18Agosto2018

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

It Might Get Loud

It Might Get Loud

Sección del programa Vertigo Radio dedicado a otros grupos musicales relacionados directa o indirectamente con U2.

It Might Get Loud comenzó su andadura en la 7ª Temporada con Oscar Puchades.

Pearl Jam

Pearl Jam entra en el Rock & Roll Hall Of Fame

Buenas tardes amigos desconocidos! Algunos pero otros muy conocidos! Hoy es uno de esos programas que lo hago con más placer que otros, ya que hablo de uno de mis grupos favoritos y lo sabéis!

Como ya os informábamos la semana anterior, el pasado dia 07 de abril nuestro maravilloso grupo PEARL JAM entraba con todos los honores del Mundo en el prestigioso ROCK ‘N ROLL HALL OF FAME.

Quiero matizar que ha entrado con todos los honores ya que la premisa para poder entrar en el Hall of Fame el primer álbum editado tiene que tener 25 años, después se hace una votación de entre todos los grupos que llegan a esa cifra de 25 años y Pearl Jam la ha ganado claramente.

Debo aclarar que en la lista previa habían otros grupos como son “Depeche Mode” que lamentablemente deberá intentarlo de nuevo para poder entrar.

A decir verdad Depeche Mode también está entre mis favoritos, como no, y en honor a la verdad vote a ambos grupos.

Pues bien la velada se hizo en el el Barclays Center de Brooklyn en Nueva York y el resto de galardonados que entraron en el Hall of Fame fueron ELO ( Electric Light Orchesta), Joan Baez, Journey, Tupac Shakur, Yes y Pearl Jam.

Tal y como anunció la organización sólo entrarían a formar parte del Salón de la Fama los miembros originales y actuales, asi que en el caso de Pearl Jam son Matt Cameron, Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament, Eddie Vedder y Dave Krusen. La banda invito a todos los que habían sido o son miembros no oficiales, por lo que estuvieron entre ellos Jack Irons y Boom Gaspar. Matt Chamberlain ya anunció hace unas semanas que agradecía la invitación pero que prefería no asistir, y sobre Dave Abbruzzese no se sabe nada al respecto.

Leer más...

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 512
Noel Gallagher

Noel Gallagher's High Flying Birds

Buenas tardes amigos de la Buena música!

En anteriores programas os hablamos de la vida de la banda Oasis y sus peculiares dueños del nombre, es decir los hermanos Gallagher y las peleas de ambos, pero en esta ocasión os vamos a adentrar un poco en el próximo telonero de U2 en esta inminente gira “The Joshua Tree 30 Aniversario”

Ellos son “Noel Gallagher's High Flying Birds” banda formada en 2011, pero fue en 2009  cuando Noel se pudo quitar la losa que era cargar con su hermanito de la Caridad Liam, alias el  broncas! En esa época todo el mundo pensaba que sacaría un disco en solitario, pero no fue así.

Pues bien Noel Gallagher’s High Flying Birds cuyo nombre fue inspirado por dos vertientes, una fue la idea de poner el prefijo del famoso disco homónimo pero a su vez conocido como  “Peter Green’s Fleetwood Mac” y la última parte la cogen de la canción “High Flying Bird” de Jefferson Airplane.

Los integrantes de la banda son Noel con el expianista de Oasis  Mike Rowe, el batería de The Lemon Tress Jeremy Stacey, el bajista Russell Pritchard y el guitarrista Tim Smith.

En junio de 2011 Noel dio una rueda de prensa para informar de dos cosas, una era que estaba colaborando en el segundo disco de la banda Amorphous Androgynous y por otro lado desmentir que su hermano Liam supiera de su nueva etapa musical y de que hubiera escuchado su disco.

Noel anunciaba que se iban de gira en cuanto el disco saliera a la venta. Saldrían poco a poco, por lugares pequeños pero coquetos, como pequeños teatros. Decía que esa era una manera adecuada de crecer y así poco a poco subirían. No pensaba que hubiera gran gira ese mismo año, iniciando en grandes ciudades por todo el Mundo y viendo la reacción de la gente a su música.

