26Mayo2018

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

El Lado Oscuro de U2

El Lado Oscuro de U2 by U2Chile

Sección de Vertigo Radio elaborada por Pilar Siles, Rodrigo Masferrer y Francisco Leyva desde U2Chile.net

The Ocean

U2 The Ocean - El Poeta en busca de la Megalomanía Cómica

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy volveremos al primer disco de U2, el muy rockero y jugado álbum llamado BOY.

Actualmente la banda está retrocediendo mucho a sus orígenes e invocando a sus raíces para generar su nueva discografía. Su disco conceptual doble (Songs of Innocence and Experience), va hasta el mismo vientre de sus padres, avanzar por su niñez y llegar a los días del colegio y el cómo se conoció la banda.

La canción que veremos hoy es “The Ocean”, ya que en ella podemos ver todo lo que busca la banda hoy en día, y además el querer demostrar con fotografías musicales de color blanqui-negro, la situación actual en la que se encuentran actualmente. Esta bellísima canción está en la medula misma de la gira que recorre el mundo este 2018, porque simplemente se siente parte de lo que está mostrando U2 en la actualidad; Música de raíz, con sonidos maduros e históricos.

Las letras se inspiran en la historia del “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, así como en las vacaciones de Bono cuando era niño en Rush, cerca de Dublín. Esto es debido a que representa a una joven estrella de rock a punto de convertirse en un adulto y que mira al mundo, en este caso "el océano" frente a él y quiere cambiarlo. Por eso Bono siempre describió a “The Ocean” como una “Megalomanía Cómica”.

Inevitablemente, Irlanda, al ser una isla, está profundamente influenciada por el mar que la rodea, pequeñas localidades como, Rush, Skerries o Portrane vivían exclusivamente de la economía alrededor de las vacaciones de verano de la gente de Dublín y sus alrededores.

La Historia de “The Ocean” habla de esa niñez pre adolescente de Bono, y cuenta tristemente de los veranos en la playa de Rush. La familia de Iris Hewson, había comprado un vagón de tren, lo habían puesto en una granja y lo transformaron en su residencia de verano. Esos maravillosos días de juventud de la madre de Bono se muestran en la pantalla gigante que abarcan todo el recinto de la actual gira y que muestran corriendo a la mamá del cantante de U2, cuando éste interpreta la canción llamada como su madre. Esa etapa fueron unos momentos idílicos que Bono recuerda con tristeza debido a su abrupto final:

“El agricultor que vendió la tierra a mi abuelo había muerto, y el hijo de éste les dijo que no había ningún contrato, por lo que se tenían que marchar. Mi abuelo dijo que no se movería, por lo que el muchacho se llevo por delante el vagón de ferrocarril con un tractor, y lo estrelló cerca de las dunas de arena. Fue un momento extraordinario para un niño que recuerdo claramente… Me acuerdo de arrojar piedras a sus invernaderos. Yo estaba muy enojado por lo que había hecho”.

Es razonable pensar viendo donde pasaba Bono sus vacaciones, el entender las letras de “The Ocean” como algo vivido por el propio Bono en su niñez: “The sea / Washes my feet / Washes my feet / Splashes the sole of my shoes”.

En una entrevista realizada en 1981, promocionado el disco, Bono comentó; “The Ocean es completamente un pensamiento adolescente, es el pensamiento de cada adolescente. Es el pensamiento de toda la gente que está en una banda y que cree que puede cambiar el mundo y que nos habla de la resignación de entender que a pesar de todo lo que hagas, la gente seguirá su propio camino. Hay otro verso que dejamos fuera del disco: “When I looked around / The World couldn’t be found / Just me by the sea” ("Cuando miré alrededor / No pude encontrar el mundo / Estaba solo el mar y yo")

Lo que comenta Bono, se refiere a la última estrofa de la canción que fue grabada en el disco (y que incluso están publicadas en el álbum), la cual fue extrañamente editada al final y por eso esta bellísima canción dura apenas unos injustos 95 segundos.

Y Ahora, presentamos la excelente versión de la gira que promociona “Songs of Experience”, y que en la cual Bono canta en formato narrativo la historia de su banda, su familia y su fracturada adolescencia. Con ustedes la grabación realizada en San Luis, Estados Unidos el 04 de Mayo pasado, la poética “The Ocean”.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 58
U2 False Prophet

U2 False Prophet - Buscando desesperadamente que nos escuchen

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy retrocederemos en el tiempo, a los inicios de la banda irlandesa y lo difícil que fue llegar a tener un espacio en la música en general y el rock en particular.

