15Diciembre2017

U2Valencia.com - U2 Fan Club - U2Spain.com

U2 & The Others

U2 & The OthersSección de Leo Catalán

Mundy

Mundy - Seconds

Edmon Enright, más conocido artísticamente como Mundy, es un compositor y cantante irlandés nacido en mayo del ‘75.

En el año 1996, publicó su primer álbum Jelly Legs, donde la canción “To you I Bestow” formó parte de la exitosa banda sonora original de la película Romeo y Julieta, interpretada por Leonardo Di Caprio, donde también encontramos la canción "Angel" de Gavin Friday.

Mientras trabajaba en la grabación de su segundo disco en el año 2000, la discográfica Epic prescindió de sus servicios.

24 Star Hotel fue su segundo álbum de estudio. La discográfica fue Camcor Records, creada por Mundy con los beneficios que obtuvo de la banda sonora de Romeo y Julieta. El álbum contiene la canción “July”, una oda a la alegría y fiesta propia del verano irlandés, que obtuvo mucho éxito durante ese periodo y es, para la mayoría de los irlandeses, la melodía de Mundy. Junto a “July” también destacó la canción “Mexico”, recibida muy bien por las radios del país y donde este álbum conquistó el triple platino de Irlanda.

En mayo de 2004, Mundy publicó su tercer álbum, Rainning Down Arrows, grabado con el productor Mark Addison en Texas. Con este álbum realizó una gira británica tocando con artistas como Richard Hawley, The White Stripes y Oasis, lo que le propició el aumento de fans irlandeses y británicos.

Este tercer álbum, fue grabado en directo en el famoso Vicar St de Dublín con el cartel de sold out en la sala. En este concierto se tocó la canción “Galway Girl”, resultando ser una de las canciones más compradas por internet, y se decidió grabarla en estudio, llegando a ser el single más vendido en Irlanda dos años consecutivos, 2007 y 2008.

En 2006 publicó su segundo disco en directo llamado "Live and Confusion" y en 2008 actuó en el festival de Glastonbury.

En 2009 Strawberry Fields se convirtió en el cuarto álbum de Mundy, promocionándolo de gira tanto en UK, Irlanda y Australia.

En las navidades de ese mismo año, Mundy compartió escenario callejero en Grafton Street con Glen Hansard, Damien Rice, Bono y otros artistas. Puede que sea la primera vez que Bono intervino en las famosas apariciones la tarde de Nochebuena en Dublín. El set lis fue “One”, “Knockin’ On Hevens Door”, “You Ain’t Goin’ Nowher” y una version de “Heyda”.

"Shuffle" fue lanzado en el año 2011 y es un tributo a sus cantantes favoritos americanos, como Neil Young, Tom Waits, John Prine, Paul Simon, por citar a algunos de ellos.

Desde entonces la agenda de Mudy ha estado ocupada haciendo gira por EE.UU., actuando el Royal Albert Hall, y actuando para Barack Obama,, en su visita a Irlanda o en la misma Casa Blanca.

Mundy se encontró a Youth hace un par de años y decidieron colaborar por primera vez desde 1995, terminado esta colaboración en el estudio que éste tiene en España.

Youth, más conocido como Martin Glover, es un famoso productor musical y miembro de la banda Killing Joke. Por su compañía, Butterfly Records han pasado grupos como The Verve, Pink Floyd, Culture Club, The Cult, Take That, Tom Jones… y él ha trabajado produciendo y remezclando canciones para otras bandas como Guns & Roses, Depeche Mode, Primal Scream, U2… por citar a algunos.

Mundy

En 2015 grabó su último disco llamado "Mundy" en Granada.

La canción que oiremos esta tarde es “Seconds”. Una canción ya olvidada por nuestros amigos pero que Mundy ha rescatado para los oyentes de Vertigo radio. La podéis encontrar en el recopilatorio Even Better Than The Real Thing Vol. 3 editado en 2005 a beneficio de UNICEF Tsunami Relief Fund.

Bueno, espero que disfrutéis de esta versión!

Web Oficial: http://mundy.ie/

  • Escrito por Leo Catalán
  • Visto: 425
Luka Bloom

Luka Bloom - Bad

Hoy indagaremos en la vida de Kevin Barry Moore, un irlandés nacido en mayo de 1955, el pequeño de 5 hermanos y hermano cantante de folk, Christy Moore.

Barry inició sus estudios en el Newbridge College, un colegio de la orden de los Dominicos. En ese colegio formó su primer grupo de música junto a su hermano Andy y un compañero de clase. Pronto dejaría el colegio para dedicarse en exclusiva al mundo de la música.

