A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia profesional, confiesa sus miedos "Puedo despertarme por la mañana, y no es que crea que no puedo cantar las canciones, es sólo que me pregunto si tendré la energía esencial para hacer de esta noche la mejor." Y reflexiona sobre como ha conseguido U2 llegar al éxito durante su paso por la Sphere de Las Vegas durante 40 noches, "La trama del show es lo que tiene más éxito. En el teatro, tienes una especie de trama. Y para llegar a lo que los griegos llaman catarsis, hay que emprender un viaje. Entonces creo que es por eso que este show funcionó bien. Creo que permites que las imágenes dominen a la música porque al final, la música regresa y… gana" , en una entrevista de Bono para Fair Observer .

A finales de 2023 U2 añadió un nuevo reto a su carrera, tenían que poner en marcha un nuevo recinto que había supuesto una inversión de 2.300 millones de dólares, con una pantalla interior de 15.000 metros cuadrados y una resolución de 128K, una residencia de 40 noches en una ciudad como Las Vegas, volver a interpretar uno de sus discos de mayor éxito como es Achtung Baby 32 años después, y todo ello lo tenían que hacer sin su miembro fundacional, el batería Larry Mullen Jr, algo que no había ocurrido nunca antes.

De esta manera descibe Bono el inicio del show, "Comienza en lo que se conoce como la Cueva de Platón. Pero, en realidad, comienza con la invención del fuego, si se quiere pensar así, experiencias tempranas de pinturas rupestres, soledad. Salgo al escenario sin gafas y canto esa antigua melodía irlandesa y me siento como si estuviera en una cueva. Y luego rápidamente te traslada a un club nocturno de Berlín en los años 90 y todo se vuelve muy decadente, divertido y juguetón, y nos convertimos en la peor pesadilla de las estrellas de rock, lo cual también es divertido, porque jugar con eso es divertido. Así que dejamos que el ego corra desenfrenado por un tiempo, así que ni siquiera eso está súper conectado. En el medio tienes canciones como “One”, que sí conectan. Pero no se vuelve verdaderamente íntimo hasta que llegamos al momento en que apagamos la tecnología".

 240415 Bono Sphere 2

Durante toda esa parte del show el espectador todavía está asimilando todo lo que sus ojos están percibiendo, números que suben y bajan, imágenes que provocan la sensación de que el escenario se eleva por las paredes, etc.. Hasta que llega al momento de relax, "Dividimos las cosas en este tipo de intimidad acústica y radical, así lo llamaría, gracias a la tecnología acústica, Sphere en sí es un altavoz. Y no importa dónde estés en Sphere, obtendrás un sonido perfecto. Puedes susurrar y ser escuchado desde atrás. Entonces nos dimos cuenta de que el set acústico en el que simplemente tocamos la guitarra acústica y estas versiones deconstruidas de nuestras canciones es tan poderoso como el gran espectáculo visual. Debido a que habías estado tan desorientado en la primera parte del show que llegaba a toda velocidad, cuando llegamos a este momento de intimidad, fue realmente íntimo. La gente empezó a cantar, la gente se emocionó mucho y se abrieron más".

240415 Bono Sphere 3

Una vez acabado el set acústico la pantalla vuelve a coger todo el protagonismo del show, de la mano de Es Devlin llega la "Catarsis" final tal y como lo explica Bono, "Luego llegamos a esta parte de la que les estoy hablando, la avería del set acústico en el escenario de Brian Eno, un tocadiscos con algoritmos que cambian sus colores. Volvemos a más imágenes y finalmente a esta catedral del mundo natural, que Es Devlin diseñó con todas las especies en peligro de extinción de Nevada. Y la gente se emociona mucho en ese momento. Y miro hacia afuera y hay gente con lágrimas en los ojos; muchos de ellos son hombres. Y a veces soy uno de ellos".

240415 Bono Sphere 5

Pero no ha sido sencillo el camino realizado durante estas 40 noches, tal y como explicamos al inicio del artículo, Bono ha tenido que cambiar sus hábitos para antes del show y sobre todo para después, tenía ante si el reto de volver a interpretar unas canciones que había escrito 30 años antes y eso para él era un gran desafío, "Lo que más me sorprendió al interpretar esos sonidos fue entrar en las canciones. Descubrí a la persona que los escribió hace 20 años, hace 30 años, sea lo que sea. Y fue un desafío, te encuentras con tu yo diferente. Pude ver algunas formas en las que había crecido y me había convertido, creo, en una mejor versión de mí mismo. Pero pude ver en otros donde no había crecido.

