25Junio2017

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

El Lado Oscuro de U2

El Lado Oscuro de U2 by U2Chile

Sección de Vertigo Radio elaborada por Pilar Siles, Rodrigo Masferrer y Francisco Leyva desde U2Chile.net

Save The Children

Save The Children: Los primeros sonidos Pop de U2

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy miraremos los primeros experimentos sónicos para llegar a lo que fue uno de los mejores discos en la historia de U2, el tecnológico y atrevido POP.

Meses antes de entrar a los estudios para grabar el disco posterior al alternativo y premiado Zooropa, la banda se separó un tiempo y generó proyectos independientes para ver como era trabajar en solitario.

En 1994, el sello Motown Records preparó un álbum homenaje a Marvin Gaye, y Bono fue invitado a participar. Gaye fue un cantante y compositor estadounidense, que murió en 1984. El vocalista de U2 comentó (en su típico humor Irlandés), que “Después de mucha oración y ayuno”, decidió cantar la canción “Save the Children”. El tema fue grabado con el acompañamiento de la voz hablada de Marvin recitando las letras de su canción. Bono registró su cover en los “STS Studios” en Dublín a finales de 1994. Esta versión fue producida por Nellee Hooper y mezclado por Mark “Spike” Stent. Esta conjunción de productores es muy importante mencionarla ya que ellos fueron los que trabajaron y fueron los responsables directos del disco POP.

“Save the Children”, es un clásico de principios de los setentas, que viene en el álbum “What's Going On”, uno de los discos más influyentes en la historia del rock and roll.

La dupla Hooper y Stent fue muy bien evaluada en su trabajo por Bono, ya que ellos eran los productores estrellas del momento y fueron los creadores de los sonidos Trip-Hop y electrónicos que llevaron a los discos de Madonna, Massive Attack y Björk a ser número uno en todo el mundo.

Respecto a la grabación hecha por Bono, que se editaría en el disco tributo llamado "Inner City Blues" y publicado en octubre de 1995, este clásico setentero suena totalmente renovado y noventero, en el cual su sonido está lleno de samplers y bases electrónicas que le entusiasmaron mucho a Paul Hewson. La versión grabada en Irlanda tiene todos los elementos que destacarían en el multi-platino POP.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 256
Pete The Chop

Pete The Chop, el mejor hit de U2 de todos los tiempos

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy hablaremos de una canción muy desconocida en la discografía de la banda, pero que tuvo en su momento muchos dimes y diretes entre los irlandeses y su manager. En general esta canción tuvo “mucho ruido y pocas nueces” y que por desgracia fue relegada como un oscuro lado-b de un exitoso single de U2.

El tema habla de un personaje desconocido dentro de la historia del grupo, pero tiene el privilegio de tener una canción con su nombre…, bueno su sobre-nombre; “Pete The Chop”. a pre-historia de la banda cuenta que “Pete The Chop” era un amigo de Andrew Whiteway, uno de los primeros managers asociados de los chicos de Dublín y que los ayudo muchísimo al principio de todo.

Según cuenta The Edge; “Andrew tuvo muy buenos momentos con nosotros, y nos ayudó mucho para que la banda creciera. El tenía un par de amigos que vinieron a vernos cuando estábamos tocando en Londres, y uno de ellos se presento como “Pete The Chop”. Después del concierto, se acercó, y nos comentó que tal vez deberíamos escribir una canción sobre él, en plan de desafío entre copa y copa... ¡Y lo hicimos!”.