Podríamos pensar que U2 fue una banda que tuvo un gran inicio con su disco debut llamado “Boy”, pero para llegar a grabar su primer álbum, pasaron innumerables sellos discográficos que los desecharon y también una serie de Demos que no fueron escuchados por los casa-talentos de Irlanda e Inglaterra.

El grupo que había nacido como banda en su colegio en 1976, recién a finales de 1980 pudieron grabar su larga duración en un sello más bien independiente, llamado Island Records. Fueron nada menos que casi 5 años para entrar en el mundo del Rock en forma masiva, ya que antes de eso, fueron tropiezos tras tropiezos que muchas veces los hicieron pensar que debían rendirse ante las negativas de sellos multinacionales como EMI o CBS, porque ellos al fin y al cabo, creían que estas compañías discográficas, serían sus principales socios en el largo y difícil camino para ser una de las mejores bandas de Rock en la historia.

U2 tuvo 2 formas de luchar contra la corriente y ser reconocidos, la primera y por supuesto la más difícil, era tocar en vivo y generar seguidores show tras show. La segunda forma era grabar Demos y así visitar las discográficas y evaluar a la banda en forma directa sin necesidad de escucharlos en algún concierto. En ese proceso existen diferentes sesiones de grabación, que fueron evolucionando hasta el registro de su primer single llamado U2-Three.

La primera vez que entraron a una sala de grabación fue en Abril de 1978 en los Keystone Studios y registraron sus primeras 4 canciones con Jackie Hayden, las llamadas “Tonight”, “Trevor”, “Inside Out” y “Jack In The Box”, pero su calidad interpretativa no era de las mejores y fueron dejadas en el camino. Solo una sobreviviría, Trevor, que se transformaría en la llamada “Touch” y que se editaría como Lado B en el single “11 O'Clock Tick Tock”.

En su segunda visita a los Keystone Studios, en Noviembre del 78, registraron con Barry Devlin 3 canciones, “Shadows and Tall Trees” Street Mission” y “The Fool”, pero solo una se mantuvo en el tiempo,  “Shadows and Tall Trees”, que fue regrabada para el primer álbum de la banda.

Pero U2 quería seguir mejorando y realizaron una tercera visita a un estudio. El siguiente demo se grabó en Eamon Andrews de Dublín en Febrero de 1979 con el apoyo del ingeniero Dave Freely en una mesa de grabación de cuatro pistas.  Los temas fueron 5, “Twilight”, “Life On A Distant Planet”, “Another Time, Another Place”, “Alone In The Light” y “False Prophet”.

Con cada grabación la banda mejoraba sesión tras sesión y por eso “Twilight” aparecería como Lado B del single “Another Day” en Febrero de 1980 y por ende, es el registro más temprano que ha aparecido oficialmente. También es interesante indicar que “Another Time, Another Place” aparecería en el disco Boy en una nueva versión.

Después de esto, pudieron firmar con CBS Irlanda, pero solo para grabar unos singles de promoción, y que no interferirían con algún futuro sello internacional para producir un disco completo.

Dentro de toda esta “Demografía” de U2 antes de llegar a grabar en forma totalmente profesional para Island Records, podemos destacar una canción que nunca fue tocada en vivo. False Prophet”, o también Llamada “I Realized”, fue grabada en los míticos Eamon Andrews Studios, en el cual pudieron trabajar con un sistema de multi-pistas y este hecho definitivamente hiso que su sonido y por ende sus grabaciones, evolucionaran musicalmente. Este registro de Febrero del 79, tiene una calidad superior a lo que habían grabado anteriormente y ya el “Sonido U2” post punk se notaba más claramente en la calidad interpretativa y estructural.

Lo que presentamos hoy es la canción completa del registro producido por Dave Freely, ya que las grabaciones registradas en distintos Bootlegs, siempre editaban una versión de no más de 2 minutos. Este gran demo tiene una duración de 4 minutos y grabada en su totalidad.

Con ustedes una joya solo para fanáticos, la increíble versión de “False Prophet”.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 9
Staring At The Sun

U2 Staring At The Sun - Atascado con el Pegamento de Dios

Buenas tardes oyentes de Vértigo Radio, hoy miraremos una canción que fue un éxito en su momento, pero que costó todo un disco poder armarla.

