Warning: Attempt to read property "image_intro" on null in /home/u748487238/domains/u2valencia.com/public_html/web/plugins/content/twittersummarycardforarticles/twittersummarycardforarticles.php on line 30
/home/u748487238/domains/u2valencia.com/public_html/web/templates/ja_flix/html/com_content/article/default.php on line 44
no-fullimage" itemscope itemtype="https://schema.org/Article">

Bono ha escrito un nuevo artículo en el New York Times. Recordemos que estará colaborando eventualmente en el periódico y que hace unos meses (principios de Enero 2009) ya escribió otro artículo.

18 Abril 2009

Bono: “Es 2009. ¿Sabes donde esta tu alma?”

Estoy en el centro de Manhattan, donde los conductores de automóviles siguen tocando sus bocinas como si fueran instrumentos musicales, y gritar en los restaurantes es un deporte.

Estoy muy lejos de la cálida brisa de voces que escuché hace una semana durante el Domingo de Pascua.

“Glorificar su nombre,” las mujeres de la isla cantaban, bajo la influencia de una iglesia de piedra arenisca. Me sentí abrumado por una revuelta de color, un oleaje emocional que me llevó al mar.

El cristianismo, resulta, tiene un ritmo - y va en crescendo en esta época del año. La rumba del Carnaval da paso a la lenta marcha de la Cuaresma, y luego al staccato himno de los desfiles de la Semana Santa. De la juerga a la ensoñación. Después de 40 días en el desierto, una especie de…

Carnaval – las estrellas del rock son buenas en esto.

“Carne” es carne, “Carne-val”, es una fiesta del adiós. He estado en muchas. Los brasileños dicen que han hecho la más larga; seguramente hacen la mejor. No puedes ayudar, pero contraes la fiebre. Tienes la opción de unirte a los juerguistas mientras explotan hasta reventar las calles como las orillas de un río en una inundación de diversión al ritmo establecido. Esta es una alegría que no puede ser invocada. Esta es la fuerza de la vida. Este es el corazón lleno y extendiéndose con gratitud. La elección es tuya…


Es con la Cuaresma con la que siempre he tenido problemas. Muestro mi entusiasmo… la auto-negación es donde fracaso. Mi idea de la disciplina es simple - el trabajo duro - pero por supuesto hay otra indulgencia.

Luego viene la muerte y la vida que es la Pascua.

Es un momento trascendental para mí - un renacimiento que siempre parezco necesitar. Sobre todo hace unos años, cuando mi padre murió. Recuerdo la vergüenza y el alivio de las lágrimas calientes cuando me arrodille en una capilla en un pueblo en Francia y me arrepentí de mi pródiga naturaleza - arrepentido de la lucha contra mi padre durante tantos años y perdiendo muchas oportunidades de conocerlo mejor. Recuerdo la sensación de “una paz que pasa a la comprensión”, como si me quitaran un peso de encima. De todos los festivales cristianos, es el desfile de Pascua, el que exige la mayor fe – pasándote por la reverencia a la creación, a través de la desconcertante idea de un nacimiento virgen, y por la exagerada y de gran alcance idea de que la muerte no es el final. La cruz como encrucijada. Sean cuales sean sus opiniones religiosas o no religiosas, la oportunidad de empezar de nuevo es una idea.

El pasado domingo, el director del coro se salió de su piel… tormentoso, a continuación, quieto, entonces pícaramente tierno, con los pianos y melodías. Cantó sus invocaciones con una hermosa voz de tenor con un chico pecoso a su lado tocando la conga y un pandero como si se tratara de un completo kit de batería. La parroquia cantó canciones de alabanza a un Dios que, al parecer, nos entregó su voz a nosotros.

Voy a humildes iglesias y nobles catedrales ¿Con qué fin? Busco en la Biblia ¿Por qué? ¿Para comprobar mi mente? ¿Mi corazón? No, mi alma. Para mí, estas meditaciones son como una línea de plomada de un maestro de obras - para ver si las paredes están rectas o torcidas. Reviso mi vida emocional con la música, mi vida intelectual con la escritura, pero la religión es donde busco al alma.

El predicador dijo, “¿Qué bien le hace al hombre, si gana el mundo entero y pierde su alma?” Al escuchar esto, cada uno de los peregrinos reunidos en la sala se preguntó: “¿Soy yo, Señor?” En América, en Europa, la gente se pregunta, “¿Somos nosotros?”

Bueno, sí. Se trata de nosotros.