Para poder cantar estas canciones, tengo que meterme realmente en ellas. Las canciones hacia el final son muy emotivas; son bastante operísticas. Para poder cantarlas di todo lo que tenía y descubrí que no quería salir después del espectáculo, no pude conocer a nadie antes. Cuando era más joven, incluso hace diez años, yo era el tipo que saludaba a todos, salía después y se reía. Pero este show era muy exigente, así que acepté que mientras esté aquí, este show me pertenece. Mis mejores amigos vendrían y no podría verlos. Estaría preservando mi voz. Así que ha sido bastante desafiante en ese sentido. Pero cuando estoy en el escenario y con la banda, estoy muy vivo. Y estoy bien si son sólo dos horas al día las que estoy completamente vivo".

¿Y qué sintió Bono al volver a intepretar canciones que llevaban mucho tiempo fuera del setlist de la banda, como por ejemplo Love is Blindness? "Anoche hicimos la mejor versión que hemos hecho en nuestra vida. No podía creerlo. A veces una canción puede recuperarse 20 o 30 años después. Realmente estoy disfrutando cantándola en este momento, y es una canción muy sombría en cierto sentido. Cómo el amor puede volverse sobre sí mismo. El amor es ciego. Esto que debería ser la misma luz, el amor, puede volverse amargo y llevaros a un lugar oscuro.

Verás esto en las relaciones. Imagino que lo verás en algo tuyo o de tus amigos. Entablarán relaciones... y simplemente no son buenas para ellos. Puede dominarte. Cuando lo escribía, incluía algunas imágenes terribles y aterradoras, como coches bomba. Es algo muy melodramático, pero es como una canción de cabaret.

¿Has oído hablar de la tradición "chanson"? Tenía estas imágenes realmente extremas que había tomado de Irlanda mientras lidiábamos con el terrorismo y tratábamos de conseguir un acuerdo de paz con los paramilitares. Anoche estaba cantándola y me preguntaba: “¿De dónde viene esta letra? ¿Cómo la escribí? Es tan intensa. Y hay algo en coger la ortiga. A veces está bien mirar fijamente el mundo y ver que, en ocasiones, puede tener un corazón oscuro. No querrás quedarte ahí, pero está bien mirarlo en momentos de tu vida y simplemente decir: “Aquí hay un problema. Aquí lo tienes. Lo digo y esta relación no va bien. No es bueno. Va a hacer estallar mi vida”. Y la persona que escribe la canción, el personaje central de la canción, el protagonista, su relación lo está destruyendo".

150424 Bono Sphere 6

Para acabar con una reflexión final de lo que debe suponer para un fan ir a un show de U2 o para los propios miembros de la banda estar en ella, "Y lo que U2 siempre ha desafiado, en todas nuestras diferentes encarnaciones, fue el hastío. Estar aburrido. Nunca me he aburrido. Tal vez me aburría cuando tenía 16 años en la escuela, pero una vez que me uní a U2, pude escribir canciones y siempre había cosas que hacer. Y sólo quería que la gente despertara en el mundo y se diera cuenta de que es asombroso y se diera cuenta de que el mundo es frágil. Es un ecosistema frágil. Tenemos que cuidarlo y tenemos que cuidarnos unos a otros".

Fuente: Fair Observer

empty alt

U2:UV Live at Sphere - The Final Show en RockFM

RockFM nos trae este viernes 19 de abril, desde las 22:00 horas el audio del último concierto de...
empty alt

Bram van den Berg, ¿eventual o indefinido en U2?

En la noche del 2 de marzo en la Sphere de Las Vegas llegaba el final de los 40 shows de U2,...
empty alt

U2 RSD 2024 Atomic City Live at Sphere

El próximo 20 de Abril 2024 vuelve el Record Store Day! Y U2 no faltará a cita, lo hará con la...
empty alt

Bono: 'Todavía sufro miedo escénico'

A pesar de llevar prácticamente 50 años subiéndose a un escenario, un Bono en plena experiencia...
empty alt

U2 To Love and Only Love - Deep Dives and B-Sides

Tanto costaba??? U2 sacó del baúl de los recuerdos algo del POP. Viva el POP! Y es que los singles del...
empty alt

Bono felicita a Vertigo Radio por sus 700 programas!

Qué pasa con los españoles.. Suerte y Amor.. Vertigo Radio 700! Uno, Dos… Helicópteros!Dedicatoria de...
empty alt

U2 anuncia concierto U2:UV en el nuevo Santiago Bernabéu de Madrid para Mayo 2024

Feliz Día de Los Inocentes!!  Hola Madrid!  U2 anunciará hoy una fecha para un único show...
Back To Top