Staring at the Sun nació por casualidad, ya que a finales de la grabación del disco POP, la estructura, la letra y por sobre todo las guitarras, estaban dirigidas a otra creación artística. Y gracias a que el disco se atrasó y no saldría el último trimestre del año 1996, tuvieron tiempo de poder arreglar el entuerto que tenían con el demo y su base rítmica.

Textualmente así lo dice Bono respecto al que sería el segundo single del álbum editado en marzo de 1997: “Eso es lo increíble de las canciones, si abres tus ojos las puedes ver alrededor tuyo”. Algo así paso durante la composición de “Staring at the Sun”. La banda estaba trabajando en otra temática, y no estaban obteniendo nada positivo, pero de repente The Edge comentó “Tengo otra canción que puede funcionar con esto”. Pasaron un par de días trabajando en la idea del guitarrista, y Howie B introdujo algunos loops para armar una base rítmica.

Después que terminaron de armar la base de la canción, entraron a escena Steve Osborne y Mark “Spike” Stent, y terminaron la mezcla final introduciendo mucho material que la banda había desechado y que ahora funcionaba a la perfección en esta nueva canción. Por eso una frase del tema hace honor a Staring At The Sun: “Stuck together with God’s glue” (Atascado con el Pegamento de Dios).

La frase es un saludo directo al nombre del disco “Stuck with God's glue", que fue extraída de la banda irlandesa Something Happens, y que son muy cercanos a U2. En cuanto a la letra, encontramos alusiones a la presencia Inglesa en Irlanda del Norte, (y como no), muchas referencias personales de la vida de Bono y Ali Hewson.

Lamentablemente la canción fue finalizada casi a las fechas de lanzamiento y cuando ya tenían que prepararla para la gira POP Mart, no tuvieron tiempo para ensayarla y para el debut en Las Vegas, sonó tan mal, que prácticamente el concierto completo fue un “ensayo con público”.

Durante las primeras fechas de la gira trataron de ejecutarla, pero nunca pudieron cuajarla en vivo y terminaron tocándola (hasta el día de hoy), en formato acústico con Bono, The Edge y un par de guitarras.

U2 en declaraciones posteriores a la gira indicaron que el disco nunca fue terminado realmente y que les faltó tiempo “limpiarlo y ejecutarlo mejor”, como dijo Larry Mullen. Por eso los singles fueron rearmados meses después y además realizaron una nueva mezcla de "Staring at the Sun" para la compilación, The Best of 1990-2000.

Durante el verano del 2002, en las sesiones de grabación de “Electrical Storm” y “The Hands That Built America”, se re-grabaron cuatro canciones del POP.

A finales de ese mismo año, y para promocionar el recopilatorio 1990-2000,  se lanzó un disco de 12 pulgadas con dos remezclas para los DJ´s en los clubs, de “Staring At The Sun”. La remezcla fue armada por el trío Brothers in Rhythm. Estos productores ingleses tuvieron su primera oportunidad con U2 con esta canción, pero ya eran bien conocidos por los remixes para artistas como Pet Shop Boys, Garbage, OMD, New Order y Placebo, entre otros.

Para esta serie de mezclas el trío no ocupo una nueva grabación, sino que utilizó en formato dance la versión acústica grabada en vivo en Rotterdam el 18 de Julio de 1997, en plena gira del POP Mart. Estas mezclas de la canción solo aparecieron en vinilo, y no se editaron en ningún lanzamiento de formato CD. Algunos creyeron que era un remix no oficial, pero estas dudas se dejaron a un lado cuando se lanzó el álbum “Artificial Horizon” para el club de fans y una de las mezclas finalmente apareció en este disco en marzo del 2010.

Y ahora con ustedes la excelente versión “Brothers in Rhythm Ambient Mix” de “Staring At The Sun”.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 11
Last Night On Earth

U2 Last Night On Earth - Desde Malahide Road hasta el Fin del Mundo

“Hola, ¿Como están?, ¿Cachai?, ¿Dónde estamos?, ¿Quiénes Somos?, ¿Estamos en Santiago?, ¿Cómo llegamos aquí?, ¿Yo?,  Yo estaba buscando espíritus, que encontraron alcohol, fui en busca del alma, y compré un poco de estilo, quería conocer a Dios, ¡pero me vendiste la religión!

Con estas palabras introductorias, U2 iniciaba la excelente canción “Last Night On Earth” y que sirve de impresionante ejemplo de lo que fue uno de los mejores conciertos en la historia de U2.