El carnaval se ha acabado. El comercio ha sobrecalentado los mercados y el clima… el hollín en los cielos de la revolución industrial han cambiado la escala y la ubicación, pero ahora se derriten los casquetes de hielo y hace hervir los mares en el momento de la revolución tecnológica. El capitalismo está en juicio; la globalización esta, una vez más, en el banquillo de los acusados. Solíamos decir que todo lo que queríamos para el resto del mundo era lo que teníamos para nosotros mismos. Entonces nos dimos cuenta que si cada alma viviente en el planeta tenía una nevera y una casa y un S.U.V, nos ahogaríamos en nuestro propio humo.

La Cuaresma es donde nos preguntamos si lo vamos a hacer o no. Y con ello, esperamos, tener una oportunidad de redención. Pero la redención no es sólo una expresión espiritual, es un concepto económico. A la vuelta del milenio, la campaña de la cancelación de la deuda, inspirada en el concepto judío de Jubileo, tuvo el objetivo de dar a los países más pobres un nuevo comienzo. Treinta y cuatro millones más de niños en África están en la escuela en gran parte debido a que sus gobiernos utilizan el dinero liberado por el alivio de la deuda. Este rescate no es un fin a la esclavitud económica, pero es un comienzo más esperanzador para muchos. Y para muchos, no para unos pocos afortunados, es, sin duda, un caso de introspección hacia nuestra alma donde llevarnos.

Hace unas semanas me encontraba en Washington cuando llegaron noticias de la propuesta de recortes al presupuesto de ayuda del presidente. La gente dijo que iba a ser difícil cumplir con las promesas para los que viven en circunstancias extremas tan lejos cuando hay tanta penuria en los Estados Unidos. Y la hay.

Pero he leído recientemente que los estadounidenses están aprovechando los servicios públicos en mayor número porque tienen poco dinero que dar. Y, tras una exitosa votación en un Senado bipartidista, la palabra es que el Congreso restaurara el dinero que se había reducido del presupuesto de la ayuda - una negativa a abandonar a los que iba a pagar un precio tan elevado por una crisis que no han provocado. En el más duro de los tiempos, las personas muestran lo que son.

Tu alma.

Por lo tanto, gran parte de la discusión de hoy es sobre el valor, no sobre los valores. La ayuda bien empleada puede ser un ejemplo de ambos, los valores y el valor del dinero. Proporcionar medicamentos contra el SIDA a poco menos de cuatro millones de personas, la puesta en marcha de medidas modestas para mejorar la salud materna, la erradicación de plagas asesinas como la malaria y los retrovirus - todos estos proporcionar un comienzo a la autosuficiencia, todo esto nos puede ayudar a hacer amigos en un mundo en rápida enemistad. No es limosna, es una inversión. No es caridad, es justicia.

Curiosamente, a medida que salíamos de la pequeña iglesia de piedra al cruel sol, pienso en Warren Buffett y Bill Gates, cuya fortuna combinada ahora se dedica a la lucha contra la extrema pobreza. Agnósticos ambos, creo. Pienso en Nelson Mandela, que ha pasado su vida defendiendo los derechos de los demás. Un hombre espiritual - no hay duda. ¿Religioso? Me dicen que no se describe a sí mismo de esa manera.

No todas las almas provienen de la iglesia.

Esta entrada fue publicada en Bono y clasificada en Bono, The New York Times, U2 Heart & Minds.

empty alt

Bono vuelve a casa por Navidad!

Tras varios años de ausencia, Bono regresó a las calles de Dublín por Nochebuena. Junto a Imelda...
empty alt

“Songs Of Freedom” será el título del nuevo disco de U2

Feliz Día de los Santos Inocentes!! 😇😇 La siguiente noticia no es real y ha sido publicada como...
empty alt

U2 recibe el Premio Woody Guthrie 2025

U2 recibió el Premio Woody Guthrie 2025 en una ceremonia que tuvo lugar el 21 de Octubre en el...
empty alt

Fiesta Tributo U2 25 Aniversario U2V Sábado 15 Noviembre 2025

U2V celebra su 25 Aniversario con una Fiesta Tributo a U2 en la Sala Rock City de Valencia, con el...
empty alt

U2 trabaja en el nuevo disco con más de 25 canciones..

Bono finalizó su particular gira de entrevistas promocionales de la pelicula documental "Stories...
empty alt

La charla de Joe Rogan y Bono

Joe Rogan, comentarista de artes marciales mixtas (MMA, UFC..) y presentador del popular pódcast...
empty alt

U2 Vertigo Radio 20 años en antena

Exposición U2 Vertigo Radio 20 años en antena ¿Cuándo tendra lugar la exposición? Del 11 al 19 de Junio...
Back To Top