Con sólo 14 años, este joven irlandés emprendió su andadura musical siguiendo a su hermano Christy por varios pubs ingleses de música folk. Desde ese momento, se ha pasado toda su vida escribiendo y cantando canciones. En 1976 grabó una de sus primeras canciones “Wape up to the Shore”, y al año siguiente, participó en un tour entre Alemania e Inglaterra.

Pero no fue hasta el año 1978 cuando Barry publicó su primer disco, Treaty Stone. Un año después, debido a una tendinitis en los dedos, Barry tuvo que aprender a tocar las cuerdas con la púa, ya que solía utilizar sólo sus dedos para tocar su guitarra, lo que alteró el sonido de su música.

Barry alternó su lugar de residencia entre varios países, pasando por Holanda, donde publicó 2 álbumes más, Irlanda, donde fue el cantante de la banda Red Square, y en el año 1987 se mudó a Estados Unidos.

Fue allí donde, gracias a la canción de Suzanne Vega  “Luka”, y a uno de los personajes principales de la novela de James Joyce “Ulises”, Bloom, escogió su nombre artístico.

La versión de hoy, Bad, es una de las canciones favoritas de Barry, y por eso la incluyó en su disco de versiones Keeper Of The Flame. Este álbum, tiene versiones desde The Cure y Radiohead hasta Bob Dylan o Joni Mitchel, y es un álbum exclusivo de covers. Fue grabado en los desaparecidos Windmill Lane Studios.

Keeper of the flame

En una entrevista promocional del álbum, explicó el motivo de elegir esta canción, cómo intentó expresar sus propias emociones  y sentimientos en sus primeros días de su llegada a los Estados Unidos  y justo después de dejar atrás a “Barry Moore” por Luka Bloom, quizás estas razones hacen que esta versión  sea tan emotiva.

Luka explicó: “Era invierno de 1988, después de un concierto en el Red Lion, en Greenwich Village, decidí coger el tren para volver a D.C. Estoy en Penn Station a la una de la mañana. Hay una vista tenebrosa y triste de la estación. Gente deambulando de un lado para otro, hace mucho frio. Entonces subo al tren, estoy en un lugar oscuro, me siento y me pongo el walkman. El tren sale de Penn Station, conecto la radio y escucho las notas de una intro de The Edge que se introducen por mis oídos, y al instante me siento conectado a algo tranquilo y hermoso. Dejo atrás el skyline de Nueva York escuchando ‘let it go, and so to fade away…’ De alguna manera, todo era perfecto en el mundo otra vez. Estaba destinado a escuchar esta canción, de esta manera y en ese momento, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. No podía imaginar que 12 años después estuviese cantándola".

Página web: http://www.lukabloom.com/

  • Escrito por Leo Catalán
  • Visto: 438
Sunday Bloody Sunday

7 Lions and Porcelain Black - Sunday Bloody Sunday

Esta tarde hablaremos de una colaboración entre 7Lions y Porcelaian Black, con el tema “Sunday Bloody Sunday", pero como es habitual en esta sección, primero conoceremos algo más de ellos.

“Un concierto de rock que te da una razón para bailar", esto es lo que 7Lions quiere transmitir en sus conciertos a sus fans. La banda afincada en los Los Angeles, revela una fusión de rock y hip-hop pero con un estilo propio, todo gracias a su cantante rapero Mika “Prophet” Guillory, las influencias de rock alternativo de otro cantante y a la vez guitarrista Forrest Fulmer y, a la producción electrónica-pop- de su teclista Morgan Taylor. Todo esto hace que 7 Lions destaque en este género, creando un sonido explosivo con diversos fondos musicales. La banda se completa con Will Carpenter, guitarra, Daniel Hange, bajo y Tony Tommasi a la batería.

La banda se formó cuando un amigo común de Prophet y de Fulmer presentó, en un concierto de Omission, a Fulmer, Carpenter y Tommasi, miembros de esta banda. Prophet, solía acudir de forma asidua a los conciertos y participaba con ellos, de tal forma que formaron un nuevo proyecto llamado Terra Incognita. La mezcla de rock alternativo con el hip hop demostró ser una combinación ganadora y se hicieron un hueco en la noche angelina. A los 6 meses decidieron contratar a su viejo amigo, compositor y productor Morgan Taylor y se incorporó como teclista, introduciendo elementos electrónicos y participando en la creación-producción del tema “Born tu Run”. Para 7Lions, este hecho, cambiaría la dirección del sonido de la banda para siempre.

