15Diciembre2017

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

El Lado Oscuro de U2

El Lado Oscuro de U2 by U2Chile

Sección de Vertigo Radio elaborada por Pilar Siles, Rodrigo Masferrer y Francisco Leyva desde U2Chile.net

Songs Of Experience

U2: Book Of Your Heart, Las Banderas Rojas llenan las carreteras

Buenas tardes oyentes/lectores de Vértigo Radio, hoy en el Lado Oscuro de U2 miraremos y analizaremos el disco número 14 de los irlandeses. Songs of Experience es el hermano conceptual del disco anterior llamado Songs of Innocence. El título está tomado de la obra de William Blake, Songs of Innocence and of Experience, escrito a fines del 1700. La preproducción comenzó durante los ensayos de la gira "Innocence and Experience" del 2015 con Joylon Thomas en Vancouver. 

La grabación continuó con distintos productores, Jacknife Lee, Ryan Tedder, Steve Lillywhite, Andy Barlow, Brent Kutzle, Paul Epworth, Danger Mouse y Declan Gaffney.

En total para este disco trabajaron con nada menos que 9 productores, seguramente un record para ellos y para el promedio mundial de músicos. Esto podría indicar un cierto desorden conceptual en la producción y sonido final, pero el resultado fue un libro abierto en las letras de Bono y respecto a la propuesta musical, fue una revolución sónica a que la banda jamás había llegado. Existen distintos ejemplos en que el clásico “sonido U2” no está presente y que incluso llegan a propuestas a la que bandas actuales como Coldplay o The Killers les encantaría llegar como “Love is Bigger…, el cual es un salto experimental en la muralla sónica, y que para cualquier joven oyente generacional, seguramente le encantará.

Los 13 tracks parten con una pequeña obra de cuna post punk, que perfectamente podría ser parte del disco “Passengers”, llamada Love Is All We Have Left. La siguiente canción, llamadaLights of Home, es una excelente entrada para las guitarras limpias y con poca producción, propia de la primera etapa ochentera de la banda. El disco contiene dos grandes etapas de creación. La primera se refiere, y que está más cercana a lo conceptual, al libro de Blake y el disco hermano editado el 2014. Canciones como There Is A Light, Landlady, y Summer of Love, son claros exponentes de ello, ya que hablan desde el punto de vista de la experiencia y los momentos que tiene una persona referente a lo humano y familiar.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 31
Robbie Robertson

U2 & Robbie Robertson: El Huracán 'Robbie' pasó por Dublín

Bienvenidos a una nueva temporada de Vértigo Radio y le mandamos afectuosos saludos desde Chile para todo el mundo que escucha a la mejor banda del planeta.

En esta época y ya que estamos en plena gira del Joshua Tree, en la cual U2 está viajando por el mundo recordando y testimoniando los 30 años de su disco que los llevó a la fama mundial, hoy en el Lado Oscuro de los Irlandeses, hablaremos de la etapa de preparación de este disco que fue creado y grabado en 1986 en Dublín.

En Agosto de ese año, y cuando estaban en plena producción del mítico disco de Árbol desértico, llegó a los estudios de Danesmote un viejo amigo y coterráneo de Daniel Lanois,Robbie Robertson, el legendario líder de la legendaria agrupación “The Band”. El guitarrista llegó precisamente el 26 de Agosto justo en los días que estaba en pleno recorrido por las Islas Británicas e Irlanda, el gigantesco Huracán Charlie.

Robbie comentó; “Había coches volando por las calles, era realmente aterrador, ya que se notaba en la ciudad la destrucción del huracán, pero gracias a Dios, estos chicos me estaban esperando y estuvieron preparados para generar una combustión musical espontánea”, Recuerda Robertson de las sesiones de grabación.

En temporadas anteriores ya habíamos hablado de este gran momento en el cual se habían juntado el guitarrista canadiense con los irlandeses, y contamos la historia de una de las canciones que fueron registradas en estas sesiones, la excelente “Sweet Fire of Love”.

“Testimony” era el motivo de la reunión con U2, ya que era esa la canción que grabarían para su primer disco solista que produciría Daniel Lanois y que sería publicado en 1987. Este tema había nacido como resultado de una influencia de una canción que Robertson recuerda; “Tenía una pequeña pista, inspirada en una canción gospel que escuché cuando era niño, por la gran Mahalia Jackson, llamada “Did Not It Rain, Children”. Con esa idea llegó a Irlanda, le puso la cinta a Daniel Lanois, y con ese pequeño demo, Larry Mullen armó una base de percusión y The Edge con la guitarra tocó en formato “groove”, y así nació la canción en medio de una de las tormentas más grandes que se tenga memoria en Irlanda.

“Testimony” musicalmente es íntegramente armada por U2 (y acompañada), por las guitarras de Robertson. El sonido “americano” que buscaban los irlandeses en esa época, es reflejada totalmente en esta canción y de esta idea surge una bella interpretación con mucho sonido gospel y algo de blues.

En la mezcla de este par de canciones, Robbie comentó; “Edge y yo entramos en esa cosa de guitarra que amo, me encanta las guitarras gritando, comunicándose”. En The Edge, Robertson vio a un guitarrista como él, más preocupado por el efecto total del sonido que el virtuosismo del mismo. “Él es una canción”, cuenta Robbie. “Eso es todo lo que necesito, no tiene que ser complicado, con The Edge escucho tres notas y sé que es él. Una razón que quería experimentar con U2 fue porque estaba muy impresionado con este grupo.Su baterista Larry Mullen tiene instintos increíbles del Rock and Roll clásico y junto a Adam, el bajista, hacen algo que es fantástico. Cuando oí a esos chicos pensé: Esta banda es algo real”.