El primer single del disco homónimo  “Noel Gallagher’s High Flying Birds” sacado en junio de 2011, sería el tema “ The Death of You and Me” con muy buenas críticas.

Ya el segundo sencillo fue “AKA… What a Life” lanzado el 11 de Septiembre de 2011, que a su vez fue primer sencillo en Usa.

En agosto de 2013 mientras estaba en un programa de televisión comentado sobre su equipo el Manchester City le preguntaron sobre varios asuntos entre ellos sobre la reunión de Oasis en la que no tardo en reafirmarse que eso no iba a suceder.

Además aprovecho para indicar que estaban trabajando en el segundo disco de “High Flying Birds” decía que tenía un montón de temas sobrantes del primer disco y como ahora tenía muchas nuevas ideas las estaba intentando juntar para hacer algo bueno.

Ya sabemos cómo se las gastan los periodistas y le preguntaban por la salida de este disco, y su respuesta fue a la par: “Saldrá cuanto esté terminado”

Por fin llegó el dia en que anunciaron que el 2 de marzo de 2015 saldría su segundo trabajo y dieron el título del mismo: “Chasing Yesterday”. Grabado parte en los estudios Abbey Road de Londres y producido por el propio Noel ya que el productor habitual de Oasis  David Sardy no estaba disponible.

El singles promocional de este “Chasing Yesterday” salió el 17 de noviembre de 2014 con el título “ In the Heat of the Moment”. Comenzaron de gira por Reino Unido y  Norteamérica y también en muchas apariciones en festivales de verano.

El Segundo single del disco “ Ballad of Mighty I” fue grabada por el guitarrista de  “The Smiths” Johnny Marr, del que dicen que grabó su pista sin haber escuchado la demo en los estudios Abbey road.

Para el resto de la banda fue una contribución increíble ya que lo consideran un gran guitarrista y consiguió que este tema fuera el mejor del disco, según Noel.

Hablando de los Abbey Road de Londres, os cuento una anécdota que ocurrió allá por el 2008 precisamente por una pelea, no literal por el famoso estudio londinense.

Básicamente U2 tenía apalabrado el estudio con los dueños para unas fechas muy concretas ya que deseaban grabar con el barbudo y  famoso productor  Rick Rubin, os recuerdo la lista de músicos que han grabado con Rick, desde Slayer, Big Audio Dynamite, Beastie Boys, The Cult, por supuesto toda la vida con Red Hot Chilli Peppers, Acdc, Mick Jagger, Johny Cash, Race Against the Machine, Audioslave, hasta Shakira, Metallica y Linkim Park.

Pues bien U2 iba a grabar el tema “The Saints are coming” pero Noel habló con los dueños de Abbey  y ellos le dijeron que lo tenían programado para usarlos U2 esos mismos días, U2 ha reservado aquí con Rick Rubin.

Así que Noel se fue directamente al estudio con una bolsa llena de dinero y le dijeron que ellos podían pagar en ese momento, así que se lo quedaron.

Incluso Noel decía: U2? Pero si ellos montan una puta reunión de 6 horas para decidir si tomar café ó té en el estudio? Nosotros pagamos ya y así grabamos. Se lo levantaron.

Os recordamos que estarán de gira con u2 y además en Festivales este verano por las islas británicas e Irlanda.

Os dejamos con el tema: “ Look at the Doors”

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 7
Sting: 57th & 9th

Sting - Review: '57th & 9th'

Buenas tardes y bienvenidos a It Might Get Loud, como siempre solemos hacer en mi sección tratamos sobre músicos cercanos a la banda.

Pues bien, hoy con más motivo que nunca estoy de celebración, si hay una persona influyente en la música de U2 y que de pequeñito Bono solía levantar la tapa y poner el vinilo es en este caso The Police” y sobretodo el disco “Outlandos D’Amour” de 1978.