Por otro lado nos encontramos con la colaboración de Porcelain Black. Alaina Marie Beaton, más conocida artísticamente como Porcelain Black, es una cantante, compositora, rapera y modelo, nacida en la ciudad de Detroit, concretamente en el barrio 8 Miles.

Tras la muerte de su padre, cuando ella contaba con 16 años, Alaina es expulsada de su instituto y entra en una espiral de auto destrucción de drogas, alcohol y vandalismo y abandona su ciudad formando parte de la banda “Armor for Sleep” Tras 6 meses de su marcha de Detroit, vuelve a su ciudad y decide reordenar su vida y abandona las drogas.

Poco tiempo después, en un viaje a Nueva York, conocería al que sería su manager, firmando con éste su primer contrato con Virgin Records. La música que quería la productora para Black no era la que ella quería hacer, Virgin buscaba un tipo de pop-music estilo Avril Lavigne y ella quería mezclar sonidos de rock industrial y pop-dance.

Fiel a su música, empieza a colgar sus propias versiones en myspace, teniendo más de 10 millones de visitas.

Gracias a un amigo en común, el productor RedOne se interesa por la música de Black, ofreciéndole que se acerque a su estudio y dándole la oportunidad de escribir un tema, cosa que hace al día siguiente con “This Is What Rock’n Roll Looks Like” canción que fue interpretada en el show de David Letterman en su debut televisivo.

Gracias a RedOne, pudo desligarse de su contrato con Virgin y firmar con Universal Republic, cambiando su nombre artístico a “Porcelain Black”. Con este productor, lanza varios sencillos siendo el ultimo de ellos en el año 2014. Red One ha trabajado U2, Lady Gaga, Jennifer López, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Micki Minaj, Pit Bull y no olvidemos que también produjo la canción “North Star” de U2, que sale en la banda sonora de la película “Transformer 3”.

Os dejamos con la versión “Sunday Bloody Sunday”, ofrecida de forma gratuita en Soundcloud el 8 de Octubre de 2012.

  • Escrito por Leo Catalán
  • Visto: 481
The Frames - 40

The Frames - 40

Hoy en Vértigo Radio hablaremos de esta modesta banda de rock irlandesa, fundada en el año 1990 por Glen Hansard.

The Frames ha tenido una gran influencia en la escena de la música rock de Dublín. También ha servido de desarrollo a otras bandas irlandesas emergentes de la época, como Turn.

El nombre del grupo viene por una curiosa historia de Glen con los cuadros de las bicicletas. Cuando se juntaba con sus amigos en su casa, siempre ataban las bicicletas de sus amigos alrededor de su casa. En una entrevista en el año 2001 dijo: "estuve trabajando en una tienda de bicicletas, pero realmente el nombre viene porque en la parte trasera de mi jardín guardaba muchísimos cuadros de bicicletas, había tantos que la gente empezó a llamarla "The Frames House", la casa de los marcos/cuadros, con gran desagradado por parte de mi madre, que no le gustaba nada. Mi jardín estaba lleno de cuadros de bicicletas, motos antiguas, me encantaba hacer bicicletas a mis amigos, de tal forma que si la gente se encontraba cuadros por ahí, las tiraba en mi jardín como si fuera un desguace de bicicletas".

La banda ha ido cambiando de miembros durante el paso de los años. Muchos de ellos, al dejar la formación, se unieron o formaron otras bandas en la ciudad, como por ejemplo Colm MacCon, actual miembro, y Dave Odlum formaron el grupo de folk "Kila".

The Frames siempre ha colaborado muy estrechamente con los grupos o músicos callejeros de la famosa calle dublinesa Grafton Street, donde Hansard empezó su carrera musical. Dentro de estos grupos, podemos destacar al grupo de folk "Kila" y al difunto cantante Mic Christopher. The Frames estaba muy unido a este músico irlandés, que falleció debido a un traumatismo craneoencefálico. Hansard describió así su muerte: "fue a por unas cervezas después de su actuación y resbaló en las escaleras, esto podría haber sucedido en cualquier sitio y a cualquier hora".

La banda también es conocida por interpretar covers de otros grupos pero llevándolos a su estilo de música. Podemos destacar las canciones como "Redemption Song" de Bob Marley, "Ring of Fire" de Johnny Cash, "Pure Imagination" de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate.

  • Escrito por Leo Catalán
  • Visto: 623

Conéctate

facebook twitter Google Plus U2V youtube2

Soundcloud U2V Ivoox - Podcast U2 Vertigo Radio Pinterest U2V Instagram U2V