Pin It

Barry Devlin es un músico, guionista y director, nacido en Moortown, Irlanda del Norte, el 27 de noviembre de 1946. Su carrera musical fue en la banda de rock celta “Horslips”, donde era bajista, cantante y líder, después de la ruptura de la banda publicó un álbum en solitario “Breaking Star Codes” en 1983.

Su carrera como guionista y director se ha desarrollado en radio donde escribió el drama “Baldi” para la BBC Radio 4, escribiendo episodios para la serie de televisión “Ballykissangel” y “The Darling Buds of May”, y el guión de la película “A Man of No Importance” de (1994). Escribió los guiones de los cinco episodios de la serie de televisión “My Mother and Other Strangers” , que se emitió en 2016.

 Aunque en el mundo visual sus trabajos más conocidos fueron los videos que grabó en la década de los 80 con U2, Devlin fue el encargado de dirigir el documental de la grabación del álbum “The Unforgettable Fire” mezclando imágenes de Slane Castle y los Windmill Lane Studios. De este documental también se utilizaron las imágenes grabadas por Devlin para publicar una versión alternativa de “Pride In The Name Of Love”.

 Fue el encargado de dirigir los dos videos de las canciones en directo que formaron parte del EP  “Wide Awake In America”, “A Sort Of Homecoming” y “Bad”.

 Viajó con la banda en el inicio de la gira “The Joshua Tree” de 1987, y fue el encargado de grabar el documental “Outside It´s America” de donde se utilizaron imágenes para presentar los videos de “Spanish Eyes” y “In God´s Country”. Devlin recuerda toda esa época con gran cariño hasta el punto que cuando ha sido preguntado en alguna entrevista sobre su mejor concierto en el que ha estado contesta que fue show que daba inicio a la gira “The Joshua Tree” en Arizona.

 

El video clip oficial de “I Still Haven´t Found What I´m Looking For” grabado en las calles de Las Vegas, lleva la firma del propio Devlin.

Devlin 01

Y su última aportación en el mundo visual con U2 fue escribiendo el videoclip de “All I Want Is You” que acabaría dirigiendo Meiert Avis. Este videoclip sirvió para cerrar la colaboración que tuvieron Avis y Devlin en la década de los 80 siendo los principales directores que escogió la banda para producir la parte visual.

 

La relación U2-Devlin realmente no inició en los 80 y en el mundo visual, su primer contacto se produjo a finales de los 70 cuando la banda todavía se llamaba “The Hype”, la gran mayoría de jóvenes en Dublín eran seguidores de Horslips, de hecho Larry y The Edge han comentado en alguna ocasión que fue la primera banda que vieron tocar en vivo, Adam Clayton junto a Paul McGuinness acudieron a un show en el Wembley Arena donde Horslips eran teloneros de Thin Lizzy, y Devlin comenta lo siguiente de aquel momento “Creo que todavía se llamaban The Hype en ese momento y me preguntó si podía producir sus primeras demos. Dije que no era productor, pero dijeron que querían a alguien en quien pudieran confiar.  Lo impresionante de la banda fue su ambición y su arduo trabajo " dice Barry. "Lo que The Edge estaba haciendo en la guitarra no lo había escuchado antes. No estaba basado en blues y usaba cuerdas abiertas y eco de percusión para definir cómo debería moverse la música. Grabamos "Shadows And Tall Trees", "The Fool" , "Street Mission" y una versión antigua de "Stories For Boys".

Y añade la anécdota que vivió con el padre de Larry Mullen Jr, “Recuerdo que el padre de Larry Mullen vino a las 2 am para llevar a Larry a casa y le dije: 'Todavía no he terminado con los niños' y Larry Mullen Snr, en voz baja, dijo: '¡Oh, ya terminaste!' Y se llevó a Larry a casa, así que eso fue todo. Larry tenía sólo 16 años en ese momento ".

Devlin 02

A parte de los trabajos a nivel musical y visual que ha realizado Devlin para U2, no debemos olvidar que fue la persona que recomendó a Paul McGuinness que contratara al que fue Manager de Producción de la banda durante muchos años, Steve Iredale.

 

Otro punto en común de la banda con Devlin ha sido la gran relación que mantuvieron los cuatro miembros de la banda con el Premio Nobel de literatura irlandés Seamus Heaney quién fuera cuñado de Devlin ya que estuvo casado con su hermana Marie Devlin desde 1965 hasta su muerte en 2013. Los 4 miembros de U2 estuvieron en el funeral de Heaney.

 

Y para acabar con las anécdotas vividas entre Barry y U2, nos trasladamos a 2005 cuando U2 tuvo un juicio con la que fuera estilista de Bono en la época de The Joshua Tree, Devlin fue llamado como testigo por los abogados de la banda ya que fue quien grabó las imágenes del documental “Outside It´s America” donde se demostraba que Bono adquirió el sombrero “Stetson” antes de la llegada de Cashman a la gira y que por tanto esa parte del estilismo de Bono no pertenecía a ella. El juicio lo ganó U2 y Cashman fue condenada a devolver las prendas que tenía de la banda.

 

empty alt

U2 ya tiene sustituto para su Residencia en Las Vegas sin Larry Mullen Jr (Inocentada 2022)

Esta fue nuestra noticia del Día de los Santos Inocentes!! Nuestros mejores deseos para Larry y que...
empty alt

Fiesta Tributo U2 Surrender - Valencia 19 Noviembre 2022

Sábado 19 de Noviembre en Sala Rock City de Valencia, a partir de las 22:00 horas, Spyplane...
empty alt

Bono: Contigo o Sin Ti

Con motivo del lanzamiento de "Surrender Memoir: 40 songs, one story" Bono participó en el...
empty alt

Bono habla sobre la posibilidad de regresar en directo con U2 en Las Vegas

Bono participó en el podcast semanal Smartless que presentan Jason Bateman, Sean Hayes y Will...
empty alt

Bono & The Edge: A Sort Of Homecoming with Dave Letterman

Con motivo del lanzamiento de "Songs Of Surrender" el próximo 17 de Marzo, festividad de San...
empty alt

U2 'Songs Of Surrender' The Re-Imagined Album

Songs Of Surrender, revisada y producida por The Edge, ve a la banda revisar algunas de las...
empty alt

The Edge presenta U2 'Songs Of Surrender' con una carta a suscriptores de todo el mundo

40 suscriptores de U2.com recibieron durante el día de hoy una carta numerada con la letra...
Back To Top