Buenas tardes oyentes del Lado Oscuro, hoy miraremos un hecho histórico en la vida de la banda. Los irlandeses visitaron por primera vez Sudamérica en 1998 y con el fin de promocionar el disco POP, llegaron a Brasil, Argentina y Chile.

Entre el 27 de Enero y el 11 de Febrero de 1998, presentó 7 espectaculares shows, con todas las localidades vendidas, para sumar un poco menos de medio millón de personas, una cifra record que la banda hasta el día de hoy, le sigue impresionando.

Visitaron Rio de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y cerraron esta visita sudamericana en Santiago ante más de 65 mil personas. Extrañamente existía una fecha más en Chile, (y que estaba agendada por el personal de la banda, para el 10 de Febrero), pero nunca se aclaró el motivo de la cancelación, ya que los boletos del día 11 se vendieron en menos de un mes.

El concierto de Chile fue una experiencia que vivieron miles de fans en el estadio, pero además fue transmitido para toda la nación en vivo y representó un cambio cultural y musical a lo que se vivía en esa época en Sudamérica. Ver este tipo de presentaciones de primer nivel mundial cambió para siempre el cómo evaluar los eventos culturales en general y musicales en particular.

Esto para U2 fue una excepción sin precedentes en su historia musical, ya que le regalaron a Sudamérica emisiones en vivo que nunca se vieron anteriormente ni en Estados Unidos y Europa.

Y por eso es algo casi irónico que esto se representara con el símbolo POP Mart Tour, (lo bueno y lo malo). El símbolo es una pelota de fútbol o un carro de supermercado, es el atuendo de boxeador, es el logo de la multifactorial de hamburguesas más grande del mundo, es el culto al cuerpo, dibujado en las camisetas musculosas de los cuatro músicos del grupo. Pop Mart es todo eso pero sobre todo, es una manifestación de poder. U2 trajo a Chile el show más poderoso posiblemente jamás recalado en este territorio.

En Pop Mart los estímulos siempre son excesivos, (y simultáneos). El bombardeo incluye monumentales animaciones en la pantalla de las que U2 se vale para ilustrar su propia teoría de la evolución del hombre, desde el mono hasta el ciudadano de supermercados. Es también el instante en que los cuatro músicos del grupo emergen de un gigantesco limón forrado en espejos y vestidos con camisetas de la selección chilena para celebrar (en ese mismo día histórico), el increíble triunfo de Chile ante Inglaterra en el mítico Wembley y ver los goles en la mega pantalla de 50 metros de alto.

Para la banda no fue un concierto mas, se lo debían a Sudamérica desde 1987 y la fallida visita proyectada para generar el final del Rattle & Hum y celebrar un concierto benéfico y en honor a los detenidos desaparecidos. Por eso Bono ocupó un incipiente español para saludar con vocablos como "hola" y "cachai", y arengando a los fans con palabras como; "Finalmente, U2 en el fin del mundo, gracias por esperar, nosotros también los esperábamos".

Pero a pesar de toda la tecnología que cubre a U2, la banda sigue siendo una banda de rock and roll, en la cual Bono es el cerebro, el corazón late al ritmo The Edge y los músculos de acero son Clayton y Mullen, que siguen machacando el bajo y la batería, como cuando tocaban en la calle Malahide de su colegio, en el lejano 1976.

Salvo la abierta tecnología de "Mofo" al comienzo del show, Edge se vale de sus innumerables guitarras y efectos para hacer valer siempre la electricidad sobre la electrónica. Es entonces cuando U2 llega a morder el hueso bajo todo el músculo de Pop Mart. En momentos como esos el grupo se muestra capaz de transitar desde la parodia a la emotividad con la misma fuerza. U2 pasa rápidamente de celebrar los goles del Matador Salas, a la solemnidad de dedicatorias a Víctor Jara y Pablo Neruda. Porque al fin y al cabo en 1998 (y a pesar de estar bañados de POP condensado en miles de colores), la banda seguía creyendo en sus principios fundamentales.

U2 en ese concierto reflejó en dos horas de sangre, sudor y lagrimas lo que es realmente; “La Banda de Rock Mas Grande De la Historia”

Y Ahora con ustedes la muy rockera versión que nosotros jamás olvidaremos, en ese mítico 11 de Febrero de 1998, de “Last Night On Earth”.

  • Escrito por Redacción
  • Visto: 10

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V