual que U2 siempre fueron bandas muy comprometidas, recordemos el Live Aid, también la liberación del líder Nelson Mandela, Amnistía International, y en este álbum le dedican el tema “Mandela’s Day” además fue dedicado al cantautor chileno Victor Jara. Alcanzó el Nº1 en las listas británicas, lo mismo que su primer single “Belfast Child” tema precioso con una base tradicional celta. Debido a los momentos complicados que estaba viviendo Irlanda del Norte Kerr escribió una nueva letra, como curiosidad en el 1995 en un programa francés tocaron la versión original del tema titulado: "She Moves Through The Fair".

Debemos recordar que durante los últimos años ha habido cambios en la formación de la banda, pero los que permanecen desde un principio son Kerr y Burchill.

Como es costumbre cada dos años ahora llega su disco del 1991 con nombre “Real Life” en el que definitivamente hay un antes y un después ya que causa baja el teclista Mick Macneil, él fue una pieza realmente importante en la composición de los temas y la banda lo ha echado de menos desde entonces. El tema más importante es “See the Lights”

En el 1992 editan un recopilatorio que lleva por título “Glittering Prize 81/92”  obteniendo record de ventas en muchos países, posteriormente ya se quedan solos en la banda Kerr y Burchill.

En 1995 sacan el vinilo que se titula “Good News the Next World”  un disco con tintes pop y que lo produce Keith Forsey y la propia banda. Tuvo una buena aceptación en cuanto a ventas gracias a canciones como She's A River" e "Hypnotised".

El 16 de marzo del 1998 hay un cambio positivo para la banda, editan su disco “Neapolis” y lo bueno es que vuelven Mel Gaynor y Derek Forbes en la composición del mismo. El single fue "Glitterball" y el video clip del mismo  fue rodado en el Museo Guggenheim de Bilbao. La promoción del disco pasó por el programa Crónicas Marcianas.

En 2002 editan el disco “Cry” con la producción de  la banda y los temas más importantes son  "One Step Closer", "New Sunshine Morning" y  "Cry”.

En 2004 se edita una edición especial, Silver Box, con cd’s de versiones inéditas, maquetas y sesiones de la BBC, y el 5º cd con un disco nunca editado que se compuso en 1999.

Black and White

Posteriormente editan en 2005 el disco “Black and White 050505” su single "Home" fue premiado como mejor canción de Rock Alternativo por las radios americanas. El propio Jim decía "necesitábamos un disco que demostrara, tanto a nosotros mismos como al resto de la gente, que el latido de Simple Minds está más presente que nunca”.

 

En 2007 conmemoran su 30º Aniversario como banda y actúan en Australia como invitados de Inxs. Y en 2008 actuaron en el 90º cumpleaños de Nelson Mandela en Hyde Park en Londres tocando su tema bandera “Don’t you” y como no “Mandela’s Day” Al igual que tocarían en 1988 celebrando el 70º cumpleaños de Mandela  en Wembley.

En 2008 tuvimos a la banda en Valencia, dentro del evento “Night of the Proms” con artistas de la talla de “Miguel Rios”, “OMD" ó “Alan Parsons”, la actuación fue en el Velódromo Luis Puig el 25 de abril y del que un servidor junto a Javi y el Pika disfrutamos mucho de una noche memorable por todo lo ocurrido.

Charlie Burchill curiosamente sabéis donde vive? Pues en Dublín y muy cercano a la casa de Bono. Y Jim Kerr tampoco vive en Escocia, sino en Taormina, en la costa siciliana regentando un Hotel llamado Villa Angela, lógicamente cuando no tiene que grabar. En este mismo hotel pasó Coldplay una semana disfrutando de sus maravillosas playas sobre el 2008 y aprovecharon para grabar el video clip de su canción “Viva La Vida”

En 2012 tiran de hemeroteca y sacan un BOX SET llamado 5X5 con sus 5 primeros discos editados y ya el 3 de Noviembre de 2014 sacan su último disco hasta el momento “Big Music” con grandes críticas recibidas.

Unas semanas antes del lanzamiento de este “Big Music”, Simple Minds recibió en manos de Manic Street Preachers el Premio Q Inspiración por su influencia en la música inglesa y en agosto la revista NME los incluyó dentro de los 100 músicos más influyentes de todos los tiempos.

Esperamos que os haya gustado esta aplastante recopilación de la obra de uno de los grandes grupos del rock británico SIMPLE MINDS, ha sido un placer hacerla. Gracias a Fran Tolsada por su colaboración.

empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

U2 To Love and Only Love - Deep Dives and B-Sides

Tanto costaba??? U2 sacó del baúl de los recuerdos algo del POP. Viva el POP! Y es que los singles del...
empty alt

Bono felicita a Vertigo Radio por sus 700 programas!

Qué pasa con los españoles.. Suerte y Amor.. Vertigo Radio 700! Uno, Dos… Helicópteros!Dedicatoria de...
empty alt

U2 anuncia concierto U2:UV en el nuevo Santiago Bernabéu de Madrid para Mayo 2024

Feliz Día de Los Inocentes!!  Hola Madrid!  U2 anunciará hoy una fecha para un único show...

Back To Top