La banda duró un lustro, muy prolifero por otro lado y que los subió al Olimpo del Rock de una manera fulgurante y que nos marcó a todos los melómanos y jamás vamos a dejarlos en el olvido, con más motivo cuando se juntaron el 2007 e hicieron gira de Reunión.

Pues la voz que esperaba Bono escuchar cuando levantaba la tapa del tocadiscos y ponía la aguja sobre en el vinilo no es otra que la de Gordon Sumner, nacido en Wallsend, Inglaterra en 1951, lógicamente hablamos de STING.

Multitud de veces han coincidido sobretodo en acciones  filantrópicas con Amnistía International sin ir más lejos o  recordar la gira “Conspiración of Hope”de 1986 y que fue un momento muy importante en la historia del rock en el que se realizó un relevo generacional en el que las armas, en este caso los instrumentos  de un grupo que se acababa de disolver se los daba al grupo que en ese momento les quitaba el sitio en el Pódium Mundial del rock, esto es literalmente así, ya que en el último concierto de la gira en New York en el estadio de los Giants, el grupo que era cabeza de cartel era “The Police” por lo que tocaban siempre los últimos, pues en este últimos show tocaron antes de U2 y al finalizar sus canciones subieron U2 y tocaron con la batería de Steward Copeland, The Edge cogió la guitarra de Andy Summers y Sting le dio el micro a Bono! Un gesto increíble que dice mucho de la personalidad de Sting.

Estos son momentos importantes en la historia del rock que se merecen un programa especial en It Might Get Loud y que lo haremos.

Hoy quiero contaros que STING ha sacado hace un par de meses su décimo segundo álbum de estudio titulado “57th & 9th” que hace referencia al cruce de avenidas en su ciudad preferida, como no, Manhattan y que las anda paseando para llegar al estudio de grabación situado en Hell’s Kitchen.

Recordemos que ha vendido más de 100 millones de álbumes entre la suma de The Police y sus propios álbumes. Pocos grupos pueden decir que han llegado a esas ventas además obtener 16 premios Grammy y una nominación a los Oscar.

Este es un álbum  pop en el que se marca desde temas folclóricos hasta rock de estadios y comienza con un tema muy cañero que nos recuerda al trio policiaco, el tema en cuestión se llama “ I Can’t Stop Thinking About You”.

El segundo track del vinilo es su himno “50.000” que es una sombría balada que compuso la misma semana del fallecimiento de Prince y en el que reflexiona sobre su permanencia mediática y sobre la partida de Bowie e incluso de Lemmy en el que aun siente la creencia de los poderes mitológicos de la fama en la que  los viejos rockeros no mueren porque solo se desvanecen!

En “One Fine Day” habla sobre al cambio climático con críticas justificadas y una melodía que te deja llevar moviendo la cabeza.

En “Petrol Head” tenemos un riff de guitarra muy pegadizo junto la rapidez de voz de Sting, con un estribillo también estilo policiaco.

En “Heading South on the Great North Road” nos ofrece un viaje a través de su propio pasado musical con tintes jazz de su época de los ochenta, con solo una guitarra y su impactante voz  que te mete en el tema y te envuelve con esos cambios de acordes rápidos escuchando los dedos trastear con la acústica.

Nos adentramos en “If you can’t love Me” en eco kafkiano en el que susurra con fuerza ante el micro peleando hasta llegar al ábside del estribillo, los que conocemos su discografía estamos ante una canción que marca su estilo en solitario.

Después llegando al final de disco nos muestra “Inshallah” canción épica que dudo falte en sus shows de la próxima gira con sonidos árabes en que narra sobre los refugiados europeos que están despojados de sus propias casas y buscan un techo sin ni siquiera llegar a poder pensar en formar un nuevo hogar.

Acabamos el disco con “ The Empty chair” escrito sobre la perspectiva del escritor James Foley, asesinado en 2014 por ISIS, algunos dicen que puede ser uno de los temas más desgarradores que haya escrito jamás.

