Pin It

René Castro es "el amigo chileno" de U2, exiliado de su país durante la dictadura militar, llegó a California en 1973 después de haber estudiado en Universidad de Chile la licenciatura de Arte. También formó parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) lo que le supuso ser torturado y desterrado tras el golpe militar.

En 1985 montó una exposición acerca del exilio en el Mission Cultural Center de San Francisco, exposición que maravilló a Bono. Al cabo de unos días acudieron a conocer personalmente a René Castro, este no puso mucho interés porque no conocía a la banda pero hubo un intercambio de regalos, Bono se llevó un grabado de Martin Luther King y a René le dejaron dos entradas de backstage para un concierto que daba U2 en San Francisco.

Castro acompañó a su hija mayor Claudia al concierto, lo que él no sabía es que saldría de ese show con un contrato firmado con la banda para encargarse de la escenografía de los conciertos junto a Willie Williams.

La primera gran colaboración con la banda fue durante la gira del "Joshua Tree" concretamente el 15 de Noviembre de 1987 en el concierto que dio la banda en Oakland, recibió el encargo de realizar un mural sobre la guerra de Centroamérica. Aunque la verdadera prueba de fuego la tuvo en el diseño para el escenario del "Lovetown Tour", gira que serviría de promoción del álbum Rattle And Hum. Para el fondo del escenario usó uan serie de dibujos como una cruz, una serpiente, el signo del Dollar, y una guitarra atravesando una media luna, que bien podría escenificar la hoz y el martillo. Varias fuentes de información recogen que René Castro pudo ser el impulsor de simbología social en los gráficos de U2. El siguiente trabajo de René Castro con la banda fue para el Zoo Tv donde tuvo la idea de utilizar los focos de los Trabant colgados para formar parte de la iluminación del escenario. después dejaría su trabajo con la banda, ya que según sus propias palabras "dejé de trabajar con ellos porque era agotador, me absorbía".

Love Town Tour

Pero la relación de René Castro con Bono fue mucho más allá del tema contractual con la banda, juntos realizaron un viaje a El Salvador, dentro de un grupo que había formado el mismo Castro como ayuda para las víctimas de la Guerra Civil de El Salvador, ayudaron en hospitales y escuelas de forma totalmente anónima. René Castro describe el viaje como muy productivo a nivel musical para Bono ya que durante este viaje escribió dos temas que formarían parte del álbum "The Joshua Tree", "One Tree Hill" y "Mother of the Disappeared", en el primero Bono habla de Víctor Jara que junto a Inti Illimani formó parte de la banda sonora de ese viaje. La canción que habla de las madres de los desaparecidos, en algunos conciertos Bono la cerraba añadiendo la estrofa "El Pueblo vencerá", que para evitar memorizarla utilizaba a René Castro para que se la dictara a través del microfono interno.

El 14 de Noviembre de 1987 Bono y Edge estuvieron acompañando a René Castro en el MCCLA de San Francisco, concretamente en el estudio dónde se estaban dando clases de flamenco, la foto en la que se les puede ver acompañados de más personas, forma parte de la exposición del 35 Aniversario del MCCLA.

René Castro junto a Bono y The Edge en 1987

empty alt

U2 ya tiene sustituto para su Residencia en Las Vegas sin Larry Mullen Jr (Inocentada 2022)

Esta fue nuestra noticia del Día de los Santos Inocentes!! Nuestros mejores deseos para Larry y que...
empty alt

Fiesta Tributo U2 Surrender - Valencia 19 Noviembre 2022

Sábado 19 de Noviembre en Sala Rock City de Valencia, a partir de las 22:00 horas, Spyplane...
empty alt

Bono: Contigo o Sin Ti

Con motivo del lanzamiento de "Surrender Memoir: 40 songs, one story" Bono participó en el...
empty alt

Bono habla sobre la posibilidad de regresar en directo con U2 en Las Vegas

Bono participó en el podcast semanal Smartless que presentan Jason Bateman, Sean Hayes y Will...
empty alt

Bono & The Edge: A Sort Of Homecoming with Dave Letterman

Con motivo del lanzamiento de "Songs Of Surrender" el próximo 17 de Marzo, festividad de San...
empty alt

U2 'Songs Of Surrender' The Re-Imagined Album

Songs Of Surrender, revisada y producida por The Edge, ve a la banda revisar algunas de las...
empty alt

The Edge presenta U2 'Songs Of Surrender' con una carta a suscriptores de todo el mundo

40 suscriptores de U2.com recibieron durante el día de hoy una carta numerada con la letra...
Back To Top