Robbie Robertson tuvo la suerte de visitar a la banda justo en una etapa ultra-creativa y al estar en plena grabación del Joshua Tree, estas 2 canciones pasaron a ser parte de la infinidad de excelentes creaciones que armaron los irlandeses en esa prolífica etapa de su carrera discográfica.

Y ahora presentamos en el lado Oscuro de U2, la excelente canción creada e interpretada por este quinteto armado por Robbie Robertson y los irlandeses. Con ustedes la muy Folk-Rock americana“Testimony”.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 166
Sinead O'Connor

Bono & Gavin Friday: 'Las Velas y una Muñeca llamada Sinead'

Buenas tardes estimados oyentes de Vértigo Radio, hoy miraremos una canción no muy conocida en el “Mundo U2”, y que representa un momento multifacético de Bono y su veta creativa en plena etapa del Zoo TV.

Días después que terminara la parte europea del Zoo TV a finales de Agosto de 1993, la banda empezó inmediatamente a trabajar en lo que sería el final de la gira que promocionó los dos discos hermanos Achtung Baby y Zooropa. Desde mediados de Septiembre hasta mediados de Octubre, U2 se embarca en los ensayos finales de la gira que cubriría, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

En el estudio The Factory, los ensayos para la gira por el pacifico se ponen en marcha y los Irlandeses aprovechan la oportunidad para trabajar en los arreglos de las canciones del álbum Zooropa, una opción que no pudieron hacer en Europa, cuando salió el disco a mediados del 93. Sólo “Numb”, una versión acústica de “Stay”, una deslavada y desordenada interpretación de “Babyface”, y (por no decir) una complicada y deformada versión de la canción “Zooropa”, fueron los únicos aportes en muy pocos shows. En este pequeño lapso de tiempo, los muchachos de Dublín empezaron a ensayar canciones que deseaban tocar en vivo. “Lemon”, “Dirty Day” y “Daddy’s Gonna Pay For Your Crashed Car” fueron las elegidas.

Pero existía un problema en la agenda, ya que Bono en esa misma etapa, tenía que terminar el Soundtrack de la película “In The Name Of The Father” junto a su amigo Gavin Friday y además, se había comprometido con Frank Sinatra para cantar a dúo, el éxito del cantante Norteamericano “I've Got You Under My Skin”. El vocalista de U2 tenía un plazo de aproximadamente 25 días para todo esto, y además, debería pasar por Los Ángeles, California (camino a Australia), para grabar el video con su Ídolo (El gran “Blue Eyes”). En esas pocas semanas, Bono puso manos a la obra y logró grabar en tiempo record el dúo para el disco de Frank Sinatra, pero le quedaba terminar el álbum que promocionaría la controversial película Irlandesa “In The Name Of The Father”, protagonizada por el ganador del “Oscar”, Daniel Day Lewis.

En las tardes trabajaba con la banda en The Factory y de ahí partía al estudio STS para grabar las canciones de la película. Por lo general estaba hasta muy tarde, ya que debía (además de grabar las canciones que cantaría), producir las otras en la cual aportaría con las letras.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 235
Save The Children

Save The Children: Los primeros sonidos Pop de U2

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy miraremos los primeros experimentos sónicos para llegar a lo que fue uno de los mejores discos en la historia de U2, el tecnológico y atrevido POP.

Meses antes de entrar a los estudios para grabar el disco posterior al alternativo y premiado Zooropa, la banda se separó un tiempo y generó proyectos independientes para ver como era trabajar en solitario.

En 1994, el sello Motown Records preparó un álbum homenaje a Marvin Gaye, y Bono fue invitado a participar. Gaye fue un cantante y compositor estadounidense, que murió en 1984. El vocalista de U2 comentó (en su típico humor Irlandés), que “Después de mucha oración y ayuno”, decidió cantar la canción “Save the Children”. El tema fue grabado con el acompañamiento de la voz hablada de Marvin recitando las letras de su canción. Bono registró su cover en los “STS Studios” en Dublín a finales de 1994. Esta versión fue producida por Nellee Hooper y mezclado por Mark “Spike” Stent. Esta conjunción de productores es muy importante mencionarla ya que ellos fueron los que trabajaron y fueron los responsables directos del disco POP.

“Save the Children”, es un clásico de principios de los setentas, que viene en el álbum “What's Going On”, uno de los discos más influyentes en la historia del rock and roll.

La dupla Hooper y Stent fue muy bien evaluada en su trabajo por Bono, ya que ellos eran los productores estrellas del momento y fueron los creadores de los sonidos Trip-Hop y electrónicos que llevaron a los discos de Madonna, Massive Attack y Björk a ser número uno en todo el mundo.

Respecto a la grabación hecha por Bono, que se editaría en el disco tributo llamado "Inner City Blues" y publicado en octubre de 1995, este clásico setentero suena totalmente renovado y noventero, en el cual su sonido está lleno de samplers y bases electrónicas que le entusiasmaron mucho a Paul Hewson. La versión grabada en Irlanda tiene todos los elementos que destacarían en el multi-platino POP.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 490

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V