La caja De Luxe contiene el tema “I Can’t Stop thinking about you” versión grabada en L.A. con un aire más relajado. También incluye “Inshallah” versión grabada en Berlín y por ultimo  “Next to you” tocada recientemente en Usa.

En definitiva hablamos de un disco con aire fresco dentro de estos días tan difíciles de fallecimientos, ayer sin ir más lejos el de George Michael, seguro que Sting está en estos momentos escribiendo algo en su honor.

Y recordar que el próximo 21 de Marzo tocará en el Palau Sant Jordi Club y un servidor estará allí para contároslo todo.

Feliz Año 2017 y os dejamos con el single “I Can’t Stop thinking about you”

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 3
Leonard Cohen

Leonard Cohen

Buenas tardes queridos oyentes de Vértigo Radio, hoy hablamos sobre la vida del recientemente fallecido Leonard Cohen, con mucha pena debemos contaros su vida.

Leonard Cohen, nació en Montreal en 1934 dentro del seno de una familia judía falleció el pasado lunes 7 de Noviembre mientras dormía después de caerse en mitad de la noche, según fuentes oficinales la muerte fue repentina, inesperada y en paz.

Leonard antes de ser músico, fue un gran poeta y mejor escritor.

Fue considerado uno de los mejores personajes dentro del mundo del folk de los años sesenta y setenta en Estados Unidos.

La grandeza de su discografía no era tanto por su música, ya que la gran mayoría de sus discos fueron grabados por guitarra y su voz, lo verdaderamente fundamental fue la fuerza y la calidad de sus letras que a su vez sirvió de gran influencia en los cantautores posteriores.

Con dieciséis años ingreso en la Universidad de Mcgill en su Montreal natal y comenzó a estudiar Literatura Inglesa y en el tercer curso dejo la casa de sus padres y se fue a vivir por su cuenta. Una vez acabo la carrera, ya en 1956 con la edad de 21 años publicó su primer libro con el título “ Let Us to Compare Mythologies” ( vamos a comparar mitologías)

En estos primeros años se dedicó a escribir constantemente y a partir de 1966 comenzó a tocar en clubs del Greenwich Village de New York. Gracias a Juddy Collins que le empujó a entrar en los círculos musicales de la época.

Hubieron dos puntos importantes en la vida de Leonard que hicieron sencillo su paso a la música, por un lado la propia Juddy hizo una versión de su canción “Suzanne” que se publicó como poema en su libro “Parasitos del Paraiso”, esto hizo que casi obligara al propio Cohen a debutar con su primer disco titulado “Songs of Leonard Cohen”.

El segundo fue que John Hammond, que era un caza talentos de la CBS lo vio actuar en el Festival canadiense de Folk de Newport en 1966.

De este su primer disco, recordemos que tiene de título “Songs of Leonard Cohen” destaca su sencillez en la producción, con solo guitarra y la voz ronca de Leonard esto hizo que la crítica se fijase en las letras.

Rápidamente su nombre subió como la espuma y fue uno de los cantautores del momento.

Sus textos siempre fueron intimistas y su personalidad siempre fue ajena a campañas comerciales extensas giras, así como entrevistas.

El contenido intimista de los textos dejaba bien claro desde el primer instante su postura progresista dentro y fuera de los escenarios. Desde entonces el cantautor canadiense, ajeno siempre a planteamientos comerciales y a las grandes campañas promocionales, compaginaría con idéntico interés y rigor la literatura, la composición y grabación de nuevos temas y las actuaciones en directo.