El guitarrista no debe recordar la fecha exacta, pero seguro fue en diciembre del 79 en su primera visita a la capital de Inglaterra. Y en las semanas siguientes compusieron la canción (con un sonido prominentemente post-punk). El resultado fue una canción muy pegadiza y el manager de U2, Paul McGuinness, la escuchó y le vio un gran éxito potencial. Pero la banda estaba en desacuerdo y se negó a grabarla. Aún así y a pesar de su propia auto-crítica respecto a la canción, igual la tocaron en directo 4 veces en la etapa de promoción del Extended Play U2Three. “Pete The Chop” debutó en vivo en el famoso concierto en Dublín, el 26 de Febrero de 1980, en el cual fueron contratados por Island Records.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 270
U2

U2 Wake Up Dead Man: El largo viaje de un hombre muerto

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy mostraremos otro de los ejemplos que tiene la banda (y que ya hemos repasado en capítulos anteriores), del como deben vivir, o mejor dicho “sobrevivir”, alguna de las canciones que nacen en procesos creativos, pero que recién se publican varios años y varios discos después.

Wake Up Dead Man comenzó como una canción mucho más rápida en el “tempo” en las sesiones del Achtung Baby, incluso antes de llegar a Berlín. Esta canción partió sus primeros esbozos en las sesiones en STS Studios, a mediados de 1990. Estaba a medio hacer cuando llegaron a Hansa Studios, pero no logró conectarse y se guardó en los archivos. Un par de años más adelante, a principios de 1993, lo rescataron en Factory Studios, buscaron darle nueva vida, evolucionó en una composición más oscura durante las sesiones del Zooropa, pero nuevamente no lograron darle un final óptimo y siguió en las catacumbas de las canciones “que pudieron ser” y fue archivada nuevamente.

The Edge comenta en U2 por U2 que la frase “despierta, hombre muerto” la adoptó él y que la sacó de una canción de presidiarios. Llegó con esa idea, la primera estrofa y el estribillo a las sesiones y posteriormente Bono rearmó la canción. El guitarrista comenta que esta idea nació en la época del como se sentía frente a su relación con Dios y su Fe.

El “largo viaje de este hombre muerto”, tiene diferentes sin-sabores para la banda, ya que en Abril de 1991, algunas de las sesiones en Hansa Studios y STS Studios fueron robados de la habitación de Bono en el hotel donde se hospedaba la banda. Estos tapes fueron publicados ese año en forma pirata y así pudimos conocer las primitivas canciones del Achtung Baby y algunas otras que quedaron fuera, una de ellas fue Wake Up Dead Man en una versión rápida y con una temática y letras diferentes a la que se publicaría 7 años después.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 261
Pop

U2: Gone, la maldición del desierto

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, en el capítulo de hoy, hablaremos de una situación que no muchas veces se habla respecto a la banda y que afecta siempre a Bono cuando visita zonas desérticas. El vocalista de U2 sufre una afección que le bloquea completamente su garganta y que apenas le deja hablar...y menos cantar. Hewson sufre de alergia a los hierbajos, y que en botánica se le denomina estepicursores. Son unas plantas que viven en zonas esteparias y que son arrastradas por el viento, que las transporta de un sitio a otro, de manera que sus semillas o frutos se sueltan y se dispersan. El vocalista, recién descubrió esa afección a finales de los noventas, cuando se realizó una biopsia para verificar si tenía cáncer a la garganta. Esta alergia la logró controlar ya desde la gira del Elevation Tour, pero siempre le ha afectado cuando U2 realiza visitas a ciudades cercanas a lugares desérticos. Popularmente en la ciudad de Las Vegas, a la afección se le llama “Garganta del Desierto”.

Todo esto no lo sabían cuando los irlandeses empezaron a rodar por las carreteras del mundo a principios de los ochentas. A Bono no se le notaba cuando cantaba en lugares pequeños y cerrados, pero cuando la banda creció en popularidad, tuvo que pasar a lugares más grandes y eso se notó claramente cuando U2 empezó la gira del Joshua Tree en Tempe, Arizona.

El centro de actividades de la Universidad de Arizona es un recinto que puede albergar a 15.000 personas. U2 (y en honor al concepto del disco), planeó abrir su gira, el 2 y el 3 de abril, en este recinto situado a sólo a unos pocos kilómetros de la desértica ciudad de Phoenix.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 414

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V