Antes de sacar su segundo disco, ocurrió una de esas historias del rock que si no fuera por estos momentos no sabríamos:

En un concierto de Jimi Hendrix estaba viéndolos Janis Joplin también Jim Morrison, Jim iba muy borracho y simulaba que le hacia una felación a Jimi Hendrix al borde del escenario, al ver tal aberración Janis cogió a Jim Morrison y se dieron de puñetazos hasta que los separaron. Al poco en otra fiesta en casa de un amigo común, el frontman de The Doors cogió la cabeza de Janis y la aplastó sobre una mesa de la borrachera que llevaba. Ella se fue a llorar a un baño. Pues bien era tal el pedo del cantante que los invitados lo echaron a patadas de la casa, entonces ella salió corriendo con una botella en la mano y le arreo tal golpe en la cabeza que lo dejo tumbado en la misma carretera.

Un tiempo después Janis Joplin pasaría una noche íntima con Leonard Cohen, tal fue la noche que tuvieron una relación y posteriormente Leonard le dedico una canción a la ya difunta Janis Joplin, el título de la canción fue la famosa “Chelsea Hotel”

En 1969 edita su segundo álbum, titulado “Songs of a Room” fue su espaldarazo para ser el líder de toda una generación de músicos de folk. Su actuación en el Festival de Wight y su gira por Estados Unidos y fuera de Canadá hizo que descubriera la famosa isla “Hydra” en Grecia. Hydra se convirtió en su lugar de retiro en sus descansos.

La gran diferencia con otros artistas contemporáneos es que él hablaba en sus letras de su lado existencial, humanista y romántico de su vida, el resto de músicos hacían temas protesta.

Se le calificó como el músico de la depresión y tristeza, con una voz grave y en ocasiones cierto sarcasmo.

En 1977 saco un Greatest Hits y mientras se pensaba en un tiempo de retiro, de golpe sacó su posterior disco titulado “ Death of a Lady” producido por Phill Spector, la grabación fue un tanto controvertida por la diferencia de criterios entre ambas fuertes personalidades.

Ya en la década de los ochenta saco “Various Positions” concretamente en 1985, año en el que es premiado con el Award Canadiense por la música de la Opera Night Music y del que destaca el tema “Halellujah” que para Bono es “la canción más perfecta del Mundo”

La melodía es tan familiar que ya es nuestra, la han hecho propia unos 300 artistas.

Bono ha utilizado Haleluya como intro de “Runing to Stand Still” ya en la gira Zootv e incluso en la 360 también de Intro de “Where the Streets have no Name”

En 1988 recupero nuevamente su momento de esplendor con el afamado “I’m your Man” en que se nota un Cohen más maduro y un tanto rockero y con más arreglos en sus canciones.

En 1992 edita su trabajo “The Future” con un alto nivel de creatividad Al final de esa gira se retiró a a un monasterio Zen de San Diego, donde estuvo 6 años y se convirtió en Monje Budista.

En 2006 se publicó la película titulada “I’m your man” sobre su vida y su carrera. La película se basa en una actuación homenaje que se hizo en Opera House de Sydney en enero de 2005. Actuaron Nick Cave, Jarvis Cocker, The Handome Family, las coristas de Cohen Perla Batalla y Julie Chirstensen y en el que el final del film es una actuación de U2 con Cohen que fue especialmente grababa en New york en 2005 en el que se puede ver a The Edge en la época Vertigo tocando con slide recordando sonidos estilo Miracle Drug, Adam encantado de la vida y a Bono delante de los teclados y haciendo los coros al monje Cohen y al final acaba cantando con él para finalizar la preciosa canción.

Premios recibió muchos entre ellos dos títulos Honoris causa por las universidades de Dalhousie en 1970 y McGill en 1992, pero uno de los más importantes fue el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, del que destacamos sus preciosas palabras del que vamos a poner el enlace en la web para que todos podáis disfrutar de él ya que fue un Señor y describió de un modo precioso su cercanía con España y como gracias a un guitarrista español aprendió a tocar la guitarra y la base de sus melodías musicales son gracias a la progresión de 6 acordes que le enseño ese español la primera vez que tocó una guitarra.

Os vamos a dejar con “Tower of Song” tocaba con todo el cariño del Mundo por U2 y el máximo respeto hacia Leonard Cohen.

  • Escrito por Oscar Puchades
  • Visto: 799

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V